Nueve marplatenses al Sudamericano

El próximo viernes comenzará a disputarse el Campeonato Sudamericano de Mayores en Paraguay que contará con la participación de nueve deportistas de Mar del Plata dentro de la delegación argentina.

Parte de los atletas marplatenses que competirán en Paraguay.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Desde el viernes 23 al domingo 25 de junio la ciudad de Asunción, Paraguay, recibirá al mejor atletismo del continente y la primera gran cita en estas latitudes luego de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en lo que será la edición número 50 del Campeonato Sudamericano de Mayores, donde varios atletas buscaran su pasaporte al Campeonato del Mundo a disputarse en Londres en agosto próximo.

La Argentina viaja con una delegación compuesta por 44 atletas (26 varones y 18 mujeres), donde sobresale la presencia de los marplatenses: Mariano Mastromarino, Jorge Caracassis, Belén Casetta, Mariana Borelli, Florencia Borelli y Noelina Madarieta. Más el marchista tucumano que representa a la ciudad, Juan Manuel Cano.

Mientras que el actual presidente de la Federación Marplatense de Atletismo (FMA), el profesor Alexis Abot, viajara como responsable del área de medio fondo y fondo. Y el vicepresidente de la FMA y de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Diego Dadin, desempeñará funciones como Oficial Técnico de Área (Juez).

El olímpico en la maratón de Río, Mariano Mastromarino, con su plaza asegurada para el mundial en tierras inglesas en la misma disciplina, dará batalla en los 10000 metros en la jornada del viernes 23 por la tarde. En la misma prueba también participara otro de los destacados fondistas que tiene nuestro país, como lo es el neuquino Javier Carriqueo.

La recordwoman nacional y olímpica en Río, Belén Casetta, dará el presente, primero el día viernes en los 1500 metros junto a la santafecina Carolina Lozano y veinticuatro horas más tarde en los 3000 metros con obstáculo donde pasadas las doce del mediodía el pasaporte a la cita ecuménica, para ello necesita bajar en 93 centésimas su propio record nacional, ya que la IAAF exige 9m42s00 o bien consagrarse campeona, como parte de su preparación tuvo la gira por los Estados Unidos, donde obtuvo muy buenos resultados, y en la última parte trabajo en la altura de Cachi, Salta, junto a Mastromarino. Dentro de sus rivales sobresalen las presencias de la brasilera Tatiane Raquel Da Silva y la peruana Zulema Arenas.

Las hermanas Mariana y Florencia Borelli, trataran de ser protagonistas en las pruebas de medio fondo y fondo. Mariana verá acción el sábado en la semifinal de los 800 metros y en caso de obtener el pase a la final, la misma se disputará el día domingo por la mañana, en esta prueba también estará la santafecina Lozano.

Y Florencia, tras su paso por Estados Unidos y sus buenas performances en medio maratón y maratón, competirá primero el día viernes en el puntapié inicial del certamen en los 10000 metros femeninos, aquí compartirá la partida con la experimentada cordobesa, Rosa Godoy y cerrara su participación el día domingo en los 5000 metros.

El sprinter Jorge Caracassis, actual campeón nacional en 200 metros y sub campeón nacional en 100 metros, verá acción en el hectómetro, las semifinales son en la mañana del viernes y la final el mismo día por la tarde, el otro argentino que participará es el cuatro veces campeón nacional, que este año tuvo una muy buena gira indoor por Europa, el correntino Matías Robledo. De ellos dos junto a Daniel Londero, Guillermo Ruggeri y Jaime Baldiviezo, saldrá la cuarteta para los relevos 4×100 metros.

Noelina Madarieta tratará de reencontrarse con su mejor versión en el salto con garrocha en la mañana del viernes, la otra argentina que estará es la actual monarca nacional, la santafecina Valeria Chiaraviglio, en una prueba que tendrá un gran nivel con la participación de la venezolana Robeilys Peinado, quien tras su lesión que la dejo afuera de los JJOO de Río, ha regresado en buena forma a tal punto de liderar el ranking sudamericano con 4.55 metros.

Y el tucumano, que federativamente representa a la Agrupación Troten de nuestra ciudad, Juan Manuel Cano, participará de los 20000 metros de Marcha Atlética que abrirán la jornada final del domingo. Entre sus adversarios se destacan el brasilero Moacir Zimmerman y el peruano Luis Henry Campos

El mendocino, que recientemente quebró el legendario record nacional en los 400 metros con vallas, Guillermo Ruggeri, será uno de los animadores de esta prueba, que tendrá su semifinal y final el día sábado, aquí también estará el jujeño Jaime Rodríguez. El actual campeón nacional de 1500 metros, 5000 metros y 3000 metros con obstáculos, Joaquín Arbe, verá acción en los 1500 metros (el viernes a las 14.10 horas) y en los 3000 metros con obstáculos (el sábado a las 12.45 horas).

