Alejandro Yapuncic: “Técnicamente los clubes quedarán al borde de la quiebra”

El presidente del Club River habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y señaló que para muchos “será un renacer”. Además, planteó “repensar el rol de los clubes en la sociedad”.

Alejandro Yapuncic, presidente de River.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La situación de los clubes en la ciudad es precupante, sobre todo ante la extensión de la cuarentena que sigue alejando a las instituciones de su único ingreso concreto: la cuota social.

El futuro no es auspicioso y en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) dio su opinión al respecto el presidente de River Plate de Mar del Plata, Alejandro Yapuncic: “hay que mirar los clubes técnicamente, en lo que tiene que ver con la economía que preocupa a las instituciones. Todas están entre los 90 y 100 años y están pasando por una situación complicada a futuro”.

El punto en el cuál se presentó la pandemia y las medidas restrictivas del gobierno, ya se dieron en un marco dificultoso: “los clubes venían de una situación complicada con la suba de servicios en los últimos años. Más allá del tamaño y la realidad de los clubes, para todos será difícil y técnicamente los clubes van a quedar prácticamente al borde de la quiebra entre ingreso y egreso. Habrá un renacer de muchas instituciones, me parece que está bueno replantearse muchas cosas”.

Los propios servicios, aunque se difieran los vencimientos, serán un problema: “si una institución acumula muchos períodos de consumo, aunque sean mínimos y no puede pagar un sólo, no podrá pagar dos o tres sobre el corte. El estado, los gobiernos en todos sus estamentos, tendrán que pensar que hacer con las instituciones”.

Cuando la actividad regrese con cierta normalidad, Yapuncic consideró necesario repensar la manera en la cuál los clubes deben interactuar con la sociedad: “hay que analizar el mapa geográfico de los clubes y la importancia que tienen para los barrios ante cualquier fenómeno. Hoy se está hablando de ser espacios para hacer centros de atención y tenemos que repensar el rol de los clubes para la sociedad”.

Como presidente de la Academia Superior de Taekwondo (AST) también están trabajando en una forma distinta de organizar el resto del 2020: “en el Taekwondo hemos trabajado desde distintas aplicaciones con reuniones. Estamos trabajando en un calendario internacional distinto por la suspensión de Tokio 2020 porque lo tenemos en cuenta para no cruzarnos. En el Circuito Nacional, lo que pasó se perderá, nos abocaremos a lo que quede de la temporada”, anticipó.

Por otro lado, se refirió a una inquietud personal respecto de un sector seriamente afectado desde lo económico por la cuarentena: “me preocupan colegas de gimnasios e institutos de educación física que han perdido el movimiento constante, el movimiento diario y están con muchos problemas”, finalizó.