Daniel Diaz: “Hay un proyecto de desarrollo para deportistas en Mar del Plata”

El entrenador que participó de una reunión del ENARD con la Agencia de Deportes, anticipó los proyectos nacionales para Dakar 2022 y aclaró que quieren hacer lo mismo en nuestra ciudad: “lo estamos trabajando”, dijo.

Daniel Díaz habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Después de la experiencia con Buenos Aires 2018, desde la Agencia de Deporte Nacional (ADN) y el ENARD, comenzaron a impulsar un trabajo similar para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.

En una reunión informativa, participó el profesor Daniel Diaz y comentó lo expuesto en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “Dakar 2022 es el objetivo y el otro es un programa novedoso que es la transición al rendimiento para todos estos deportistas que tienen que transitar el camino a la categoría adulta y que era un espacio vacío. Muchos abandonaban en ese camino, la idea es darles apoyo y facilidades competitivas”, indicó sobre los puntos destacados de las iniciativas.

La idea además, es que se mejore el trabajo hecho para los primeros Juegos Olímpicos en Argentina: “es un programa similar a Buenos Aires 2018. Fue un examen y se analizaron los errores y ventajas. Tendrán un sentido más de campo, con entrenadores más presentes. Hubo un proceso selectivo y la idea es que desde ahora, sean más específicos con los chicos que vamos a elegir a futuro. Este plan tiene deportes de equipo e individuales, comenzando desde ahora”.

Incluso Díaz explicó que Mar del Plata empezará como una de las sedes: “Natación, Atletismo, Triatlón y Pesas entrenarán en junio, el plan está en marcha. Cada deporte designa un técnico nacional para que se encargue del programa. Son muchos que están y otros que hay que ir a buscar”.

Este tipo de iniciativas, para el entrenador, sería importante tenerlo también en la ciudad y están trabajando en ello: “hace poco el presidente del EMDER indicó que estaba intentando crear una división de desarrollo que apunta a este tipo de proyectos. Desarrollar algo que es bueno haciéndolo llegar hasta el máximo rendimiento, tiene que ver con este proyecto”, agregó.

Ese proyecto estaría destinado a deportistas nacidos entre 2004 y 2006: “en una primera instancia, la etapa de detección y entrenamiento necesitamos tiempo y trabajo en equipo para encontrar los deportistas. Después motivarlos para la práctica. También está el compromiso del club y del entrenador que hace el seguimiento y quien lo entrena. El dinero no tendría que ser un condicionante”, puntualizó sobre el trabajo en la ciudad.

El primer paso de este proyecto está principalmente en los colegios: “hay que ir a buscar a los chicos que tengan talento para desarrollarlo. Es ponerlos en la puerta a la Selección Adulta y sería un escalón superior que es llegar al alto rendimiento”, destacó sobre esta tarea.