Belén Casetta: “Volví a la pista sin presiones, quiero disfrutar de lo que hago”

Después de años de mucha exigencia en el plano internacional, Belén Casetta volvió a la competencia en el Grand Prix Sudamericano y luego habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre los cambios que atravesó: “no soy la misma atleta que en Tokio 2021”.

Belén Casetta en su regreso a las competencias con obstáculos.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El pasado sábado, Belén Casetta volvió oficialmente a la competencia disputando los 2.000 metros con obstáculos en uno de los Grand Prix Sudamericanos disputado en Concepción del Uruguay. Después de un parate en su carrera deportiva, afronta esta etapa de una forma distinta según comentó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

“Este año los objetivos que tengo están en vivir la competencia día a día. Mi primer objetivo es el Nacional y después veremos, no garantizo nada. Decidí volver a la pista y tratar de disfrutar, volver a la pista sin presión o estar pensando si cobro una beca o no, esperando un resultado específico. Estoy un poco más tranquila”, dijo en principio.

Frenar un poco ayuda mucho, sobre todo en lo psicológico luego de muchos años de presión y exposición constante para la atleta olímpica: “lo mental juega un papel muy importante. Luego de los Juegos Olímpicos me costó mucho volver al atletismo, traté de buscar otros deportes como el duatlón o la montaña, me encanta hacer deporte lo disfruto un montón. Seguí entrenando bicicleta, pileta, corría también y tomé la decisión de irme a Cachi 20 días antes del Grand Prix a ver si me picaba el bichito de competir. Estuve cumpliendo la rutina y el día de la carrera ahí estaba, largando sin nervios y disfrutando esas cinco vueltas. Fue un sábado excepcional y ahora el domingo correré los 3 mil con obstáculos en el Nacional”.

Parte de ese cambio en la forma de ver el deporte para Belén, tuvo que ver con todo lo que le tocó atravesar durante la pandemia: “si es desde la parte deportiva, no la pase muy bien, me destrozó. Pero de la parte negativa buscamos el lado positivo, a pesar de que no pude entrenar pude disfrutar a mi familia, encerrados y compartí muchas cosas que antes no podía porque siempre estaba de viaje”.

Desde lo deportivo, todo lo que había ganado en la preparación para Tokio lo perdió rápidamente: “el encierro no me dejó entrenar por mas que tenga una cinta para correr que me duró 10 días porque le partí la madera, soy corredora de pista, necesito vallas y trabajar la velocidad. Uno empieza a fortalecer otras cosas, trabajé puntos débiles y las partes fuertes las perdí también”, recordó.

Casetta no sólo probó nuevas disciplinas alejandose un poco de la pista, sino que también decidió casarse y empezar a vivir una etapa distinta donde necesitaba que el deporte ocupara otro espacio: “bajé un cambio en la parte deportiva porque viviendo el atletismo a full, me pierdo un montón de cosas. Mi cabeza está tan ahí que me pierdo muchas cosas. Ahora me casé, estoy formando una familia y lo que viene, lo estoy disfrutando. No soy la misma atleta que en Tokio 2021. Realmente estoy disfrutando todo el entorno. Estoy exprimiendo el jugo de todo esto. Si clasifico, clasifico y sino estoy feliz”.

A veces la presión constante y el entrenamiento exigente para llegar a determinados objetivos, hacen que todo empiece a distorsionarse. Se toma una enorme exposición que termina siendo contra producente porque también se debe estar preparado para la crítica: “hoy los deportistas estamos muy expuestos, la gente comenta y no sabe lo que genera en un deportista que pone lo mejor de él dejando de lado muchas cosas para representar al país de la mejor forma posible”.