Casetta se volvió a superar: 11° del mundo y nuevo récord nacional y sudamericano

La marplatense Belén Casetta hizo otra gran carrera en la final de los 3.000 metros con obstáculos y culminó en el 11° puesto del Mundial de Londres. Además, bajó casi en 10 segundos su propia marca. Con 9:25.99 minutos, es nuevo récord argentino y sudamericano.

Belen Casetta finalizó en la undécima posición en la final de 3000 metros con obstáculos del Mundial de atletismo con un tiempo de 9’25”99/100.
Foto Sergio Dovio / JR

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@almaldonadopd)

La marplatense Belén Casetta sencillamente cumplió un desempeño descollante en la final de los 3000 metros con obstáculos, disputada este viernes 11 de agosto, al volver a quebrar el record sudamericano, cruzando la meta en el undécimo lugar, que la posicionan como la mejor performance de la delegación nacional en este Campeonato Mundial.

Despojada de cualquier presión la joven pupila de Leonardo Malgor y Daniel Díaz, sabía que tenía que aprovechar la posibilidad, ganada con autoridad, de volverse a medir con las mejores del mundo en menos de cuarenta y ocho horas, ni más ni menos que en una final de un Campeonato Mundial.

Con esa premisa espero el disparo de partida a las 17.25 horas de nuestro país, rápidamente tras el mismo la prueba se partió en dos, por un lado las que finalmente pelearían las medallas, las estadounidenses Coburn y Frerichs, junto a las keniatas Jepkemoi, quien increíblemente se equivoco al tomar el foso de agua, Chepkoech, Chespol, Jebet y Yavi, estas últimas representan a Bahrein. Y por el otro la alemana Krause, las etiopés Diro y Fente, la keniata Kirui, la jamaiquina Prught, la australiana Lacaze, la canadiense Lalonde y Casetta.

Y como sucedió el pasado miércoles en la clasificación la estudiante de medicina de 22 años demostró nuevamente tener mejor resto que sus oponentes y en los últimos trescientos metros cambio el ritmo y comenzó a dejar rivales en el camino, cruzando la meta en el undécimo lugar con una marca de 9m25s99, bajando en 10 segundos su registro de tan solo cuarenta y ocho horas atrás, cuando logro el pasaporte a la final con 9m35s78. Convirtiendo este registro en nuevo record nacional y sudamericano absoluto y sub 23; trepando además al puesto 23 del ranking mundial 2017.

Es la decima vez que corre por debajo de los 10 minutos y si tomamos en cuenta su primera vez, hoy lejana en el tiempo cuando se alzó con la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Mayores de 2015 en Lima, Perú, con 9m57s1, y si a eso le agregamos que cuando quebró aquella marca en su consagración iberoamericana en 2016 con 9m42s93, lo hizo en soledad por la supremacía mostrada, estamos en condiciones de aseverar que luego de una gran cita su progresión ha sido gradual y sostenida; y que en la final de este viernes estuvo a la altura de la prueba, demostrando su nivel de competitividad y reafirmando que es la mejor atleta argentina del momento.

“Es increíble, primer mundo, nada que ver a un sudamericano, no lo puedo creer, le mando besos a todos en Argentina, a los marplatenses, a todos, gracias por sus mensajes, no los pude contestar a todos”, fueron las primeras palabras de la marplatense desbordada de alegría a TyC Sports, a lo que agregó: “llegue al límite, en la anterior carrera me sentí muy bien, y dije en la próxima tengo que dejar todo y las últimas dos o tres vueltas me costaron mucho, así que me propuse seguir a la australiana (Lacaze), pero es increíble correr con esta gente la elite del mundo”. Respecto a su gran progresión la joven dijo: “la gira por Estados Unidos me fue muy bien, ahí sentí que podía ser un buen año, me fui a Cachi a preparar el Sudamericano buscando la marca, no se dio ese día, pero logre el título sudamericano, volví a la altura, me prepare bien y ahora se dio, es increíble”.

En el duelo de las medallas, Estados Unidos rompió la hegemonía keniata, haciendo el 1-2 de la prueba, quedándose además con el record de campeonatos mundiales, de la mano de Emma Coburn quien completó los siete giros y medio en 9m02s58, pulverizando los 9m06s57 de la rusa Ekaterina Volkolova (Osaka 2007), siendo esta además su mejor marca personal, subiendo un puesto en la estadística global de este año. Mientras que su escolta y compatriota Courtney Frerichs, también obtuvo su mejor registro histórico al cruzar la meta en 9m03s77, metiéndose en el top ten del año ocupando el sexto lugar. El tercer puesto finalmente fue para la keniata Hyvin Jepkemoi con 9m04s03. Por su parte la dueña del record mundial y actual campeona olímpica, Ruth Jebet, tras liderar gran parte de la prueba no resistió el embiste de sus rivales y culminó en el quinto puesto con 9m13s96.

Las otras tres finales que se disputaron este viernes fueron el salto en largo de las mujeres que también quedo en poder de una estadounidense, Brittney Reese con 7.02 metros (v.+0.1), quien de esta manera sumo su cuarta corona mundialista al aire libre, escoltada por la rusa Darya Klishina con 7.00 metros (v.-0.3), quien al igual que sus otros compatriotas compitieron bajo bandera neutral, quedando el tercer lugar para otra nacida en Norteamérica, Tianna Bartoletta con 6.97 metros (v.-0.2).

Los 200 metros de las mujeres, la holandesa Dafne Schippers logro el bicampeonato mundial al cruzar la meta en 22s05 (v.+0.8), seguida por la marfileña Marie – Josée Ta Lou con 22s08, estableciendo un nuevo record nacional y la nacida en Bahamas, Shaunae Miller – Uibo con 22s15.

Por el lado de los varones el polaco Pawel Fajdek se hizo del tricampeonato en el lanzamiento del martillo con una marca de 79.81 metros, superando al ruso Valery Pronkin (78.16 metros) y al también polaco Wojciech Nowicki (78.03 metros), segundo y tercero respectivamente.

3.000 metros con obstáculos Femenino 

1° Emma Coburn (USA) 9:02.58 min.
2° Courtney Frerichs (USA) 9:03.77 min.
3° Hyvin Jepkemoi (Kenia) 9:04.03 min.
11° Belén Casetta (Argentina) 9:25.99 min.