El Triatlón Olímpico espera por su largada

Desde las 8, en la Playa del Centro Naval de Mar del Plata. El sector de llegada estará en el playón adyacente a la Pileta Cubierta. Se estima que el ganador llegará a la meta cerca de las 10.

La largada será en la playa del Centro Naval.

La largada será en la playa del Centro Naval.

Unos 500 triatletas de diferentes puntos del país protagonizarán este domingo la octava edición del Triatlón Olímpico ISSports, enmarcado en la serie Banco de la Nación Argentina de Mar del Plata. La mencionada serie se inició con el Olímpico de diciembre pasado y se cerrará con esta competencia.

Los triatletas deberán cubrir las distancias de 1500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo, con largada a las 8, desde la playa del Centro Naval, en cuyo predio estará, como es habitual, el parque cerrado.

De acuerdo a la reglamentación de la prueba, se realizarán tres diferentes largadas. A las 8 largarán los participantes de la categoría elite. Un minuto después largarán las categorías A, B, C y D de caballeros, y a las 8.05 lo harán las categorías E, F, G, H, I y J de caballeros y todas las de damas.

Entre los inscriptos aparecen representantes de ocho provincias diferentes (Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, San Luis, Córdoba, Río Negro y Chubut), además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una competidora de Paraguay, Florencia Carrizosa, de la divisón elite.

Precisamente del relevamiento del padrón de inscriptos surge la proporción de 80% de varones y 20% de mujeres, ocho de ellas de elite, aspirantes a ser grandes protagonistas.

Durante la jornada del sábado se vivió una vez más una excelente jornada previa, con entrega de kits y exhibición de productos de las empresas auspiciantes en la Villa Gainza Paz, y con la nutrida asistencia de corredores a la charla técnica-informativa, en Torres de Manantiales Apart Hotel.

El tramo de natación se largará desde la playa del Centro Naval en sentido horario (antes era en sentido antihorario). Al completar la distancia estipulada los triatletas saldrán del agua y recorrerán un sendero de transición de unos 300 metros hasta llegar al parque cerrado donde tomarán las bicicletas. Por el nuevo portón habilitado al efecto, tomarán por la recta de la Base Naval en dirección Norte, tomando luego por la parte superior del paseo costero (Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos hasta la bajada de Cabo Corrientes, por donde se dirigirán para atravesar toda la bahía de Playa Varese y para por el Torreón del Monje hasta llegar a la calle Alsina, donde estará el retome. Este circuito deberá repetirse en cuatro oportunidades antes de comenzar la parte pedestre.

Una vez iniciada la parte de trote, los competidores abandonarán el parque cerrado por el portón original (el acceso/egreso de siempre al parque cerrado), para tomar por avenida Juan B. Justo hasta Alem, por ésta hasta Almafuerte y luego Aristóbulo del Valle hasta llegar a Patricio Peralta Ramos, por donde continuarán hasta el punto de control del retome (instalado unos metros pasando la calle Alsina). Así se completará la vuelta larga. El regreso será por la Costa hasta Falucho y vuelta hasta Alsina. Esta vuelta corta se hará dos veces, concluyendo así la exigencia.

Tal como se adelantó en la conferencia de prensa de lanzamiento, la Federación Argentina de Triatlón impulsará una prueba piloto para el Campeonato Argentino por Equipos, que contarán con tres integrantes: dos varones y una mujer, y se conformaron de manera aleatoria. La clasificación general de esta modalidad se determinará por la suma de tiempos de cada uno de los integrantes del equipo.

A partir de las 7 del domingo se cortará el tránsito vehicular desde Juan B. Justo y el Boulevard Martítimo hacia el Norte hasta la calle Alsina, y se habilitará progresivamente hasta su levantamiento definitivo, fijado en las 12 (hora límite para la finalización de la competencia).