Antonio Serrano: “Belén Casetta llegará bien a Tokio”

El entrenador español ha tomado bajo su ala a Belén Casetta en la recta final hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y habló con el periodista especializado Alejandro Maldonado Casamajor sobre el momento de forma de la marplatense en la previa de un evento tan importante.

Por Alejandro Ariel Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

El pasado 3 de julio el destacado entrenador español, Antonio Serrano, comentaba en sus redes la alegría por la clasificación de Belén Casetta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y felicitando a su también pupilo, el entrerriano Federico Bruno por intentar llegar a dicha cita hasta la última instancia, confirmando así que la dueña del récord sudamericano en 3000 metros con obstáculos había seguido los pasos de su ahora ex compañera, Mariana Borelli, poniéndose en manos de un entrenador de la península ibérica de proyección internacional de cara a sus próximos objetivos.

Cuando hablamos de proyección internacional es por lo siguiente, Serrano de 56 años ha tenido una dilatada y exitosa carrera como atleta, en la que incluye entre otros palmares el haber sido dos veces olímpico (Seúl ’88 y Barcelona ’92), participó de tres Campeonatos Mundiales (Tokio ’91, Stuttgart ’93 y Gotemburgo ’95), en tres Campeonatos Europeos (1990, 1994 y 1998), formó parte de la Selección de Europa en la Copa del Mundo de La Habana 1992 donde logró el segundo puesto en los 10000m, fue campeón del mundo de Cross Country Universitario en 1988, el primer atleta español en conseguir una medalla en los Campeonatos Europeos de Campo a través en 1994 y el primero de dicho país en bajar las 2 horas 10 minutos en Maratón (2:09:13).

Además, es Licenciado en Educación Física, es coautor del libro Filipides Existe (Editorial Anaya – 2001), trabaja para la Real Federación Española de Atletismo como técnico en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, siendo designado como uno de los oficiales que estarán en la cita en tierras niponas, donde sumada a la presencia de Belén Casetta, logró clasificar a otros cuatro atletas: Marta Pérez Miguel (1500m); Adel Mechaal (1500m); Carolina Robles Campos (3000m con obstáculos) e Irene Sánchez Escribano (3000m con obstáculos), aunque esta última no podrá estar dado que días atrás sufrió una fractura diafisaria del segundo metatarso del pie izquierdo. Ha sido nombrado dos veces mejor entrenador por los lectores de la Revista “Atletismo Español” en los años 2006 y 2008. Y, por si fuera poco, desde su Fundación ofrece programas de desarrollo a jóvenes atletas.

Y nuevamente gracias a las nuevas tecnologías pudimos zanjar los doce mil kilómetros que nos separan para entrevistarlo y conocerlo un poco más.

– ¿Cómo fue que entabló el contacto con Belén Casetta?

– Conozco a Belén desde hace algunos años, vino en 2019 a preparar el mundial de Doha y se quedó un tiempo con mi grupo. Luego hace un par de meses estoy guiándola.

– ¿Cómo se encuentra ella en este momento a días de los Juegos Olímpicos?

– Ella estaba entrenando con mis otras dos atletas que iban a los juegos, digo iban pues Irene (Sánchez Escribano) se lesionó hace un par de días de gravedad y no podrá ir, pero hay una más que sí, Carolina Robles, y lo están haciendo bien para intentar llegar en el mejor momento posible a los Juegos. Belén no estaba en muy buena forma, pero poco a poco va mejorando y si sigue así llegara bien, pero los Juegos no son fáciles, habrá humedad y estar en la final será muy duro.

– ¿Por qué no estaba en buena forma?

– Bueno, mala, mala, no. Había competido bien en el Campeonato Sudamericano, pero después no pudo entrenar bien unas semanas e incluso en España no fue fácil entrenar al principio y compitió mal en dos mítines y eso también le desmotivó, pero ahí la anime y comenzó a entrenar bien con mi grupo.

– ¿Cuáles son las expectativas para Tokio teniendo en cuenta lo difícil que ha sido la preparación?

– Estar en la final es muy, pero muy difícil, para eso hay que correr en 9.20 – 9.25, si a eso le sumamos el clima, muy húmedo, estuve allí en el Mundial de 1991 y el horario, correrán a las 9:40 de la mañana, habrá que hablar con los atletas y concientizarlos de ello y que les afecté lo menos posible. Ganaran los africanos en las pruebas largas que son los más fuertes.

En ese panorama, buscar la mejor marca posible es lo primero, en el caso de Belén implicaría correr por debajo de su récord sudamericano si quiere meterse en la final, lo cual como dije es muy complicado, por eso si logra bajar su registro de la temporada creo que el objetivo estaría cumplido.

– Además de Belén, logro llevar a Tokio a cuatro atletas españoles, ¿Cuáles son sus sentimientos y como analiza todo el proceso que está vez fue de cinco años?

– Ha sido duro por el Covid-19, pero muy contento de tener a cuatro atletas, en realidad ahora tres, españoles y a Belén en Tokio, y una pena que Federico (Bruno) se quede por tan poco, pero también ha hecho una gran temporada con la plata en el sudamericano y bajando su récord nacional más de dos segundos.

– Es cierto, lo de Federico, de mi parte he sido muy crítico con su decisión del 2016 de ir en Maratón, pero creo que lo hecho en este proceso ameritaba que estuviera en Tokio, quizás le faltó alguna competencia más en Europa, este sistema de puntos tiene cosas buenas pero otras muchas veces injustas.

– Ha sido muy complicado venir a Europa y más con la situación de Argentina. Pero ahora a pensar ya en la próxima temporada que si sigue mejorando puede seguir haciendo buenas cosas.

– Desde su experiencia como atleta, dónde fue 2 veces olímpico, compitió en 3 Campeonatos Mundiales y en europeos, que consejo se les da a los atletas en esta etapa final de cara a los JJOO

– Pues que deben llegar en su mejor forma posible y allí dar su mejor versión, nada fácil por supuesto. Estar en unos juegos ya es un triunfo.