Consecuencias de la cuarentena en los deportistas, desde la psicología

La psicóloga especializada en deporte, Estefanía Caicedo habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre el relevamiento que realizó la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA) sobre el impacto del encierro en los deportistas y entrenadores.

El estudio que realizó ADPA analizó las consecuencias del encierro en los deportistas.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El encierro y la cuarentena ya no están tan presentes para muchos deportistas, pero ese período marcó un cambio rotundo de costumbres para todos ellos. El impacto tiene múltiples aristas (psicológico, de alimentación, de entrenamientos, de uso de redes sociales, etc) y la Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA) se encargó de hacer una encuesta nacional al respecto.

La psicóloga especializada en deporte y coordinadora de investigación de APDA, Estefanía Caicedo, se refirió al estudio en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “decidimos ocuparnos de esta situación que es de mucha incertidumbre y bastante preocupante respecto de lo que puede pasar con la interrupción de la práctica deportiva”. En principio, brindó algunas características de lo que buscaron relevar: “a una muestra de 1.035 personas deportistas y entrenadores y preparadores físicos; les preguntamos sobre las modificaciones en los hábitos de entrenamiento, alimentación, uso de redes sociales, el ánimo y como enfrentaban esta situación”.

Los cambios estuvieron presentes en distintos ámbitos y la mayoría, en detrimento de la actividad física: “encontramos modificaciones en los días y horas de entrenamientos, hubo una reducción y alteración en la calidad de la alimentación con aumentos de los “permitidos”, un incremento del consumo de sustancias como tabaco, alcohol y marihuana por motivos emocionales como preocupaciones, ansiedad y tristeza entre otras cuestiones y hubo también problemas de sueño. Son todos los aspectos del llamado entrenamiento invisible de un deportista y encontramos resultados contundentes”.

Las muestras fueron tomadas entre mayo y junio cuando todavía el encierro era mucho más restrictivo: “hoy los resultados serían distintos, pero los deportistas tuvieron impactos negativos y los entrenadores también, no sólo con la organización de la vida cotidiana, sino a los aspectos económicos y la vida social”, sintetizó Caicedo.

La psicóloga Estefanía Caicedo (Foto: ADPA)

La salida de esta situación, tiene que ser organizada y se debe armar un plan para que todas esas buenas costumbres vuelvan a estar presentes: “hay que tomar medidas porque es sabido el impacto del sedentarismo en la salud para que los deportistas. Si bien es importante cuidar la salud de la población en general, también es importante establecer protocolos teniendo en cuenta estas consecuencias”.

EL RESPALDO DE LA PSICOLOGÍA

La noción del deporte alrededor de la necesidad de la psicología deportiva ha aumentado notablemente y en situaciones como la pandemia, se evidencia aún más: “los deportistas y entrenadores que tenían trabajo durante el aislamiento con psicologos convencionales e incluso deportivos, tenían un mejor respaldo para afrontar estas dificultades”, dijo Estefanía Caicedo.

Ante un tiempo mayor de esparcimiento, se incrementó notablemente el uso de la tecnología, algo que desde el punto de vista psicológico también creyó necesario trabajar: “el uso de redes sociales y videollamadas se duplicó. Antes se usaban en promedio 4 horas y ahora son 8 horas. Tanto entrenadores y deportistas vieron positiva la tecnología para sobrellevar el encierro porque están acostumbrados a estar constantemente interactuando. Casi un 91% usaron las redes sociales para conectarse con sus afectos y familia. Ese es el lado positivo”, remarcó.

El equilibrio es fundamental porque el uso de los dispositivos también puede tener consecuencias negativas: “puede haber fatiga visual, el cansancio, dificultades para dormir e incluso. Tenemos que mostrarles los buenos usos de las redes sociales”.