Casetta es panamericana

La marplatense Belén Casetta consiguió esta tarde en Lima, Perú el pasaje para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, después de haber obtenido la medalla de bronce en los 3.000 metros con obstáculos en el Sudamericano de Mayores. Mariana Borelli fue quinta en los 800 metros.

Belén Casetta en el podio del Sudamericano de Mayores.

Belén Casetta en el podio del Sudamericano de Mayores.

En la jornada final del 49° Campeonato Sudamericano de Mayores, disputado en Lima, Perú, la marplatense Belén Casetta obtuvo la medalla de bronce en los 3000 metros con obstáculos, además con su registro estableció un nuevo record nacional absoluto y consiguió el pasaporte a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

No era un torneo más este para la joven marplatense, que debió reponerse al fallecimiento de su padre sucedido justo antes de partir hacia la capital incaica, por eso cuando en el último giro de los 3000 metros con obstáculos rebasó a quien hasta ahí ocupaba el tercer lugar, la colombiana Ángela Palacios, arrebatándole la medalla de bronce al cruzar la meta en 9m57s1, estableciendo además un nuevo record nacional absoluto al mejorar los 10m00s37 logrados por Rosa Godoy en 2008, la emoción y algarabía desbordo en la delegación argentina. Esta marca también le dio el pasaporte al Mundial Universitario (es estudiante y muy buena de medicina) y a los Juegos Panamericanos que se disputaran en Toronto, Canadá. La prueba quedo en poder de la colombiana Muriel Coneo con 9m53s1, quedando en segundo lugar la brasilera Tatiane Da Silva con 9m56s8.

La otra marplatense que participo fue Mariana Borelli, quien ocupó el quinto lugar en los 800 metros con un tiempo de 2m09s72, el triunfo aquí fue para la uruguaya Deborah Rodríguez con 2m01s46, siendo escoltada por la brasilera Flavia María de Lima (2m02s05) y la venezolana Ydanis Navas (2m07s92), segunda y tercera respectivamente.

El saldo para la delegación argentina fue de 2 medallas doradas, 5 de plata y 5 de bronce (incluida la de Casetta), ocupando el octavo lugar del medallero, mientras que en la puntuación quedo en el sexto lugar con 94 puntos; el líder tanto en el medallero como en la puntuación fue Brasil con 11 de oro, 15 de plata y 8 de bronce y 285 puntos.

Las medallas de oro las aportaron: Germán Chiaraviglio, quien en la jornada inaugural se adueño del salto con garrocha al pasar la varilla en los 5.70 metros en su segundo intento, de esta manera el santafecino obtuvo la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Mientras que Germán Lauro, volvió a demostrar su supremacía en el impulso de la bala disputados en lo que fue la segunda jornada, donde se quedo con la cima del podio con un registro de 20.77 metros, que al igual que a Chiaraviglio le permitió sacar boleto a la máxima cita deportiva.

En tanto, las preseas plateadas vinieron de la mano de Juan Manuel Cano en una prueba que no estaba en los planes de la delegación nacional, ya que los 20000 metros de marcha atlética habitualmente dominados por los colombiano y ecuatorianos, pero esta vez el santiagueño pupilo del profesor Alexis Abot, logro quedarse con el segundo lugar con un tiempo de 1h23m56s, escoltando así al peruano Pavel Chihuan (1h23m34s), logrando también clasificar a los JJOO de Río 2016.

El nacido en Marcos Paz, Braian Toledo, cumplió nuevamente una gran actuación en el lanzamiento de la jabalina, donde con sus 79.34 metros escoltó al brasilero Julio Miranda de Oliveira (81.22 metros), completando el podio el colombiano Arley Ibarguen con 75.47 metros.

Valeria Chiaraviglio se adjudicó la medalla de plata en el salto con garrocha con una marca de 4.10 metros, prueba que fue ganada por la venezolana Rosbeilys Peinado con 4.35 y tercera fue la brasileña Karla Costa Da Silva con 4.10.

Y el entrerriano Federico Bruno, en dos finales electrizantes se quedo con los segundos puestos en los 5000 y 1500 metros, al cronometrar 14m06s25 y 3m42s21, respectivamente, escoltando en los 5000 metros al chileno Víctor Aravena (14m06s14) y en los 1500 al también trasandino Carlos Díaz (3m40s79), confirmando su gran presente en las pruebas de medio fondo y fondo.

Tres de las cinco medallas de bronce las sumaron los lanzadores, en la segunda jornada Jennifer Dalhgren con un registro de 64.76 metros en el lanzamiento del martillo ocupó el tercer lugar en la prueba y la cordobesa Rocío Comba con 57.15 metros también fue tercera pero en Disco. Y este domingo el interminable Juan Ignacio Cerra, se subió al podio por undécima vez en este tipo de campeonato, donde desde el año 1997 al 2011 se colgó la medalla de oro, en Cartagena 2013 fue plata y aquí fue bronce con 67.70 metros en el lanzamiento del martillo, en lo que podría haber sido su última participación en este certamen.

Las dos restantes una la aporto Casetta y la otra vino de la mano de la saltadora entrerriana Betsabé Páez en salto en alto, quien con 1.76 metros igualó la marca de la peruana Toche Zevallos Candy, debiéndose conformar con el tercer escalón del podio, ya que la local logro superar la varilla en un intento anterior a la argentina, el titulo quedo en manos de la brasilera Ana Caetano con 1.82 metros.