Holgado y Gómez al Sudamericano Sub-18

Los marplatenses Joaquín Gómez e Indiana Holgado participarán del Campeonato Sudamericano Sub-18 que se desarrollará desde el 30 de junio en Cuenca, Ecuador.

Indiana Holgado, irá al Sudamericano Sub-18 (Foto: Archivo Anna Bianco)

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

La Comisión Técnica de la Confederación Argentina de Atletismo tras realizar un profundo análisis una vez finalizado el Campeonato Nacional Sub 18 disputado el pasado 25 y 26 de mayo, propuso la nomina de atletas por orden de merito de acuerdo a sus antecedentes y posibilidades para formar parte del equipo que representará al país en los XXVI° Campeonato Sudamericano de la categoría a disputarse en Cuenca, Ecuador los días 30 de junio y 1 de julio próximos.

Cabe recordar que la Confederación Sudamericana de Atletismo en su boletín del 25 de abril pasado, dispuso, que a raíz de la imposibilidad de realizar un Campeonato Selectivo para conformar el equipo “América” de cara a los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, la designación de los atletas para este evento será en función del ranking Sub 18 al 1 de julio, por lo que el certamen continental toma la calidad de selectivo final para los YOGBA 2018, tal su sigla en inglés.

Con esta información el Consejo Directivo del ente madre del atletismo nacional atento a las posibilidades económicas resolvió designar 22 atletas, 13 varones y 9 mujeres, que serán acompañados por cuatro oficiales técnicos.

Dentro de la nomina sobresale la presencia de cuatro nacidos en la Provincia de Buenos Aires: Agustín Osorio, Pedro Garrido, Joaquín Gómez e Indiana Holgado.

Por el lado del lanzador oriundo de Marcos Paz, Agustín Osorio, pertenece al pequeño grupo que tiene cierta ventaja de estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud ya que actualmente lidera el ranking argentino y sudamericano Sub 18, mientras que a nivel mundial ocupa el puesto 22 con sus 69.87 metros logrados el pasado 23 de marzo en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

El actual dueño del record nacional en los 400 metros con vallas con 52s94, el villaguense Pedro Garrido, llega al certamen continental ocupando el primer lugar de la estadística nacional, el tercero a nivel sudamericano y el vigésimo puesto en el mundo gracias a la marca citada anteriormente realizada el 15 de abril en Rosario, Santa Fe. Además en los 400 metros llanos también lidera la estadística argentina, mientras que a nivel sudamericano ocupa el séptimo lugar con sus 48s99 del pasado 5 de mayo en Mar del Plata.

El restante varón representante de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires, es el marplatense Joaquín Gómez de gran crecimiento en este 2018, llegando a integrar la nómina del combinado argentino en los 400 metros llanos con un registro de 49s16, que lo ubican en el segundo puesto del ranking nacional y noveno en la estadística sudamericana.

Por el lado de las damas, la también marplatense Indiana Holgado suma una nueva experiencia internacional tras su medalla de bronce en el salto en largo en los Juegos Suramericanos disputados en Chile en 2017, en Cuenca verá acción en el Salto en Largo y en el Salto en Alto. En el primero tiene como mejor marca en este 2018, 5.42 metros que la ubican en el tercer lugar del ranking nacional. Mientras que en Alto lidera la estadística nacional con 1.70 metros, que además la ubican en el segundo lugar a nivel sudamericano.

El resto de la lista la componen: los entrerrianos Nazareno Sassia (1° del ranking nacional en bala y disco; 1° en la estadística Sudamericana en bala y 3° en disco; 3° en bala y 9° en disco a nivel mundial en este 2018); el garrochista Pablo Zaffaroni (1° en la estadística argentina y sudamericana; 3° en la Mundial); Dylan Van Der Hook (1° en el ranking nacional en 1500 y 3000 metros y 1° a nivel continental en 3000 metros llanos); el decatlonista Nicolás Viera (1° a nivel nacional, 5° en Sudamérica y 58° en el Mundo); y Caterina Massera (1° del ranking argentino en el lanzamiento del martillo; 6° en la estadística sudamericana y 259 en el mundo).

Los santafecinos: Julio Nobile (1° a nivel nacional y sudamericano; y 26 en el mundo en el Lanzamiento del Martillo); Lázaro Bonora (2° en el impulso de la bala en las estadísticas argentinas y sudamericana; 52 en la mundial; 2° en disco a nivel nacional, 3° a nivel continental y 32 en el mundo); y Luciana Gómez Iriondo (1° en las estadísticas nacional y sudamericana, 146 en la mundial del Salto con garrocha; 2° en el salto en alto en el ranking argentino y 6° en sudamerica).

Los capitalinos Tobías Kaloghlian (N° 1 de Argentina, 7° en Sudamérica y 164° en el mundo en los 110 metros con vallas); Candela Belaustegui (1° en el ranking argentino y 5° en el sudamericano en los 400 metros con vallas); María Pérez Manzini (N° 1 en el ranking nacional en los 800 metros); y Sofía Hrincyszyin (2° en Argentina y 4° en Sudamérica en el salto con garrocha).

Las cordobesas Sofía Levrino (2° a nivel argentino, 3° en el continente y 135° en el mundo en salto en largo; y 1° en el ranking argentino y 14° en el sudamericano en el salto triple) y Miriam Buenanueva (1° en Argentina y 3° en Sudamérica en el Heptatlón).

El misionero Gastón Benítez (1° en la estadística argentina, 2° en Sudamérica y 79° en el mundo en el Salto en Alto). El salteño Luciano Méndez (1° en el ranking nacional, 3° en el sudamericano y N° 30 en el mundo en el salto triple). El sprinter correntino Dan Gamarra (N° 1 en Argentina en los 100 y 200 metros llanos; 3° y 7° respectivamente en Sudamérica; y 224 y 370 en el mundo). Y la mendocina Agustina Martínez (N° 2 en el ranking argentino y N° 6 en la estadística sudamericana en el Heptatlón).

Junto a ellos estarán los oficiales técnicos: Fernando Pastoriza, Daniel Gómez, Javier Benítez y Patricia Lescano.