Vuelta al entrenamiento: ¿quienes pueden y quienes no?

La publicación del DNU que permite a los deportistas “olímpicos” volver a entrenar, ha generado más dudas que certezas. Te explicamos punto por punto quienes podrán y quienes no.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Han sido horas de confusión, reclamos y alivio para muchos que saben como está la situación y tienen la aprobación para volver a los entrenamientos.

Entre aquella primera intención y este DNU firmado por el Poder Ejecutivo pasaron varios días de incertidumbre y ansiedad. Pero sin embargo, la confirmación ha traído otras sensaciones, esta vez relacionadas nuevamente con la confusión.

En el Decreto Nacional se indica que se “exceptúa del cumplimiento del “ASPO” y de la prohibición de circular a la práctica deportiva desarrollada por los atletas argentinos y por las atletas argentinas que se encuentran clasificados y clasificadas para los XXXII Juegos Olímpicos”. Eso abre un amplio paréntesis.

¿Que pasa con todos los deportistas que tienen por delante torneos pre-olímpicos que incluso son antes de la cita en Tokio el año próximo? Rápidamente comenzaron con las lógicas consultas. Una fuente cercana a la Secretaría de Deportes de la Nación le confirmó a Marca Deportiva que “hoy están habilitados Olimpicos y en zona de clasificación”. El problema se plantea en el límite que tiene esa “zona de Clasificación” ya que existe una lista ampliada pero depende del criterio que aplique la Secretaría en conjunto con las Federaciones o Asociaciones de cada deporte.

Belén Casetta.

En consecuencia, primero cada Federación Deportiva deberá comunicar a cada municipio quienes son los deportistas que están bajo esas condiciones para que no exista confusión alguna respecto de quienes pueden y quienes no. De todas maneras, esa misma fuente indicó que “los que tengan dudas pueden chequear con la secretaria”.

La otra duda es ¿que pasa con los deportistas paralímpicos clasificados o en vía de hacerlo? En ningún momento se hace referencia a ellos en el DNU y la respuesta fue concreta: “estamos trabajando con los paralímpicos que tienen su Juego Olímpico casi un mes después”. Por el momento están analizando con los equipos médicos y las federaciones paralímpicas viendo los parámetros del regreso. Todavía el deporte paralímpico no está habilitado para entrenar, eso queda claro.

La complicación principal pasa porque dentro de los deportistas paralímpicos hay algunos que están en los denominados “grupos de riesgo” entonces se irá viendo caso por caso e incorporando a aquellos que se pueda a la vuelta a los entrenamientos; de acuerdo a las características particulares.

Lamentablemente, hubo más dudas que respuestas desde el momento que se dio a conocer la noticia, pero de a poco se van conociendo los detalles, algo importante para que nadie genere expectativas de regreso para deportistas que todavía tendrán que esperar un poco más.