¿Quienes son los afectados en Mar del Plata por la postergación de Dakar2022?

Después de que el COI confirmara la postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar para el 2026. Son 19 deportistas los que se estaban preparando y 7 entrenadores en funciones de nuestra ciudad.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El Comité Olímpico Internacional (COI) informó en las últimas horas la postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar 2022 para el año 2026. Esta decisión fue tomada de una recomendación del presidente senegalés Macky Sall y aprobada por Thomas Bach, máximo dirigente olímpico del mundo.

Si bien el principal motivo es el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, los factores económicos no están fuera de ese análisis y esto le permite al país africano prepararse mejor y hasta recuperarse de un contexto tan particular en pandemia que lleva incluso a que se ponga en duda constantemente la cita en Japón el año próximo.

El propio Bach reconoció que esto no caería bien en el anuncio: “entendemos que esta noticia será decepcionante para muchos atletas jóvenes, sólo podemos apelar a su comprensión”. Si bien sería recién la cuarta edición de este tipo de certamen, para toda una generación no habrá revancha porque muchos, para 2026 estarán fuera de la edad necesaria para participar. Incluso en 2021 están planteados aún los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud, en Cali (Colombia) que serían un buen paso más del camino olímpico.

Esta decisión también tiene su impacto en Mar del Plata porque desde el año pasado que se comenzó el proceso de preparación con un amplio grupo de deportistas buscando la evaluación y puesta a punto en distintos deportes. Son en total, 19 deportistas de nuestra ciudad los que estaban en esa condición.

La lista incluye a Joaquina Dura, Agostina Frances Vall y Leonardo Guerrero (Atletismo); Lucas Fresno y Federica Laganá (Básquetbol); Lucía Algamiz, Franco De Gregorio, Facundo Dolce y Juan Manuel Navarro (Beach Handball); Iara Denappole y María Belén Enriquez Bondonno (Beach Volley); Juan Martín Gibbs (Futsal); Nicole Iribarne Aparicio (Gimnasia Artística); María Justina Villen (Hockey sobre Césped); Laura Ruiz Díaz (Judo); Aylen Yardin (Karate); Antonella Matthei (Taekwondo); Camila Pérez (Tenis de Mesa) y Solana Sierra (Tenis).

Pero también habían sido designados entrenadores de Mar del Plata para la tarea en encontrar, seguir y preparar a los deportistas: Leonardo Malgor (Atletismo); Alejandro Carotenuto (Beach Handball); Ian Mehamed (Beach Volley); Eber Temperan (Ciclismo BMX); Lucía Lamanda (Gimnasia Artística); Germán Temperley (Hockey sobre Césped); Rafael Olivera Araus (Tiro).

La decisión ha caído muy mal y no se encuentra un motivo valedero para que se posponga un evento nada menos que cuatro años con las implicancias que tendrá para muchos deportistas a lo largo y ancho del planeta.