Casetta y Borelli van por el sueño olímpico

Las marplatenses Belén Casetta y Florencia Borelli participarán en distintos torneos este fin de semana que otorgan puntos importantes pensando en la carrera olímpica hacia Tokio 2020. Una estará en el Meeting de Madrid y la otra en Braga, Portugal.

Belén Casetta competirá en Madrid el fin de semana.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (Twitter: @alemaldonadopd)

Este fin de semana las marplatenses Belén Casetta y Florencia Borelli, junto al santafecino Germán Chiaraviglio y el entrerriano Federico Bruno, serán parte de dos torneos de un nivel de excelencia, como lo son el Meeting de Madrid, España, y el de Braga, en Portugal.

Por el lado de la dueña del récord sudamericano en 3000 metros con obstáculos, tendrá la posibilidad de recuperarse tras su fallida actuación de la semana anterior en Niza, en lo que será sin dudas un certamen que atraerá la atención de todos a más de un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio, como lo será el Continental Tour Silver Tour Madrid 2021, a disputarse el sábado 19 de junio, donde entre otros estarán la triplista venezolana Yulimar Rojas y su par cubano entre los varones, Pedro Pichardo, el sudafricano Wayde Van Niekerk, dueño de la plusmarca mundial en 400 metros, y el medallista de plata en Londres 2012, Luguelin Santos, por citar algunos nombres, en este certamen también vera acción el santafecino Germán Chiaraviglio en el salto con garrocha.

El horario en el que competirá Belén en los 3000 metros con obstáculos es a las 21:50 de Madrid, es decir, a las 16:50 de nuestro país, cabe destacar que la marplatense se encuentra en el puesto 31, ingresando a la cita olímpica por la cuota del extraño y hasta un tanto cuestionado ranking confeccionado por World Athletics. Mientras que Chiaraviglio, hará lo propio a las 20:15 de España (15:15h de Argentina), él está en la ubicación Nº 28, entrando a los juegos por el mismo sistema que Casetta.

En tanto, Florencia Borelli y Federico Bruno, serán de la partida el día domingo 20 de junio en el Meeting de Braga, que contará con la presencia sudamericana de entre otros el uruguayo Santiago Catrofe en los 1500m, el ecuatoriano Alex Quiñonez y la colombiana Angie Palacios, en los 400 metros masculinos y femeninos, respectivamente, y las hermanas venezolanas Edymar y Jocelyn Brea, en los 5000 metros.

Florencia verá acción en los 5000m a las 20:35 horario de Braga, cuatro horas menos en la Argentina, es decir, a las 16:35 horas. Y Bruno, lo hará en los 1500m a las 21:40 hora local, 17:40 horas de nuestro país. Por el lado de la marplatense poseedora del récord nacional en esta distancia, en este momento se encuentra en el puesto 52 del listado rumbo a Tokio, por lo que necesita de manera vital mejorar su plusmarca de 15:33.71, en casi 23 segundos, para poder cumplir con el estándar requerido de 15:10.00 o bien sumar la mayor cantidad de puntos para seguir trepando, ya que en esta prueba solo clasifican 45 y quien se ubica en este momento en ese lugar es la sueca Meraf Batha, que está en dicha posición al lograr el índice requerido con 15:08.92.

Mientras que Bruno, se encuentra en una situación similar, ya que está en el puesto 47 sobre 45 que ingresan, pero a diferencia de Borelli, necesita sumar al menos 12 puntos para rebasar a quien ocupa ese lugar de privilegio, el checo Filip Sasínek, que tiene 1201 unidades contra las 1190 del entrerriano, obviamente si lograra parar los relojes en 3:35.00 o menos, ingresaría por cumplir el índice solicitado sin depender de los puntos.

Y para cerrar, quizás la nota no muy feliz y es que los argentinos que pensaban este fin de semana competir en Chile, dentro de los que se encontraba Mariana Borelli, no lo podrán hacer dado que Federación Atlética de Chile, por las dificultades sanitarias por todos conocidas que impide la llegada de extranjeros, lo que le impide lograr alcanzar los estándares para ser considerado Grand Prix Sudamericano, decidió postergar el certamen Orlando Guaita para el segundo semestre, por lo que el torneo solo será de carácter de evento nacional, sin la presencia de atletas llegados de otros países.