Mucho más que una clasificación panamericana

La marplatense Belén Casetta habló con Marca Deportiva desde Lima, Perú donde obtuvo el récord argentino absoluto de 3.000 metros con obstáculos y la marca mínima para los Panamericanos de Toronto. Contó como llegó a ese objetivo, en medio de horas difíciles en su vida personal.

Belén Casetta es una de las convocadas para el Sudamericano.

Belén Casetta estará en Toronto como parte de la delegación nacional.

ESCUCHA LA PALABRA DE BELEN CASETTA (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Decir que Belén Casetta es Panamericana, sólo es quedarse con una parte de la foto. La atleta marplatense vivió horas muy difíciles que terminaron desencadenando en un objetivo cumplido con creces.

Después de lograr la medalla de bronce en el Sudamericano de Lima, supo que su marca era la mejor de la historia argentina en los 3.000 metros con obstáculos lo que significaba que fue la única atleta de nuestro país que recorrió esa distancia en menos de 10 minutos.

Como yapa, ganó su ticket para estar en Toronto. “Esta marca me representa un objetivo cumplido. Quería el récord argentino y, si se daba, la marca mínima para Toronto. Estoy contenta por lograr este objetivo que era algo a largo plazo que me había planteado”, comentó aún desde Lima la marplatense.

Es el primer paso de un camino que le espera por delante y donde los objetivos pasan a ser más importantes que nunca. No se piensa sólo en los Panamericanos, ya empieza a soñar con los Olímpicos.Ahora ya puedo pensar en el objetivo mayor que es intentar la mínima para Río 2016. Estoy a 12 segundos de la marca. Esto me motiva muchísimo para seguir entrenando y tratar de mejorar”, aseguró.

Como todos los atletas, había diagramado un trabajo para llegar de manera óptima a la competencia en Perú, pero existen los imponderables. Belén estaba en plena preparación, como siempre en la altura de Cachi, cuando debió regresar a la ciudad fortuitamente. Horas después su padre falleció.

El objetivo seguía latente, con el dolor por lo sucedido, Casetta se potenció. Sacó lo mejor de sí y fue en búsqueda de aquello para lo que se había preparado, sabiendo que tenía a alguien de su lado. “Para el Sudamericano me preparé muy bien. Había tenido buenos resultados en los Grand Prix de Buenos Aires y Uruguay. Me quería preparar en Cachi, Salta durante 21 días para entrenar en la altura y de ahí bajar a Lima; pero por inconvenientes familiares me tuve que volver y entrenarme en Mar del Plata como podía. De ahí viajé directamente, pero la idea era la preparación en la altura que no pude completar”, comentó sobre su preparación.

Salió a pista, superó sus propias barreras y consiguió lo que alguna vez soñó. Lo hizo por el esfuerzo y la tenacidad personal, pero también porque tiene gente a su alrededor que la acompaña y la guía. Una de ellas, es la atleta olímpica en Londres 2012, María de los Ángeles Peralta: Marita como compañera es lo mejor que me puede pasar. Para mí ella es como una hermana mayor, verla como entrena y las charlas y consejos que te da son increíbles. Ella me ayuda a cumplir los objetivos que tengo. Es una referente, una ídola para mí. Me gustaría seguirla como deportista y como persona”, aseguró Belén.

Sabe que recién ha dado el primer paso, pero que ahora se viene la parte más intensa de la preparación porque además, tendrá el Mundial Universitario como una cita de lujo para preparar los Panamericanos. “Continuaremos entrenando en Mar del Plata, por ahí se nos ocurre algún viaje con los entrenadores. Tenemos que hacer la planificación con Leonardo Malgor y Daniel Díaz para organizar esta nueva etapa de entrenamiento porque primero tengo que preparar el Mundial Universitario en Corea y luego iremos para Toronto”, finalizó.

Por el contexto particular, por todo lo que le sucedió en la preparación, porque significa cumplir un sueño y seguir avanzando en una carrera deportiva que augura buenos rendimientos, porque el amor al deporte y por el deporte, supera todas las barreras posibles; Belén Casetta consiguió en Lima mucho más que una clasificación panamericana.