Lacamoire e Holgado fueron los primeros en competir

El Campeonato Nacional de Mayores comenzó a disputarse en Rosario con participación marplatense. En la primera jornada participaron Diego Lacamoire e Indiana Holgado que fueron 6° en los 800 metros y 5° en Salto en Largo, respectivamente.

El Campeonato Nacional de Atletismo comenzó hoy (Foto: Sebastián Lasquera – CADA)

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este viernes en el estadio atlético “Jorge Newbery” de la ciudad de Rosario, se llevaron a cabo las primeras dos sesiones del 100º Campeonato Nacional de Mayores, que en esta oportunidad lleva el nombre de Braian Toledo, rindiéndole homenaje al joven lanzador quien nos dejara físicamente en febrero pasado producto de un accidente de tránsito.

Cabe destacar que este torneo se esta disputando bajo estrictas normas de seguridad sanitarias y que es de vital importancia para aquellos atletas que buscan la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, ya que suma puntos para el ranking de la World Athletics.

La mejor actuación y que con seguridad sea la mejor marca técnica del certamen, llegó sobre el final del día cuando en la final de los 100 metros de los varones el atleta de la Federación Atlética Metropolitana, Franco Florio, pudo ratificar su muy buen presente en el hectómetro al parar los relojes en 10 segundos 24 centésimas, viento holgadamente reglamentario de 0.5 m/s positivo, quedando a tan solo 1/100 del Record Nacional absoluto que comparten Carlos Gats (17/07/1998) y Gabriel Simón (25/06/1999), adueñándose de las plusmarca de los campeonatos y de la categoría U23 a nivel nacional, la primera en poder de Gats con 10.25 logrados en Córdoba en 1994 y la otra en manos del salteño Matías Usandivaras con 10.28 realizados en el solado sintético rosarino en el año 2002.

Cabe destacar que Florio, de 20 años, sobre el cierre del 2019 se hizo del récord nacional U20 con 10.51, en lo que fue su despedida de esa divisional, lo que avizora un prominente futuro en una prueba donde la Argentina ha perdido presencia a nivel continental y mundial, si finalmente el tartán de la pista le gana al verde césped de la ovalada, ya que es también un rugbier de selección habiendo participado del combinado nacional de Seven que disputó el Circuito Mundial de la especialidad, marcando inclusive un try, creo, que será fundamental en la decisión el proyecto que le presenten y las posibilidades de desarrollarse y crecer a nivel internacional, podrá la Confederación Argentina de Atletismo imponerse a su par de la Unión Argentina de Rugby o estaremos viendo a un nuevo Leandro Bolmaro, que sin haber llegado a participar en categorías superiores, tras su paso por el atletismo hoy brilla como basquetbolista en el Barcelona español, siendo elegido por la meca de la NBA.

Sus escoltas fueron su compañero de equipo Otilio Rosa Puntiel con 10.59 y el santafecino Pablo Zuliani con 10.65. En la misma prueba, pero entre las mujeres, el podio fue netamente metropolitano, quedando la victoria en manos de Florencia Lamboglia con 11.91 (v.+1.2), seguida por Belén Fritzche (12.07) y Catalina González Araujo (12.26).

Dentro de actuaciones destacadas se encuentran lo realizado por las bonaerenses Ailen Armada y Andrea Ubiedo, por el lado de la lanzadora nacida en Maipú se llevó el triunfo en el Impulso de Bala con una marca de 15.31 metros, quedándose así con su cuarto título nacional, el tercero de manera consecutiva, la acompañaron en el podio la también bonaerense Iara Capurro (13.90m) y la cordobesa Natalia Boggero con 12.26 metros.

Mientras que la platense Ubiedo conquisto su tercera corona nacional en el salto en largo disputado en la mañana de este viernes donde logro un registro de 6.00 metros, viento reglamentario positivo de 0.3 m/s, que la ubican en el primer lugar del ranking nacional y provincial de la temporada y en la decimosexta posición a nivel sudamericano, detrás de ella se ubicaron las cordobesas María Paz Milani con 5.72m (v.+0.2) y Sofía Levrino con 5.60m (v.0.0).

Los concursos del lanzamiento del martillo de varones y mujeres repitieron los ganadores de la edición 2019, quedando en manos de, quienes acaso son los mejores exponentes de la disciplina en la actualidad, los capitalinos Joaquín Gómez y Jennifer Dahlgren, respectivamente. Por el lado de Gómez, alzó su sexto título nacional al enviar el implemento a 70.92 metros, siendo escoltado por los juveniles Julio Novile, de Santa Fe, con 60.86 y el entrerriano Sebastián Tommasi con 57.63 metros. En tanto, la eterna Jennifer, debió esperar a su último lanzamiento para cantar victoria, gracias a los 62.76 metros que le permitieron doblegar los 62.24 metros con los que Daniela Gómez, hermana de Joaquín, dominaba la prueba desde el inicio. Así las cosas, la experimentada lanzadora sumó su undécima corona nacional absoluta, séptima de manera consecutiva, igualando a Karina Moya en cantidad de triunfos consecutivos, y quedando a dos de la misma lanzadora en todo el historial.

Otra prueba interesante fue la final de los 800 metros de las mujeres, donde la rionegrina Martina Escudero se hizo del triunfo con 2:09.37. La santafecina Carolina Lozano, tras su paso por el sistema universitario de Puerto Rico, se quedó con los 3000 metros con obstáculos sin mayor oposición ante la ausencia de la recordwoman sudamericana Belén Casetta, cronometrando 10:11.54, su más cercana seguidora fue la cordobesa Clara Baiocchi con 10:42.94.

Los otros campeones fueron: el entrerriano Julián Molina con 9:05.27 en los 3000 metros con obstáculos; el cordobés Luciano Ferrari con 7.53 metros (v.+2.1) en Salto en Largo; el metropolitano Julián Gaviola con 1:57.88 en los 800 metros; y la santafecina Celina Harte con 1.65 metros en Salto en Alto.