El Triatlón Olímpico listo para comenzar

Se trata de una de las fechas más esperadas del calendario nacional, en la que participarán 550 triatletas de todo el país. Comenzará a las 8:00 con la natación en la playa del Centro Naval y finalizará con la etapa de pedestrismo en la Pileta Cubierta de calle Alsina y la Costa. Habrá restricciones al tránsito hasta las 13:00.

La presentación del Triatlón Olímpico se realizó esta mañana. (Foto: Prensa EMDER)

Durante la mañana de este jueves en la sede del Ente Municipal de Turismo (EMTur), se llevó adelante la presentación oficial del Triatlón Olímpico BNA Series Mar del Plata que tendrá lugar el próximo domingo en nuestra ciudad. Se trata de uno de los acontecimientos deportivos con más historia de todo el país y se desarrollará sobre distancias de 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo.

El anuncio oficial del gran acontecimiento deportivo estuvo a cargo de la presidenta del EMTur, Gabriela Magnoler; el director de Deportes del EMDER, Diego Grimaldi; el organizador de la competencia y titular de ISSports, Hernán Ibáñez; y el gerente zonal del Banco de la Nación Argentina, Osvaldo Genazzini.

Gabriela Magnoler destacó que “este acontecimiento deportivo forma parte de un camino que estamos transitando, donde sumamos a la ciudad distintas actividades culturales, deportivas y turísticas. Contamos con una oferta variada para todos los que nos visitan, más allá de los recursos naturales excepcionales de nuestra ciudad. Mar del Plata espera a los triatletas de todo el país que además de venir a competir aprovecharán para disfrutar de todo lo que nuestra ciudad tiene para ofrecer. Es importante que para ello seamos todos buenos anfitriones de nuestra ciudad”.

A su turno, Grimaldi expresó: «Agradecemos a la organización porque realmente confían en Mar del Plata desde hace muchos años con este triatlón en la capital del triatlón. Estamos orgullosos de tener un evento de esta categoría, con los mejores exponentes del país, que vienen a la ciudad a vivenciar un circuito único, muy atractivo y también de alta dificultad. Necesitamos sumar más eventos como este».

Hernán Ibañez, organizador de la competencia, explicó que “más de 500 atletas participarán de esta nueva edición del Triatlón Olímpico de Mar del Plata y estamos esperando el domingo con muchas expectativas, teniendo en cuenta que se espera que el clima nos acompañe. La particularidad que tiene esta carrera -además de ser una de las más lindas del país- es que las etapas de ciclismo y pedestrismo tienen lugar en la costa de Mar del Plata, lo cual implica un paisaje hermoso”.

“La etapa de natación comenzará a las 8:00 en la playa del Centro Naval, en un circuito boyado de 1500 metros. Luego los triatletas tomarán sus bicicletas y subirán con ellas por la loma del Mar del Plata Golf Club para recorrer la costa pasando por el Parque San Martín, la bajada del Paseo Jesús Galindez y el Torreón del Monje hasta calle Alsina, retomando hacia la zona sur de la ciudad en sentido contrario. El recorrido lo harán en cuatro oportunidades hasta llegar al parque cerrado en el que dejarán las bicicletas, y a partir de allí comenzarán la etapa de pedestrismo por Av. Juan B. Justo hasta calle Alem desembocando en la costa”, finalizó Ibañez. La llegada de los triatletas estará ubicada -como es habitual- en el playón de la Pileta Cubierta de calle Alsina y la Costa.

El Triatlón Olímpico de Mar del Plata fue declarado recientemente De Interés Provincial por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires; De Interés Turístico por parte del EMTur y De Interés Deportivo por parte del EMDER.

Se entregarán premios a los cinco primeros de cada una de las categorías por edades habilitadas, tanto en damas como en caballeros. Además, entre los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres de la clasificación general se distribuirá un monto de $28.500 en efectivo.

Restricciones al tránsito

El corte de tránsito comenzará a las 6:30 en tres intersecciones: Av. Juan B. Justo y Av. Martínez de Hoz; calles Alem y Almafuerte; y calle Alsina y la Costa.

Luego, desde las 9:00 y hasta las 13:00, el tránsito permanecerá cerrado en la Costa y todo su trayecto hasta la Pileta Cubierta (calle Alsina), pasando por Av. Patricio Peralta Ramos (Playa Grande, Parque San Martín, Playa Chica), Paseo Jesús de Galíndez (Cabo Corrientes, Playa Varese), Torreón Del Monje y Playa Las Toscas.

También habrá cortes hasta las 12:00 en las intersecciones del trayecto Juan B. Justo – Alem; Alem – Aristóbulo del Valle y Aristóbulo del Valle – Av. Patricio Peralta Ramos.
Es importante remarcar que el corte al tránsito vehicular se extenderá hasta las 13:00 y luego se abrirá paulatinamente de sur a norte de la ciudad.