Ana Laura Catelén: “Por cuarta vez me quedé sin marca oficial y no puede volver a pasar”

La atleta marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo sucedido en el Torneo “Semana Santa” el pasado sábado donde hizo una de sus mejores marcas personales en los 200 metros, pero por una falla del fotofinish se quedó sin marca oficial: “hay responsabilidades locales y nacionales, se tienen que coordinar para que esto no vuelva a suceder”.

La atleta marplatense Ana Laura Catelén.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

En el contexto del Torneo “Semana Santa” el pasado fin de semana se dio un hecho particular en la carrera de los 200 metros que una de las protagonistas de la competencia, decidió exponer en las redes sociales. Al terminar su trabajo, Ana Laura Catelén se dio cuenta que estaba cerca de su mejor marca en la distancia, pero cuando fue a pedir el tiempo oficial no había quedado registrado por un error en el fotofinish.

Eso es precisamente lo que decidió exponer cansada de vivir situaciones de este tipo. En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9); Catelén explicó que “en primer lugar aclarar que no es la primera vez que pasa. A mí, es la cuarta vez que me pasa de correr una carrera sin tener registro de mi marca. Algunas personas que están al frente de la Federación Marplatense de Atletismo, dicen que es la primera vez que pasa. La pistola con la que se tira el tiro que nos permite largar, no estaba conectada correctamente al foto finish que registra el tiempo”.

Sobre las explicaciones que le dieron luego de la carrera, agregó que “el problema tiene que ver con la instalación y calibración del fotofinish y ahi empieza el problema de saber quien es el responsable. Hay dos niveles, uno local y otro nacional. El equipo se lo brinda el Enard a la FMA pero lo tiene en custodia el EMDER que es el encargado de instalarlo y desinstalarlo pero no de controlar si está calibrado. Cuando la FMA lo recibe, no tiene tiempo de constatar que esté funcionando bien. Esto involucra a la Federación de Jueces, además que esto no funcionó, tanto jueces como atletas tendrían que tener la posibilidad de tomar tiempos de manera manual en la tribuna que está en la línea de llegada. Tampoco hubo cronometraje manual”, detalló Ana Laura.

Hay otro tema que también podría haber solucionado la falta de registro: “reglamentariamente tendríamos que tener dos equipos de fotofinish, tenemos uno sólo pero no se hizo la gestión para tener un segundo equipo. Si falla, no hay manera de resolverlo. Se tienen que poner de acuerdo para que esto lo puedan solucionar”.

Su reclamo no pasa por la convalidación de la marca que hizo el sábado, sino de asegurarse que los atletas no tengan que padecer este tipo de situaciones en el futuro: “una compañera se perdió la primera marca mínima para un Campeonato Argentino, son cosas desgastantes porque perdemos becas, nos cambian los carriles para futuras competencias en base a las marcas. Este fin de semana es el Campeonato Provincial y queremos que hagan algo para responder y que no vuelva a suceder. Tienen que coordinarse para que esto no vuelva a pasar”, sentenció.