Se larga un nuevo Triatlón Olímpico

Con 500 corredores, se largará la decimocuarta edición del Triatlón Olímpico Series Banco Nación de Mar del Plata que organiza la empresa ISSports. Se larga a las 8:00 horas en Playa Popular. Distancias de 1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de pedestrismo.

El Triatlón Olímpico Series se larga una vez más en Mar del Plata (Foto: Mariano Quinteros)

El domingo se vivirá una nueva fiesta del triatlón en la ciudad de Mar del Plata. El 37° evento consecutivo que realiza en la ciudad la empresa ISSports desde 2002 será el Triatlón Olímpico Series Banco Nación, fecha oficial del Campeonato Argentino Estándar Sin Drafting bajo fiscalización de la Federación Argentina de Triatlón.

La largada se realizará a las 8:00 en punto desde Playa Popular mientras que la llegada se ubicará en la Plazoleta Almirante Brown, donde también se montará el Parque Cerrado, donde los triatletas realizan las transiciones a ciclismo y pedestrismo. El Parque abrirá a las 6.30 para el ingreso de competidores y cerrará a las 7.30.

Se repartirán 42.000 pesos en premios y trofeos para los mejores 3 de la general en ambas ramas; medalla finisher para todos los triatletas que completen el circuito y trofeos para el top 5 de cada categoría masculina y femenina. Además, estará en disputa la Copa Diario La Capital, destinada al mejor marplatense ubicado en la clasificación general.

Estarán representadas 67 ciudades de siete provincias de Argentina (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Santa Fe) y de Andalucía, España.

En elite correrán Flavio Morandini, quien buscará su cuarto título para ser el máximo ganador del triatlón marplatense en soledad. También lo hará el último campeón y recordman del trazado con 1:53.16, el formoseño Ibrahim Alucin. Los marplatenses Iván Anzaldo, Diego Serdá, Christian Carletto y la joven Clara Debiassi son los créditos locales junto a la mejor de la historia, Bárbara Buenahora, que viene de imponerse en el Hombre de Piedra. Agustín Leiro, quien terminó en primer lugar el duro duatlón en Tandil dirá presente. Cuatro nombres completan el lote de triatletas con aspiraciones: Carolina Cardoso, Nicolás Rosenbaum, Santiago Beltrán y Brenda Rosso.

Dirán presentes triatletas provientes de 9 de Julio, Acassuso, Adrogué, Agronomía, Almagro, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balvanera, Banfield, Batán, Beccar, Belgrano, Bernal Oeste, Boedo, Caballito, Campana, Carapachay, Castelar, Chacabuco, Chacarita, Chascomús, Coghlan, Colegiales, Colón, Concordia, Dolores, Don Torcuato, Escobar, Ezeiza, Ezpeleta, Floresta, Formosa, Francisco Alvarez, General Lamadrid, General Pacheco, General Pico, General Rodríguez, Glew, Haedo, Ituzaingó, José Mármol, La Paternal, La Plata, Lanús, Las Flores, Las Toninas, Lavallol, Libertad, Liniers, Loma Verde, Lomas de Zamora, Lomas del Mirador, Longchamps, Mar del Plata, Marcos Paz, Mataderos, Merlo, Miramar, Monserrat, Monte Castro, Monte Grande, Moreno, Necochea, Nuñez, Olivos, Palermo, Pilar, Puerto Madero, Quilmes, Ramos Mejía, Recoleta, Río Tercero, Rosario, Saavedra, Saladillo, San Cristóbal, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, Santa Teresita, Tandil, Temperley, Tigre, Tres Lomas, Villa Del Parque, Villa Devoto, Villa Pueyrredon, Villa Raffo, Villa Urquiza.

CIRCUITO

El Triatlón de Mar del Plata tendrá partida y llegada en la Plazoleta Almirante Brown (allí estará ubicado el parque cerrado), recorriendo las aguas del Mar Argentino en un circuito boyado de 1,5 kilómetros. Los 40 kilómetros de ciclismo pasarán por la Pileta Cubierta, Playa Varese, Playa Chica, Parque San Martín, Playa Grande (descenso por Paseo Celso Aldao), Base Naval (retorno) Subida del Golf, Playa Grande, Playa Chica, Paseo Jesús de Galíndez, subida en Arenales hacia Boulevard Peralta Ramos y por allí hasta el Hotel Provincial, donde se cumple la primera de cuatro vueltas.
En tanto, el pedestrismo (10 kilómetros) saldrá del Parque Cerrado hacia el norte por Peralta Ramos, pasando por el edificio Casino, el Puente de Punta Iglesia hasta Libertad y La Costa. Allí estará el retome por la misma vía hasta calle Moreno, donde se cumple la primera de 3 vueltas. La llegada estará ubicada en la Plazoleta Almirante Brown.

CORTES DE TRÁNSITO

El domingo desde las 6 de la mañana y hasta las 13:00 habrá cortes de tránsito en diversos sectores de la costa.

– De 6 a 13 en Boulevard Marítimo desde Alsina hasta Belgrano.

– De 7 a 10.45 en La Costa entre Arenales y el ingreso a la Base Naval.

– De 8 a 12.30 en Boulevard Marítimo desde Belgrano hasta la Avenida Libertad.

SEGURIDAD Y MÁS

El Olímpico contará con más de 800 personas abocadas durante el fin de semana a cuidar todos los aspectos de la prueba (seguridad, circuito, hidratación, salud, tránsito)

Estarán afectados 350 voluntarios, 20 efectivos de la Policía Bonaerense; 50 agentes de Tránsito; 25 guardavidas; 15 kayakistas; 34 socorristas de la Cruz Roja; 12 masajistas en zona de llegada; 4 ambulancias UTIM – SAME; los Bomberos Voluntarios y la Guardia Nacional del Mar.

Cumpliendo con las normativas internacionales, ISSports dispone para el Triatlón Olímpico de Mar del Plata 5 desfibriladores automáticos y 4 desfibriladores manuales con el personal correspondiente para su correcta utilización, en caso de ser necesario. Ello lo convierte en un evento cardioprotegido certificado.

Es main sponsor del Triatlón Olímpico Series ISS el Banco de la Nación Argentina. Acompañan el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Cervecería Ogham, Total Magnesiano Vitalizante, Skechers, Shimano-MTB, Guolis y Taragüí.

CRONOGRAMA – DOMINGO 15 DE DICIEMBRE

6:30
Apertura del Parque Cerrado en Plazoleta Almirante Brown.
Se realizará la marcación y chequeo de bicicletas.

7:30
Cierre de Parque Cerrado

8:00
Largada categorías (hombres 20-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44)

8:10
Largada categorías (hombres 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, más de 70 y todas las categorías de damas)

11:00
Tiempo máximo de ciclismo.

12:00
Tiempo máximo de duración del Triatlón Olímpico Series ISS.

16:00
Entrega de Premios en el Salón Atlántico del NH Gran Hotel Provincial.

17:00
Finalización del evento.