Andrés Macció: «Hay que repensar el EMDER»

El candidato para conducir el ente que elevó el intendente Guillermo Montenegro habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) mientras espera que el Concejo Deliberante apruebe su designación: «el gran desafío son los escenarios deportivos», remarcó.

El profesor Andrés Macció.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Los rumores se hicieron realidad. Guillermo Montenegro postuló como posible director del EMDER al profesor Andrés Macció que primero debe pasar por el Concejo Deliberante para que sea ratificado en el recinto.

De todas maneras, sus expectativas son altas y se preparó para este desafío. Así lo destacó en diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9): «hace 28 años que estoy en el EMDER; he pasado por toda el área de competencias y progresivamente se fue armando un gran espacio de trabajo con juegos interescolares, juegos barriales, las competencias de los secundarios; luego los Juegos Bonaerenses en los que muchos años», comentó sobre su trabajo dentro del ente.

Pero estuvo conduciendo el área de Deporte Federado hasta hace unos pocos días atrás y conoce a la perfección el funcionamiento interno: «he tenido un recorrido muy significativo y pude relacionarme fuertemente con los clubes, las asociaciones, los deportistas y sus familias. Construimos un espacio para mejorar el deporte. Estuve como director general con Federico Maidana como presidente. Siempre me nutrí de mucha gente que estuvo al lado mío. Siento como que puedo devolver el trabajo que el EMDER me ha dado durante muchos años».

Las conversaciones con Guillermo Montenegro se iniciaron semanas atrás y sabe que habrá algunos temas centrales en su futura gestión: «la tarea que hace el EMDER es increíble con presencia deportiva en todos los barrios de la ciudad. La gran batalla son los escenarios deportivos, el mantenimiento y su correcta utilización para jerarquizarlos».

El mantenimiento de los escenarios es un tema que nunca tuvo solución y se lo plantea como un desafío importante: «pocas veces cuando se construyen escenarios, se piensa que hay que hacer para mantener esos escenarios en buenas condiciones». En ese sentido, agregó que tiene muy presente la posibilidad del aporte privado.

Su objetivo primordial pasará por cambiar la manera de geestionar desde el Ente: «el 2015 lo bauticé como el año de reformular el EMDER, si tengo una fortaleza es que puedo sumar a muchas personas para repensar el EMDER. Las instituciones hay que pensarlas, hay que tener tiempo para pensarlas y no yo sólo, sino entre todos».

Una de las ventajas que puede tener en el futuro es la designación de Inés Arrondo como la primera Secretaria de Deportes de la Nación y por su vínculo con la ciudad, se podrá trabajar mancomunadamente: «no tengo duda que Inés Arrondo incluirá en su programa a Mar del Plata dentro de sus posibilidades. Pero si existe hoy un centro municipal de hockey, mucho tiene que ver su propuesta y su idea. No es el único lugar donde se puede ir a buscar ayuda, hay otros espacios como el sector privado», reiteró finalmente.

Por primera vez, el EMDER estará conducido por dos personas que tienen décadas de trabajo (junto con Alejandra Urquía) dentro del propio ente y puede marcar una diferencia a futuro.