Belén Casetta: “Entrenar para los keniatas es como el mate o el asado para nosotros”

La marplatense habló con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) desde Kenia donde está preparando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Belén Casetta habló desde Kenia contando su experiencia (Foto: Facebook)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

En medio de la pandemia, hay deportistas que están preparando su próximo Juego Olímpico en Tokio aunque no hay confirmación de que eso suceda.

En Kenia, está cumpliendo con sus últimas semanas de entrenamiento la marplatense Belén Casetta que en medio de un impass de trabajo, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre la tarea que está realizando: “el entrenamiento en Kenia es una pre-temporada porque se suspendieron varias competencias. Sumamos kilómetros, hay algunas series acordes a mi distancia y en otros casos hago un fondo de 20 kilómetros que no estoy adaptada, pero lo hago”.

La decisión fue un paso importante porque tiene que ver con lo que plantearon junto con el entrenador Leonardo Malgor para llegar mejor a Tokio 2020: “tomamos la decisión de manera estratégica porque yo no conocía Kenia, pero la idea era que si me resulta bien la adaptación y el entrenamiento, realicemos una nueva preparación previa a los Juegos porque desde acá tenemos menos distancia y diferencia horaria respecto de Cachi. Tendría menos viaje y menos días en Tokio para adaptarme”, comparó.

La adaptación a una cultura distinta es un eje central también, pero ha aprendido cosas importantes sobre la manera en que desarrollan los entrenamientos: “la cultura keniata es salir a entrenar todos los días, es como el argentino con el mate y el asado. La mayoría son medio maratonistas y maratonistas. Lo que aprendí de ellos es que cuando hay que descansar, los trotes son despacio, son realmente despacio, no como los entrenamientos a tope que hago en Argentina. Se prioriza mucho el turno de la mañana por encima del de la tarde, salen muy despacito a ritmos que no estoy acostumbrada”.

El impacto del coronavirus también está presente en África y se han tomado diversas medidas: “se cerraron todas las fronteras, no se deja ingresar a nadie. Sólo se deja salir, sobre todo a los extranjeros. En el pueblo donde estoy, a 2.500 metros estamos aislados, todas las rutas están controladas por policía y militares. Acá en Iten están todos los atletas de mayor nivel, campeones mundiales, campeones olímpicos, récords mundiales y siguen entrenando al pie de la letra”.

En el pequeño pueblo donde están viviendo, se extremaron las medidas de contacto entre los propios atletas también para evitar posibles contagios: “no está permitido entrenar en grupo, lo máximo son 5 personas, me han aislado, cada atleta estamos en una habitación solos, se come por separado y hay alcohol en gel por todos lados”, finalizó Casetta.