Exitoso Nacional de Cross Country en Balcarce

Este domingo se llevó adelante el Campeonato Nacional de Cross Country en Balcarce con una muy buena convocatoria y además, destacados resultados. El resumen de toda la actividad.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

En una jornada ideal desde lo climático, sumado a un circuito cuya extensión fue de 2 kilómetros, perfectamente delineado en las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal de Balcarce, y una impecable organización por parte de la Asociación Atlética de dicha ciudad, encabezada por su presidente Nicolás Circelli, hicieron del 46º Campeonato Nacional de Cross Country una verdadera fiesta deportiva.

El certamen fue dividido de manera acertada en dos sesiones una matutina donde vieron acción las categorías U20 y U18 y otra vespertina donde compitieron las divisionales U16, U23 y mayores, evitando así el sol y las elevadas temperaturas del mediodía que hubieran sumado una dificultad más para los atletas.

Los 8 Km de los varones juveniles fueron los responsables de abrir la primera parte del campeonato, donde los hermanos Tomás y Germán Vega, hicieron una carrera muy táctica, dejando que en los primeros dos giros el desgaste lo hiciera el entrerriano Tomás Ayala, para asaltar la punta en la segunda mitad de la misma, quedando el triunfo en manos de Tomás Vega con 27:05, seguido por Germán con 27:06, mientras que Ayala producto del cansancio del inicio fue perdiendo terreno, primero con el correntino Bruno Colombo, bronce, con 27:46, luego con el cordobés Rodrigo Lucero, cuarto con 28:03, para finalmente cruzar la meta en 28:47 que le dieron el quinto puesto.

En la misma categoría, pero entre las mujeres, que corrieron una distancia de 6Km, la marplatense Alma Martínez, entendiendo que la líder de la prueba, la catamarqueña Nadine Vilca, a las postres ganadora con 24:23, imponía un ritmo muy fuerte y el calor comenzaba a hacer mecha giro tras giro, decidió cuidar inteligentemente el segundo lugar, alzándose con la medalla plateada al culminar el recorrido en 24:55, el podio lo completó la cordobesa Jimena Mercau (25:32).

La carrera entre los varones U18 se dirimió en los últimos 500 metros, ya que hasta ese momento el pelotón integrado por el cordobés Lorenzo Riba, el catamarqueño Jonatán Gutiérrez y los marplatenses EkianUruzuna y Leonardo Guerrero, iban todos juntos en un bloque, sin embargo, al llegar a esa etapa final Riba imprimió un cambio de ritmo que se volvió inalcanzable para sus seguidores, llevándose los 6Km con un tiempo de 21:05. En tanto, la batalla entre Gutiérrez, Uruzuna y Guerrero, por los dos escalones del podio restante fue apasionante, quedando la plateada en manos del catamarqueño al cronometrar 21:19 contra los 21:21 de Uruzuna, tercero, y los 21:23 de Guerrero, el quinto lugar también fue para otro marplatense, Manuel Rojas Landaburu con 21:40.

La balcarceña Shalom Lescano, impuso sus condiciones desde el disparo de partida, adueñándose de los 4Km de las mujeres menores sin sufrir mayores sobresaltos, completando el recorrido en 15:40, su escolta, la metropolitana Catalina Silva lo hizo en 16:11, quedando en tercer lugar con 16:23, la cordobesa Mayra Palacios.

Los 3Km de las mujeres U16, abrieron la sesión de la tarde, con situaciones similares a lo sucedido en los varones U20 y U18, ya que, por un lado, quienes tomaron la iniciativa no terminaron ganando y por el otro porque se definió al entrar a la última parte del circuito. En esa dinámica, las entrerrianas Guadalupe Quintana y Melany Reguera, lideraron los primeros 2300 metros de la prueba, mientras que las marplatenses Juana Zuberbuhler y Brisa Rodríguez, unos pasos más atrás no les perdían pisada. Pero al entrar a los últimos 700 metros, Reguera, tropieza y se dobla el tobillo debiendo abandonar la carrera, y las marplatenses atacaron de manera decidida a Quintana, que poco pudo hacer ante el embiste de estas.

Y al entrar al último retome que las depositaba en el arco de llegada, Zuberbuhler sacó una leve pero decisiva ventaja para quedarse con la dorada al parar los relojes en 11:47, seguida por Rodríguez con 12:03, quedando en tercer lugar Quintana con 12:10, mientras que el cuarto, quinto y sexto puesto también fueron para atletas de la provincia de Buenos Aires, de la mano de Martina Jiménez, Mía Argumedo y Albertina Ialonardi.

Entre los varones cadetes, que también corrieron 3Km, el entrerriano Máximo Andino, logro inclinar la balanza a su favor al entrar a la última vuelta, para cronometrar 9:48 y así superar al pinamarense Salvador Lucero (10:09) y al marplatense Agustín González Herrero (10:22).

La última presea para un atleta de la provincia de Buenos Aires, la obtuvo el tandilense Juan Ignacio Redolatti con su tercer puesto en los 10Km de los varones mayores al cruzar la meta en 33:24, en una prueba de alto nivel donde el misionero Agustín Da Silva dio cuenta de su buen momento y con autoridad se adueñó de la dorada con un registro de 32:33, quedando en segundo lugar el chubutense, olímpico en Tokio 2020, Eulalio Muñoz con un tiempo de 33 minutos 06 segundos.

La mendocina Florencia Cuello sorprendió a propios y extraños al quedarse con los 10Km de las mujeres mayores, donde cronometró 38:59, que le permitieron superar a las experimentadas Chiara Mainetti (39:05), Karina Fuentealba (39:29) y a Karina Neipan (40:11).

En la categoría U23 los triunfos fueron para los metropolitanos Iara Becker (41:31) y Nahuel Di Leva (33:41).

Mientras corrían las mujeres mayores, se vivió un emotivo momento cuando Rubén Aguilera, quien fuera presidente de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires durante 20 años, le hiciera entrega a Nicolás Circelli, presidente de la Asociación Atlética Balcarce una medalla que le fuera otorgada a Don Justo Ernesto Román por Serapio Gómez, dos próceres de nuestro atletismo, en conmemoración por los 100 años de la ciudad de Balcarce, para que a partir de ahora dicha pieza pase a estar bajo el resguardo de la asociación local.

Así las cosas, el equipo de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires, se adueñó del medallero y de la tabla de puntajes en la general, al cosechar 10 preseas (3 oros – 4 platas – 3 bronces) y 115 puntos, seguida por la Federación Atlética Metropolitana con 5 medallas (2 oros – 2 platas – 1 bonce) y 54 unidades. Mientras que el tercer lugar del medallero fue para Catamarca con 2 preseas (1 oro- 1 plateada). Y el tercer escalón en cuanto a los puntos fue para Córdoba con 27 unidades.