El “Semana del Mar” será parte del GPS y sumará puntos para París 2024

El torneo más importante de nuestra ciudad formará parte del Grand Prix Sudamericano por lo que, además, pondrá puntos en juego para París 2024. El evento tendrá lugar el 1° de octubre.

Germán Chiaraviglio será un de las figuras del evento.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

El certamen atlético más emblemático de la ciudad de Mar del Plata y porque no también del país, el Torneo Internacional “Semana del Mar”, fue confirmado en las últimas horas como Grand Prix Sudamericano a disputarse el domingo 1° de octubre en el estadio atlético “Justo Ernesto Román”.

El meeting que nació en los albores de 1976 de la mano de entusiastas dirigentes como Rubén Aguilera, Jorge Moisano y Oscar Marciale todos ellos pertenecientes a la mítica Agrupación Atlética Marplatense, con la idea de reunir en el final de la temporada a los mejores atletas locales, del país y de la región, cuando aún en la Argentina no había una sola pista de solado sintético, siendo un precursor en lo que hoy conocemos como los Grand Prix Sudamericanos, dicha idea fue presentada a la entonces Asociación Marplatense de Atletismo, que rápidamente se alineo con estos emprendedores para dar curso a tamaña empresa.

La organización del mismo estuvo en manos de la Agrupación Atlética Marplatense hasta 1984 cuando le fue entregado el testimonio a la hoy Federación Marplatense de Atletismo, al considerar que el torneo debía ser patrimonio del ente madre de nuestro atletismo.

Así pues, tras realizarse de forma ininterrumpida hasta el 2017, sufrió un impase de tres años, hasta que en 2021, con la fuerza y las ganas de retornar a las fuentes luego de la pandemia volvió con un éxito arrollador donde se quebraron en ese regreso tres récords del torneo.

Y para este 2023, tiene como novedad el hecho de que el regreso de una fecha de los Grand Prix Sudamericanos a Mar del Plata, sea en el marco de este certamen que adelanta su fecha habitual de noviembre al 1° de octubre, logrando ser considerado por WorldAthletics, ente madre del atletismo mundial, como torneo clase “D”, lo cual hace que aporte puntos a los atletas para el ranking mundial de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sin dudas, es un hecho sin precedentes, confirmándose así la presencia de atletas extranjeros y de los mejores baluartes del ámbito nacional, que a su vez estarán en su parte final de preparación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que será un mes después de este evento.

El torneo, del que se está trabajando en su programa horario, contará con 14 pruebas del Grand Prix Sudamericano (GPS), 4 Pruebas Nacionales (GPN) y 2 Pruebas Promocionales para los U16, que a continuación detallamos.

De esas, 9 serán de pista: 100m llanos varones y mujeres GPS; 200m varones y mujeres U16; 400m llanos varones GPS; 400m mujeres GPN, 400m con vallas varones GPS; 800m varones y mujeres GPS; 600m varones y mujeres U16; 3000m varones y mujeres GPS y Relevo 4x400m varones y mujeres GPS.

Cuatro concursos de saltos: Largo varones y mujeres GPN; Alto varones GPS; Garrocha varones GPS y Garrocha mujeres GPN.

Y tres de lanzamientos: Martillo varones GPS; Bala varones GPS y Disco Mujeres GPS.

A su vez, la Comisión que cada año se ocupa de elegir a los ganadores de los Premios “Barón Pierre de Coubertin”, reconocidos como el Nobel del atletismo, ya está trabajando en los de la edición 2023.