Récords y un regreso en la Copa Nacional de Clubes

Se realizó la 28° Copa Nacional de Clubes en el Cenard de Buenos Aires donde los marplatenses destacados fueron Mariana Borelli y Brian Gauna que fueron segundos en los 800 metros. Se batieron dos récord provinciales y regresó a la acción Germán Lauro.

Mariana Borelli, fue medalla de plata en la Copa Nacional de Clubes.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este fin de semana el solado sintético del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD) albergó la 28° Copa Nacional de Clubes de la categoría mayores, donde a diferencia de los sucedido en las categorías formativas esta vez los clubes bonaerenses no pudieron acceder al podio en las tablas masculina, femenina y general, sin embargo dejaron varios desempeños individuales para destacar, como los records provinciales de Ailen Armada y Yohana Arias, sumado al retorno de Germán Lauro.

La joven nacida en Maipú, Ailen Armada, que está ajustando detalles de cara a su participación en el Campeonato Sudamericano Sub 23 en Cuenca (Ecuador), había dado señas siete días atrás en el marco del Campeonato Provincial de dicha divisional que su record provincial Sub 23 y absoluto de 14.34 metros en el impulso de la bala estaba al caer cuando se consagró con 14.27 metros, y en la jornada inaugural celebrada el sábado lo pulverizó al enviar el implemento a 14 metros 62 centímetros, que la mantienen en el sexto lugar del ranking argentino de todos los tiempos que es liderado desde el 2006 por la cordobesa Rocío Comba con 16.59 metros.

Sus escoltas en esta oportunidad fueron la platense Iara Capurro con 12.70 metros y la experimentada capitalina Jennifer Dahlgren con 12.47 metros.

Ese mismo sábado la bahiense Yohana Arias impuso sus condiciones en el lanzamiento de la jabalina donde se llevó el triunfo con 50 metros 55 centímetros, para borrar de las tabla de records absolutos el registro de 50.10 metros que la oriunda de Marcos Paz, Mariela Aguer, había establecido en 2004, subiendo así al tercer lugar de la estadística nacional permanente que es dominada desde el 2004 por la santafecina Romina Maggi con 56.18 metros. Detrás de ella se ubicaron la salteña Bárbara López Ortiz con 44.61 metros y la pampeana Luciana Huarte Cavassa con 43.38 metros.

En esa jornada los flashes estuvieron centrados en el retorno a la actividad de quien quizás ha sido el mejor atleta argentino de los últimos tiempos, el oriundo de Trenque Lauquen, Germán Lauro, que tras una lesión que lo alejo de la actividad luego del Campeonato Sudamericano disputado en Paraguay en 2017 volvió de gran manera en la prueba donde fue finalista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los Mundiales Outdoor de Moscú 2013 y Beijing 2015, y en los Mundiales Indoor de Estambul 2012, Sopot 2014 y Portland 2016, hablamos del impulso de la bala donde se impuso con 18 metros 44 centímetros, que se transforman en la mejor marca nacional de este 2018, siendo escoltado por el cordobés Ignacio Carballo con 17.42 metros y el santafecino Juan Pablo Sale con 14.78 metros.

Las dos restantes medallas doradas las aportaron los platenses Iara Capurro y Agustín Carrera. Por el lado de la lanzadora tras el segundo puesto en bala, se llevó la victoria sin oposición en el lanzamiento del disco con una marca de 46.97 metros, seguida por la cordobesa Agustina Lencina con 37.67 metros y la capitalina Gabriela Maldonado con 37.23 metros. Mientras que el vallista recordman nacional en los 110 con vallas, se quedo con la cima del podio en dicha prueba al parar los relojes en 14s25 (v.nulo), superando al mendocino Gastón Sayago (14s64) y al puntano Santiago Riveira Rodríguez (15s00).

El suipachense Elian Larregina, quedó muy cerca de su mejor marca personal en los 200 metros al escoltar en una final muy ajustada al capitalino Franco Florio, quien se llevó el triunfo con 21s76 (v.+1.4) contra los 21s79 de Larregina, completando el podio el santafecino Pablo Zuliani con 21s92, aquí el marplatense Pablo Suetta fue quinto con 22s17.

