Zuberbuhler y Carril se destacaron en el cierre del Sudamericano U18

Los marplatenses lograron tres medallas en el último día de acción en el Sudamericano U18 de Brasil: Zuberbuhler gano el oro en los 800 metros y la plata como parte de la posta 8×300, mientras que Agustin Carril se quedó con la prueba de Salto con Garrocha.

Agustín Carril en el podio.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este domingo 11 de septiembre llegó a su fin la 26° edición del Campeonato Sudamericano U18 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, con tres medallas más aportadas por bonaerenses gracias a los triunfos de Agustín Carril (Garrocha) y Juana Zuberbuhler (800m), quien además junto a Ignacio Cabrera integraron el Relevo Mixto 8×300 que se quedo con la medalla de plata. 

La joven marplatense de 15 años, Juan Zuberbhuler, uno de los talentos surgidos en “La Feliz” en las últimas temporadas, pudo dejar atrás su desazón del pasado viernes donde el calor y la humedad reinantes, sumada a los nervios le jugaron una mala pasada en los 1500 metros, y en la mañana de este domingo con unas condiciones climáticas un poco más agradables, el termómetro marcaba 19°C al momento de la partida, sacó a relucir todas sus credenciales y con un andar demoledor se puso en el pelotón de vanguardia de los 800 metros, para finalmente quedarse con la victoria parando los relojes en 2:12.81, sus escoltas fueron la venezolana Raymari Alvornoz Leal (2:13.44) y la ecuatoriana Pamela Barreto Vidal (2:13.49).

Para Juana, este registro se constituye en su mejor marca personal en la distancia, que le permiten trepar al segundo lugar del ranking sudamericano 2022 entre las menores, al quinto puesto de la misma estadística entre las juveniles. Mientras que en el ámbito nacional también se ubica en el quinto lugar, pero en la categoría absoluta, dominado las tablas entre las U20 y U18. Además, a nivel bonaerense es la N° 1 en esta temporada entre las mayores, U23, juveniles y menores. 

Zuberbuhler tuvo un gran domingo.

Así pues, la pupila de Leonardo Malgor se convierte en la sexta atleta argentina, tercera de la provincia de Buenos Aires, en inscribir su nombre en el historial de las ganadoras en los dos giros a la pista en los Campeonatos Sudamericanos de Menores, anteriormente lo habían hecho la rosarina Marcela Espinoza (1977 y 1978), las bonaerenses Natalia Siviero y María Galante compartiendo el título de 2002, la pampeana Rocío Sueldo (2006) y la mendocina Ailín Funes (2010).

Y en el cierre del certamen, Zuberbuhler junto al también bonaerense Ignacio Cabrera, la fueguina Renata Godoy, el riojano Matías Castro Ceriani, el chubutense Agustín Coronel, el sanjuanino Nicolás Pizarro Patiño y las metropolitanas Angela Almada y Hellen Bernard Stilling, se adueñaron de la medalla de plata en el Relevo 8×300 mixto al cronometrar 5:05.98, que se convierten en nuevo récord nacional U18 en la distancia mejorando los 5:07.17 en manos del octeto compuesto por Cabrera, Bernard Stilling, Joaquina Dura, Malena Gobbo, Tomás Mondino, Mateo Duran, Abril Molina y Luis Rodríguez, que se habían adjudicado también la presea plateada en el certamen continental disputado en Asunción en 2021.

El triunfo le correspondió a Brasil con 5:01.74 y la medalla de bronce a Chile (5:07.40).

Por su parte, el saltador Agustín Carril protagonizó un apasionante duelo con el local, Pedro Henrique dos Santos Aparecido, en el que tras pasar ambos la varilla en los 4.55 metros en su primera oportunidad, fallaron 5cm más arriba. Por lo que, la dorada se dirimió a favor del marplatense ya que este había empleado sus tres oportunidades para superar los 4.50m, en tanto el brasileño rehusó esa altura y fue a la superior, tras marcar 4.45 como última altura valida. 

De esta manera, el joven alumno de Federico Acha, se suma a la lista de vencedores en esta disciplina que incluye los nombres de Daniel Mazzuco (1975), Adolfo Trucco (1978), Martín Bossio (1984), Diego Vázquez (1986), Cristián Aguirre (1994), en dos oportunidades, 2002 y 2004, el mejor garrochista de nuestro historial, Germán Chiaraviglio, quien además fijo el primado de los campenatos con 5.20m en Guayaquil, siendo el último triunfador el entrerriano Pablo Zaffaroni en la edición del 2018.

Los otros dos bonaerenses que vieron acción fueron: la marplatense Joaquina Dura, que culminó octava en el Salto en Alto con una marca de 1.55m, quedando la victoria en poder de la brasileña María Eduarda de Oliveira (1.75m). Y el juninense Uriel Muñoz, que abandonó en los metros finales de los 800 metros, prueba en la que el metropolitano Sebastián de Zan ocupó la quinta posición con 1:55.06, resultando vencedor el chileno Klaus Scholz (1:52.64), competencia en la que el actual presidente de World Athletics y ex recordista mundial de la distancia, el británico Sebastian Coe fue el encargado de premiarlos. 

La última presea conquistada por la Argentina, vino de la mano de otra de las promesas surgida en las últimas temporadas, la fueguina Renata Godoy, en la siempre dura y extenuante prueba del Heptatlón, donde al cabo de las siete pruebas cosechó 5328 puntos que le dieron la victoria con récord del campeonato incluido al mejorar los 5090 que la entrerriana Leonela Graciani había establecido en la edición del 2012 disputada en Mendoza, que sirvió de inauguración oficial de la pista cuyana. 

El misionero Yonathan Varese se ubicó en la sexta posición en el Lanzamiento de la Jabalina con 51.17m. En los 3000m de los varones el entrerriano Máximo Andino fue sexto con 8:46.72 y el sanjuanino Ramiro Fernández ocupó la novena posición con 9:05.97. Y en la misma prueba, pero entre las mujeres, la cordobesa Mayra Palacios y la puntana Sofía Costa Lucero, culminaron en la octavo y noveno lugar con 11:04.12 y 11:16.69, respectivamente. 

De esta manera, la Argentina logra la mejor actuación en las últimas décadas en este evento, ubicándose en el segundo lugar tanto del medallero con 20 preseas (8-6-6), como en la tabla de puntajes donde acumuló 190 unidades. Ambas tablas fueron dominadas por el local, Brasil con 41 medallas (13-17-11) y 347 puntos, quedando en tercer lugar Ecuador con 14 preseas (7-3-4) y 145 puntos.