Se presentó el Programa de Vinculación Deportiva (PROVIDE)

El objetivo de esta propuesta es acompañar a niños y niñas entre los 8 y los 14 años desde la práctica deportiva escolar o barrial a la práctica deportiva competitiva federada a través de becas en clubes.

El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó el lanzamiento oficial del PROVIDE 2019 (Programa para el Desarrollo, Fortalecimiento de Vínculos Deportivos y Detección de Talento Juvenil). Esta propuesta del EMDER tiene como objetivo principal acompañar a niños y niñas de nuestra ciudad entre los 8 y los 14 años de edad desde la práctica deportiva escolar o barrial a la práctica deportiva competitiva federada. Además, tiene por finalidad promover la relación entre Educación y Deporte.

Al respecto, el Intendente informó: “Quiero fijar dos conceptos básicos pero importantes: Deporte y Educación, los cuales están íntimamente ligados, tanto en mi opinión como la del presidente del EMDER. Para nosotros, el deporte es una parte básica de cualquier sistema educativo. Este Programa va a permitir que chicos terminen becados en un club y puedan practicar el deporte de su preferencia”.

En esta línea, Arroyo sostuvo que “nosotros vamos a ir a las escuelas, a los polideportivos y a cada chico, sea cual fuere su condición social o el barrio al que pertenezca, para darle la posibilidad de desarrollar la disciplina que le guste. Acá sabemos –positivamente- que es la manera de formar una cultura que le va a permitir triunfar en la vida y lo va a alejar de las cosas peligrosas como el ocio, la vagancia, las bebidas alcohólicas, la droga, etc. El deporte te aleja de todo esto y hace a la formación cultural del individuo para tener una sociedad más justa, democrática, racional y coherente”.

“ESTO QUE ESTAMOS HACIENDO ES ESENCIAL PORQUE HACE A LA FORMACIÓN DE NUESTROS FUTUROS CIUDADANOS”

“Felicito públicamente –cosa que no hago generalmente- al presidente del EMDER y equipo porque demuestra una gran capacidad de organización sobre cómo se debe utilizar una institución municipal para favorecer a los jóvenes y a los más necesitados. Mar del Plata tiene una gran riqueza en deportistas. Todos recuerdan la frase de “El Principio” (“Lo esencial es invisible a los ojos”); esto que estamos haciendo es esencial porque hace a la formación de nuestros futuros ciudadanos”, concluyó el jefe comunal.

El EMDER, con el Grupo de coordinadores del PROVIDE, se encargará de visitar escuelas municipales, escuelas deportivas barriales, polideportivos municipales, buscando futuros atletas con posibilidades de desarrollo según sus condiciones físicas y/o técnicas derivándolos a los clubes de la ciudad que se encuentren dentro del marco del Programa.

Estos atletas estarán becados hasta fin de año por los clubes, donde se les realizará un seguimiento y acompañamiento para lograr insertarlos social y deportivamente en la competencia regular. Cabe destacar que el año pasado se vincularon 88 jóvenes en 11 disciplinas deportivas y en ésta edición se busca aumentar tanto la cantidad de atletas como de deportes y clubes adheridos.

En este lanzamiento, realizado en la sede del EMTUR, estuvieron presentes el presidente del EMDER, Carlos López Silva; el director de Políticas Deportivas EMDER, Facundo Miguelena; la directora de Deporte Social, Alejandra Urquía; junto a integrantes del Programa los profesores Gustavo Luna, y Diego Ramirez; además de reconocidos atletas olímpicos de la ciudad, siendo embajadores y referentes para todos los niños que tengan la posibilidad de ser parte de este Programa.

PROMOVER LA INCLUSIÓN EN EL DEPORTE

Por su parte, Carlos López Silva precisó que “junto al Intendente compartimos la sugerencia de seguir promoviendo la inclusión en el deporte y la permanencia de los chicos en el deporte. Por esto, empezamos a trabajar la puesta en marcha de distintos programas. Esto es imposible sin la colaboración del capital humano que tiene el Ente, el cual es muy valioso”.

Asimismo, el presidente del EMDER agregó: “A partir de esta solicitud, comprendimos que la oferta deportiva era sumamente variada y numerosa (en la ciudad hay más de 120 lugares con más de 20 disciplinas distintas). Entendimos que esta oferta de iniciación e inclusión al deporte carecía de oportunidades de permanencia, es decir, el EMDER hacía una oferta de disciplinas deportivas pero no generábamos oportunidades para que tengan continuidad, salvo aquellos que tuvieran la posibilidad por su propia voluntad. A partir de esto, empezamos a trabajar y acercar las partes para hacer este Programa de Vinculación Deportiva”.

Por último, Facundo Miguelena agradeció “a los deportistas por mostrar que hay un camino saludable y que se puede llevar una relación entre la educación y el deporte” y, además, recordó que “Marita Peralta, representante olímpica de nuestro país, salió de la Escuela Municipal. Esto quiere decir que podemos llegar a fondo a todos los colegios y polideportivos para detectar talentos y brindarles oportunidades de hacer deporte. Con esto, estamos generando un futuro donde todo sea un entorno saludable”.