En los 800 metros de los varones y de las mujeres los marplatenses se quedaron con el segundo escalón del podio. En la rama masculina el representante del JM Corredores, actual campeón provincial de la distancia, Brian Gauna, completó los dos giros a la pista en 1m55s01, llevándose el triunfo el correntino Diego Alegre con 1m54s78, quedando en tercer lugar el capitalino Walter Zavala con 1m55s13.

Y en la rama femenina, la reciente medalla de bronce en el Campeonato Iberoamericano, Mariana Borelli, fue protagonista de uno de los grandes duelos del certamen junto a la capitalina Fiorella Chiappe Madsen, quien tras un exitoso 2018 en los 400 metros con vallas, volvió a incursionar en una distancia que forma parte del Heptatlón donde también cuenta con grandes antecedentes, el mano a mano se dirimió recién en los metros de la verdad donde Chiappe Madsen sacó una pequeña pero suficiente luz de ventaja parando los relojes en 2m07s45, trepando así al octavo lugar del ranking argentino de todos los tiempos, mientras que Borelli lo hizo en 2m07s85, llevándose la presea de bronce la también capitalina Luciana López Manzini con 2m12s15.

La también marplatense Sofía Luna se quedó con el segundo lugar en los 10000 metros al escoltar a la bonaerense que representa al club capitalino de FCMax, Daiana Ovejero, quien con sus 33m53s60 trepa al quinto lugar de la estadística nacional de todos los tiempos.

La campanense Agostina Ríos sumó otra presea plateada al culminar en el segundo puesto en los 400 metros con vallas con un tiempo de 1m05s58, prueba que quedo en manos de la misionera que pertenece al Quiron metropolitano, Valeria Barón con 1m02s83, completando el podio la santafecina Rocío Donet con 1m06s44.

La última presea de plata la conquistó Diego Dimaro en el salto en alto, donde rebaso la varilla en 1.90 metros, quedando detrás del recordman nacional Carlos Layoy, quien se adueño de la dorada al superar la altura en 1.98 metros, el tercer puesto fue para el santafecino Martín Carra con 1.90 metros también logrados en un intento más que Dimaro. Además el oriundo de San Andres de Giles fue cuarto en el salto triple con una marca de 14.10 metros (v.+1.3), prueba donde el triunfo fue para el salteño Maximiliano Díaz con 15.55 metros (v.+1.4).

En cuanto a las medallas de bronce las aportaron los marplatenses Martín Sarmiento y Ana Sette con sus terceros puestos en el lanzamiento del martillo y el salto en alto, respectivamente. Por el lado del lanzador completó el podio con 43.63 metros, escoltando a los capitalinos Joaquín Gómez con 74.49 metros, quien al igual que Armada y Chiappe Madsen está ultimando detalles para su participación en el Campeonato Sudamericano Sub 23, y Francisco Labalta (50.41 metros).

En tanto la saltadora va ratificando en cada actuación que la lesión que la aquejó es cosa del pasado, al rebasar la vara en 1.60 metros, en una competencia donde los dos primeros puestos fueron para la santafecina Celina Harte con 1.69 metros y la pampeana Anahí Luzuriaga con 1.63 metros.

En esta copa participaron como parte de su preparación para los III Juegos Olímpicos de la Juventud, el villaguense Pedro Garrido, el entrerriano Pablo Zaffaroni y el santafecino Julio Nobile. Garrido vio acción antes de partir a España junto a Zaffaroni para la puesta a punto final de cara a la cita olímpica completando el recorrido en los 400 metros con vallas en 53s79. Justamente el saltador entrerriano fue segundo en el salto con garrocha con 4.80 metros, prueba que quedo en manos del referente argentino en los últimos años en esta disciplina, Germán Chiaraviglio, con 5.66 metros, su mejor marca de la temporada y la segunda de este 2018 a nivel sudamericano. Y Nobile compitió fuera de prueba en el lanzamiento del martillo donde envió el implemento de 5 Kg. a 73.98 metros que lo elevan al decimo lugar del ranking mundial de menores 2018.