Andrés Macció: “Las becas especiales serán una continuidad del plan”

Así lo explicó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) el presidente del EMDER luego de la presentación realizada este mediodía. Además, dio detalles de los festejos por el Día del Deportista Marplatense.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El EMDER de General Pueyrredón anunció este miércoles la entrega de becas especiales para aquellos deportistas de nuestra ciudad que puedan obtener el pasaje a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile que se realizarán a finales del presente año.

El presidente del Ente, Andrés Macció, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre esta posibilidad que ponen en marcha: “en realidad es la continuidad del plan, el programa municipal de becas contempla dos entregas anuales pero cuando aparece un gran acontecimiento deportivo como los Juegos Sudamericanos Juveniles o los ODESUR de Asunción el año pasado, se entrega una ayuda económica adicional para los que logren clasificar. El Panamericano de Santiago es el gran objetivo y tratamos el tema en el Consejo Asesor”.

El anuncio se da mucho tiempo antes de la cita más importante de la temporada y eso es porque algunos ya tienen el cupo asegurado y otros irán por él en los próximos meses: “sabiendo que hay varios deportistas clasificados, no esperamos a agosto o septiembre, les sumaremos ahí un plus que es un refuerzo y reconocimiento a la clasificación que en muchos casos ya son una realidad”.

Hasta ahora, las plazas aseguradas ya son un buen número y se pueden seguir ampliando, algo que es muy positivo para el presente del deporte: “la natación tendría 4 o 5 deportistas, atletismo ya tiene 2, el yachting ya tiene 2, también podría haber 2 en Squash, remo tiene 3 o 4 candidatos muy serios a la clasificación”, detalló Macció. Además, agregó que “en los ODESUR del año pasado, Mar del Plata fue la ciudad con mayor deportistas en la delegación argentina: 28”.

Pero además, Macció explicó de donde surge el dinero que se entrega en estas becas, algo que no es especificado todo el tiempo: “es un fondo afectado que el presidente del EMDER tiene que transparentar permanentemente. Hicimos una normativa donde el 60% de esos fondos tiene que estar destinado a deportistas y el 40% puede ir a compra de equipamientos o la organización algunos eventos. Se sustenta con distintas tasas municipales, algunas que quedaron resagadas en el tiempo y por eso hay una partida que asigna la municipalidad. El 10% de los ingresos del EMDER por alquileres o rentas por eventos, va a ese fondo. Además, está el bono de usuarios del emder que permite que todos los meses, el usuario del natatorio aporte al fondo de deportes”.

Por último, dio detalles de la celebración del Día del Deportista Marplatense que se realizará el próximo sábado en el Parque Municipal de los Deportes recordando aquél 26 de marzo donde quedaron clausurados los Juegos Panamericanos de 1995: “siempre utilizamos un sábado de la segunda quincena de marzo para mostrar todas las disciplinas panamericanas y olímpicas. Habrá más de 70 actividades que se mostrarán este sábado. Hay algunas donde pueden participar libremente las personas y otras que son muestras. Tendremos todos los escenarios abiertos y el corredor panamericano que se viste de una manera especial. Será de 9 a 17 horas con epicentro luego de las 13 horas donde las asociaciones y los clubes se pueden acercar”, concluyó.