Récord de Florencia Borelli en el Maratón de Buenos Aires

La atleta marplatense consiguió el triunfo en la competencia que se disputó este fin de semana con récord provincial de mayores, superando la marca que tenía otra atleta de la ciudad, María de los Ángeles Peralta.

Florencia Borelli en la premiación.  (Foto: IG ESPN RUN)

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras casi dos años, producto de la pandemia del Covid-19, volvió a vibrar al ritmo de una competencia de largo aliento en lo que fue una nueva edición del Maratón y Medio Maratón de Buenos Aires, que tiene categoría Lebel Bronze de World Athletics y que en esta oportunidad la Confederación Argentina de Atletismo la designó como Campeonato Nacional 2020 en ambas distancias, certamen que no pudo realizarse el año pasado por las circunstancias por todos conocidas.

Debido a las mismas complicaciones sanitarias por primera vez en mucho tiempo no hubo corredores africanos, por lo que todos los flashes estaban enfocados los atletas que conforman la elite argentina.

Así las cosas, la marplatense Florencia Borelli, mostró una vez más porque es una, sino la mejor fondista nacional del momento, ya que, en su segunda incursión en los 42196 metros, no solo se quedó con el triunfo sin mayores complicaciones, algo que no conseguía una atleta argentina desde la edición del 2011 cuando resulto vencedora la platense Andrea Graciano, sino que sus 2:32:27 se transforman en nuevo récord provincial de mayores pulverizando las 2:37:57 que María de los Ángeles Peralta había establecido el 14 de abril del 2012 cuando en Rotterdam, Holanda, lograba sellar su pasaporte a los Juegos Olímpicos de Londres.

Además, a su paso por los mojones de los 25 y los 30 kilómetros también se apoderó de las plusmarcas provinciales al cronometrar 1:30:01 y 1:47:51, borrando de dichas listas los registros de la tandilense María Luján Urritia, quien, en el 23 de abril del 2017 en Hamburgo, Alemania, había logrado 1:32:42 y 1:51:39, respectivamente.

Por último, está marca le permite escalar al cuarto lugar del ranking argentino permanente, estadística que es liderada por Marcela Cristina Gómez con 2:28:58.

Completaron el podio de la general y del Campeonato Nacional en la categoría mayores, Karina Fuentealba con 2:48:32 y María del Carmen Arguello con 2:52:49.

Por el lado de los varones, se dio la sorpresa, ya que el ganador de la general fue el boliviano Héctor Garibay Floreso con 2:11:58, que de esta manera estableció un nuevo récord nacional de Bolivia, al mejorar en seis minutos las 2:17:49 que están en manos de Rodrigo Camacho desde el 17 de abril de 1984 cuando este participo en Weftland (Holanda), mientras que detrás de él lo escoltaron los argentinos David Rodríguez (2:21:02), Ulises Sanguinetti (2:24:56) y Lucas Báez (2:26:56), quienes se quedaron con las medallas de oro, plata y bronce del Campeonato Nacional de Mayores en la distancia.

En la distancia del Medio Maratón, se vivió una entretenida batalla entre el capitalino Fabián Manrique, el chubutense Joaquín Arbe, el marplatense Diego Lacamoire y el mendocino Jesús Poblete, dirimiéndose en los kilómetros finales donde Manrique logro una pequeña pero a las postres decisiva renta sobre sus rivales, cruzando la meta en 1:04:42, superando a Arbe, que volvía a competir luego del Maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio, quien empleo un tiempo de 1:04:55, quedando en tercer lugar Lacamoire con 1:05:00.

Este registro le permite al marplatense ascender al noveno lugar del ranking bonaerense de todos los tiempos que es liderado por Matías Roth con 1:03:12 hechos el 15 de mayo del 2017 en Rosario. Mientras que es la sexta mejor marca entre los atletas nacidos en “La Feliz”, cuya tabla es liderada por el entrenador de este, Leonardo Malgor, con sus 1:04:11 realizados en las calles porteñas el 13 de septiembre de 1992.

Entre las mujeres, la tucumana Agustina Landers en otro final cerrado doblegó a la experimentada y olímpica cordobesa Rosa Liliana Godoy, al cronometrar 1:17:22 contra 1:17:48 de su escolta, detrás de ellas se ubicaron la también cordobesa Dahyana Juárez con 1:20:48 y la tandilense María Luján Urrutia con 1:21:03.