“Cumplí el objetivo que teníamos con mi papá”

La olímpica marplatense Belén Casetta habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) en su vuelta a la ciudad y destacó lo que le había anunciado su padre a quien perdió el año pasado: “me dijo que iba a clasificar e incluso quería comprarse los pasajes, sabía que lo podía lograr”, recordó. Además, señaló que “ahora el objetivo es una final olímpica”.

Belén Casetta feliz luego de alcanzar su máximo objetivo.

Belén Casetta feliz luego de alcanzar su máximo objetivo.

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

Belén Casetta consiguió el pasado fin de semana uno de los grandes objetivos que puede tener un deportista en su carrera: clasificarse a los Juegos Olímpicos. La marplatense regresó a la ciudad para encarar el tramo final de la preparación rumbo a Río.

En Marca Deportiva Radio (FM 99.9) contó su experiencia en la misma pista donde estará compitiendo en agosto y donde corrió, hasta el momento, la carrera más importante de su vida: “fui a competir con confianza, quería intentar la marca…no perdía nada. El objetivo que teníamos era Tokio 2020, pero debía probar. No lo podíamos ni creer”, dijo sobre los 9:42 que logró.

Tenía todo planificado, pero llevarlo adelante era muy difícil. De todas maneras, promediando la competencia, sabía que el objetivo estaba muy cerca: “había visto videos de youtube y había planificado la carrera. Sabía los tiempos que tenía que hacer en los 1.000 y 2.000 metros. Mi objetivo era pasar los 2.000 metros debajo de los 6 minutos y 30 segundos porque mi mejor marca era de 6:35 y si lo hacía, la marca me iba a salir. Cuando vi que pasé en 6.28 los 2.000 pensé que podía y cuando llegaron los últimos 200 metros di todo lo que podía”, relató.

Belén perdió a su papá Edgardo el año pasado y fue muy especial esta clasificación porque era un plan que había ideado juntos:lo primero que pensé al cruzar la meta fue en que había cumplido el objetivo que teníamos con mi papá. Cuando hice 10.09 minutos en Rosario, me dijo que entraba a Río y se lo decía a todo el mundo. Todos le decían que estaba muy lejos, pero él insistía en que su hija iba a entrar en los Juegos Olímpicos. Mi viejo quería comprar el pasaje para Río, tenía muchísima confianza en mí y sabía que lo podía lograr. También me dijo que iba a entrar a Toronto y entré, sabía que podía llegar”, dijo Casetta.

Fue una influencia muy grande y lo tiene presente a cada momento: “me inicio en el atletismo, me mandó a correr, yo antes jugaba al tenis y me dijo que tenía que hacerlo. Me acompañó en todos lados y estuvo en todos los torneos, me llevó a provinciales y nacionales”.

Disputar un Juego Olímpico siempre es un gran desafío, pero esta claro que la marplatense de 21 años tiene mucho más por ganar que por perder y por eso se preparará intensivamente: “me quedan casi 80 días y quiero mejorar en la fuerza, la técnica y el fondo. La preparación la voy a hacer en la altura nuevamente”, indicó sobre una nueva excursión a Cachi donde trabajó antes del Pre-Olímpico.

Después de sus 9.42 en Río buscará por lo menos bajar 6 segundos más la marca de aquí a agosto: “el objetivo pasa por ser finalista olímpica y dejaré todo en la etapa de clasificación. Entrás a una final más o menos con 9:36 minutos y durante la carrera de Río corrí sola porque lideré toda la carrera, no se si tengo alguien adelante como liebre con un nivel como las que habrá allá, creo que puede salir una buena marca”, concluyó.