Daniel Díaz: “Tendremos un rebote de gente buscando hacer actividad física”

El SubSecretario de Deportes de la Nación habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) acerca de las problemáticas que deberán afrontar luego de la pandemia entre los cuáles está la deserción y la búsqueda de variantes para la actividad. Además, se refirió a la visita a la Pista Nacional de Remo.

Inés Arrondo, Daniel Díaz y Diego Cánepa en la visita a la Pista Nacional de Tigre. (Foto: Twitter)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Los principales dirigentes de la Secretaría de Deportes de la Nación, recorrieron en las últimas horas uno de los lugares donde siempre se han reclamado obras e incluso se podría decir que ese reclamo le costó a Brian Rosso la situación que está pasando actual: la Pista Nacional de Remo y Canotaje.

Entre ellos estuvo el SubSecretario, Daniel Díaz que habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “la pista está excelente en sus instalaciones y hay una deuda pendiente que data de muchos años atrás y es el saneamiento de la cuenca del Reconquista. En 2012 se construyó una barrera y en 2015, luego de una inundación, tuvieron que romperla. Esto permite que continuamente ingresen residuos y contaminen el cauce de ese brazo que fue construido, si lográramos sanear el agua sería una pista de primer nivel mundial por su extensión e instalaciones”.

También tendrán que hacer una tarea con la protección de los botes de la Selección Nacional que son muy caros y no están guardados de la mejor manera: “hemos visto que hay muchos botes a la intemperie y estamos combinando para que eso no esté más afuera. Sacamos algunas conclusiones para empezar a trabajar y ver en que medida podemos”.

También aprovechó la ocasión para hablar de la situación del remero marplatense a quien no le permiten ganar deportivamente su posibilidad de ganarse un lugar en la Selección Argentina: “hemos tenido varias conversaciones con Brian y luego lo hablamos con Inés Arrondo también. Es una bandera que defendemos sobre todo con aquellos que representan al país durante tantos años, es necesario sostenerlos en el sistema y que sean respetados como tales por eso le mantenemos la beca”.

Justamente el dinero que reciben de forma mensual los deportistas de representación nacional tuvieron un aumento del 30% desde el mes pasado y es algo que todavía deja las cifras atrasadas: “era una deuda pendiente, la íbamos a implementar antes y no pudimos por la pandemia. Empieza a correr desde el 1° de septiembre y si bien parece poco porque están las becas atrasadas hace cuatro años, es mucho en este contexto. Sabemos que tenemos que seguir trabajando para igualar la calidad de las becas”.

Paralelamente están teniendo cada vez más gestiones para movilizar equipos y deportistas en el interior de nuestro país y también al exterior, tal como anticipó ayer Leandro Usuna indicando que la Selección de Surf irá a Hawaii a entrenarse: “en el contexto interno tenemos que tramitar los permisos de circulación y de ingreso que otorgan los intendentes y por el otro lado, cuando es un viaje internacional tenemos que pasar por Cancillería y articular con los consulados de cada país adonde se dirijan. Sobre todo en el contexto europeo contar con la invitación del país al cuál se dirigen”, explicó.

La articulación no es sencilla porque también cuando vuelven al país los argentinos, necesitan trámites que no les hagan perder el ritmo de entrenamiento: “es un trabajo continuo con los diferentes ministerios para atender cada situación que es diferente y no tenemos sólo el tema salidas, sino también el de los ingresos para que continúe con la práctica deportiva cuando regresan al país”.

Un tema central pensando a futuro y como consecuencia de la pandemia, es la deserción que habrá en distintos deportes en edad adolescente donde se pueden haber perdido los incentivos. “Evidentemente, podemos imaginar que muchos jóvenes hoy por hoy están desertando de los clubes, no están pagando sus cuotas societarias y los clubes están afrontando una problemática muy difícil. Se está intentando ayudarlos desde distintos lugares el más ambicioso es Clubes en Obra para que algunos puedan tener instalaciones preparadas para el regreso a las prácticas”, indicó sobre uno de los planes de la Secretaría.

Desde el punto de vista personal, opinó además que “una vez que termine esta pandemia, vamos a tener un rebote importante de distintas edades que buscarán realizar actividad física. En algunos municipios se está volviendo a la actividad física al aire libre, pero es un golpe duro a las edades más críticas que es la franja entre 15 y 18 años, donde los deportistas habitualmente dejan la actividad”.