Andrés Macció: “El sistema educativo será una medida para lo que podamos hacer en 2021”

El titular del EMDER habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) y anticipó que muchas de los deportes que deberían reiniciar la competencia, dependerán directamente de la forma en que se reinicie la educación. Además, se refirió a los eventos que se realizaron en la ciudad.

La actividad deportiva está regresando de a poco a Mar del Plata. Con la disputa el pasado fin de semana del Provincial de Atletismo y la tercera fecha del Circuito Argentino de Surf; se dio quizás el puntapié más formal.

El presidente del EMDER; Profesor Andrés Macció, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que representa este avance para las actividades de la ciudad: “son dos muy lindas noticias. Las federaciones van diagramando los calendarios nacionales y las federaciones locales empiezan a diagramar lo suyo en base a ello”. Pero a esos dos torneos, le sumó otros eventos importantes: “hubo una toma de tiempos muy importantes de natación, se habían hecho dos torneos internos de atletismo previo al Provincial. Todo fue de forma muy correcta y muy responsables, el deporte cada vez que pudo regresar a la actividad, siempre lo hizo con mucha responsabilidad”.

El dato saliente es que desde el primero de diciembre se ha entrado en Distanciamiento, dejando atrás la etapa de Aislamiento. Ese simple cambio, genera que se pueda avanzar un poco más: esta semana reinician los entrenamientos los equipos de hockey y son buenas noticias. Las actividad grupales con contacto son sobre grupos de 10 con un profesor. Hasta el 1º de diciembre se habla de actividad física y ahora se habla de actividad deportiva. En cada mitad de la cancha podés tener 10 chicos o chicas ya con entrenamiento, partido o contacto”. Incluso se pudo avanzar con distintas actividades propias del EMDER que también significan un paso adelante: “nosotros pudimos comenzar nuestras actividades en espacios municipales con grupos de 10, pero es una gimnasia un poquito más en contacto. Estamos iniciando las actividades con niños y niñas en los Polideportivos, este miércoles vuelve la actividad del Natatorio también“.

El verano no tendrá los constantes eventos a los que estamos acostumbrados, pero se están proyectando un par de actividades vinculadas con la reactivación de la competencia: “todo será mucho más tranquilo de lo que uno está acostumbrado en la ciudad. Las participaciones son acotadas, sin presencia de público y se replica en cualquier otra actividad que uno pueda hacer. Queremos traer un evento nacional en enero de patín y podrán ir apareciendo, siempre con un protocolo deportivo de por medio. Estamos hablando también con la Asociación de Hockey para ver si podemos hacer algo 5 contra 5 por ejemplo. Tenemos la posibilidad de ir haciendo cosas y nos permiten sentirnos más cerca de lo que queremos hacer”.

Pensando en un 2021 activo a partir del mes de marzo, Andrés Macció consideró que el primer parámetro que tendrán que medir será lo que sucederá en los colegios: el sistema educativo es una medida. Si podemos pensar que podemos tener los chicos en el aula, podrá haber actividad interclubes. Mucho tendrá que ver con la modalidad en la cuál comiencen las escuelas”.