Curso para Jueces de Marcha

El Estadio Atlético “Justo Román” tuvo en sus aulas el pasado fin de semana el desarrollo de un curso para Juez de Marcha, propuesta que lleva adelante la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires.

Los que participaron en el Curso de Juez de Marcha.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este fin de semana siguiendo con la gran propuesta de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires de realizar distintas capacitaciones para jueces, se llevo a cabo el Curso para Juez de Marcha, en las aulas del estadio atlético “Justo Román”.

El mismo estuvo a cargo de tres jueces internacionales en esta disciplina que tiene nuestro país, dos de ellos de la ciudad de Mar del Plata y el restante de la ciudad de Bahía Blanca, ellos son Rubén Aguilera (Juez Internacional de Marcha Nivel III), quien además preside la Comisión de Marcha de la Asociación Panamericana de Atletismo y ha actuado de jurado en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Campeonatos Mundiales, Jorge Bona y Guillermo Pera Vallejos, ambos Jueces Internacionales de Marcha Nivel II.

El curso comenzó el día sábado con la introducción a cargo de Rubén Aguilera, y luego llegó el turno de Bona y Pera Vallejos. El programa del mismo incluyó: Aplicación de las reglas; la regla 230; los jueces; el Juez Jefe; paletas amarillas; tarjetas rojas: razones y consistencia; descalificación; puestos de esponja y avituallamientos; el juzgamiento de la marcha; la posición de los jueces; el área de penalización o Pit Lane; consistencia; áreas peligrosas; otras dificultades que se puedan presentar; organización de las competencias: guía para antes, durante y después de la competencia; secretario y auxiliares de tablero; el juez de marcha: su papel como administrador de justicia deportiva, filosofía de la fiscalización, código de ética; sistemas de comunicación; recolección de tarjetas; y un taller con videos.

Mientras que en la segunda jornada llevada a cabo este domingo se realizaron los exámenes escritos y la evaluación con 25 videos.

Quienes participaron del curso fueron: Graciela Adra; Liliana Altamirano; Silvia Aristegui; Eleonora Bustos; Jorge Campos; Diego Dadin; Liliana Gamboa; Néstor Gopar; Verónica Gregorio; Maximiliano Hernández; Alejandro Maldonado Casamajor; Lidia Medina; Sara Muñoz; Graciela Rodríguez; Magalí Ruíz y Evangelina Zamarini