Los olímpicos Federico Bruno, Germán Chiaraviglio, Germán Lauro y Braian Toledo, comparten el mismo objetivo, lograr la clasificación al Mundial de Londres. Bruno, lo intentará en los 1500 (el viernes) y en los 5000 metros (el domingo 25). El santafecino Chiaraviglio, tendrá que superar la barrera de los 5.70 metros en el salto con garrocha el viernes 23, en una prueba donde Brasil no lleva al actual campeón olímpico, Thiago Braz Da Silva, pero si a Augusto Dutra Da Silva Oliveira, quien viene de compartir el primer puesto en el Trofeo Brasil con el oro olímpico. Aquí también estará el santafecino Rubén Benítez.

El oriundo de Trenque Lauquen, Lauro, tratará de finalmente lograr los 20.50 metros en el impulso de la bala, quedo muy cerca en su gira por España (20.45 metros), el sábado 24, no tendrá una tarea sencilla, ya que su principal rival en la región, el brasilero Darlan Romani, llega en gran momento a tal punto que le arrebató el record sudamericano en esta disciplina. El argentino también competirá en el lanzamiento del disco.

Y Brian Toledo, tras su preparación en Finlandia con buenos resultados en las competencias disputadas en esta primera mitad del año, buscara enviar su jabalina más allá de los 83.00 metros que exige la IAAF, uno de sus adversarios directos será el dueño de casa, Víctor Fatecha.

Quien intentará ratificar sus credenciales en la divisional absoluta es el lanzador capitalino, Joaquín Gómez, cuando participe en el lanzamiento del martillo sobre el cierre mismo del certamen el día domingo. Tendrá a su principal rival en la región, el chileno Humberto Mansilla.

Por el lado de las damas, las lanzadoras olímpicas, Jennifer Dahlgren y Rocío Comba, también tienen las mismas intenciones que sus pares varones de llegar a la cita mundialista. Dahlgren verá acción en el mediodía del sábado en el lanzamiento del martillo, con la mira puesta en superar la línea de los 71 metros exigida por la IAAF. Y la cordobesa Comba también tendrá una dura batalla en su búsqueda de los 61.20 metros en el lanzamiento del disco, en el primer día de competencia, el viernes a las 14 horas, ya que en esta prueba estarán la chilena Karen Gallardo y las brasileras Fernanda Borges Martins y Andressa Oliveira de Morais.

La reciente recordista nacional en los 400 metros con vallas, Fiorella Chiappe Madsen, deja a un lado las pruebas combinadas para ratificar a nivel continental su performance en los 400 metros con vallas, competencia a disputarse el día sábado tanto las semifinales como la final. La sprinter y recordwoman en 100 metros, María Victoria Woodward, competirá en el hectómetro en la jornada inaugural, en una prueba también de gran nivel con las brasileras Rosangela Santos y Vitoria Rosa, la venezolana Nedian Vargas y la ecuatoriana Angela Tenorio. Además la cordobesa participará en los 200 metros que se disputarán tanto las semifinales como la final el día sábado e integrará la cuarteta nacional en los relevos 4×100 metros.

Y la lanzadora nacida en Maipú, Ailen Armada, aún juvenil, tendrá como objetivo empezar a rozarse con las mejores atletas del continente en la categoría absoluta, en las pruebas del lanzamiento del disco (viernes 23) y en el impulso de la bala en la mañana del domingo 25, donde tendrá como rivales a las brasileras Geisa Arcanjo, actual N° 1 del ranking sudamericano 2017 y N° 23 a nivel mundial, con 18.08 metros; y Livia Avancini; y a la colombiana Sandra Lemos.

Además integran el equipo nacional: Maximiliano Díaz (salto triple), Leandro París (400m, 800m, 4x400m), Agustín Carrera (110m c/v), Carlos Layoy (salto en alto), Nicolás Rojas (400m y 4x400m), Juan Ignacio Solito (disco), Román Gastaldi (Decatlón), Sergio Pandiani (Decatlón), Luis Ortiz (3000m c/obstáculos), Walter Rotela (400m y 4x400m), Federico Guerrero (salto triple), María Ayelen Diogo (400m y 4x400m), Bárbara López (jabalina), Valeria Barón (400m c/v – 4x400m), Florencia Lamboglia (200m, 4x100m, 4x400m), Noelia Martínez (400m, 4x100m, 4x400m) y Martina Corra (Heptatlón).

Compondrán el cuerpo de oficiales: José Barizza (Director Técnico Nacional), Walter Acosta (Responsable del Área de Velocidad), Carlos Visentini (Responsable del Área de Saltos), Guillermo Chiaraviglio (Jefe de Entrenadores y Combinada), Sergio Alfonsini (Coord. Equipo y Lanzamientos), Romina González (Kinesióloga), Darío Souto (Médico), Hilde Kerst (Secretaría Act. Atléticas) y Alejandro Enjuto (Kinesiólogo).