Destacadas actuaciones en el Torneo “Ana María Comaschi”

El pasado sábado se desarrollo el torneo atlético “Ana María Comaschi” en reconocimiento a la destacada atleta marplatense con resultados destacables. El repaso en la pluma de Alejandro Maldonado Casamajor.

Dos símbolos del atletismo nacional: Ana María Comaschi, la homenajeada, recibiendo el presente de la actual presidente de las Federaciones Marplatense y Bonaerense, María de los Ángeles Peralta. (Foto: Pablo Casoli – IG @mdpatletismo).

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Este sábado 18 de septiembre se llevó a cabo en el estadio atlético “Justo Ernesto Román” el torneo “Ana María Comaschi”, en honor a la destacada atleta en pruebas combinadas de finales de los años ‘80 y principios de los ’90, quien entre sus palmares acredita el hecho de ser campeona sudamericana juvenil y de mayores en heptatlón, subcampeona iberoamericana y dueña aún del récord provincial en esta prueba con 5795 puntos logrados en Sevilla, España, en julio de 1992.

En una tarde soleada cuasi primaveral sobresalieron los desempeños de la velocista Ana Laura Catelen, el cuatrocientista oriundo de Coronel Suárez, Máximo Peratz y el lanzador juvenil Lautaro Vouilloz.

Catelen, representante del Ateneo Atlético Atlántico, que en la previa al certamen recibió su trofeo a la mejor performance por su desempeño de siete días atrás, volvió a ser el punto más alto en la rama femenina con sus triunfos en los 100 y 400 metros llanos, marcando el gran momento deportivo que esta viviendo.

En el hectómetro logró la mejor marca de la temporada a nivel provincial al parar los relojes en 12.31 con viento legal de 1.5 m/s en contra, que la ubican en el sexto lugar del ranking marplatense de todos los tiempos, que es lidera precisamente la homenajeada Comaschi con 11.83 logrados en Santiago de Chile en octubre de 1992. Detrás de ella se ubicó su compañera de equipo Abigail León Rodríguez, quien igualó su mejor registro personal al cruzar la meta en 12.45, completando el podio la metropolitana Camila Molocznik con 12.92.

Mientras que, en el giro a la pista, la licenciada en economía y becaria de investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, también se hizo del triunfo y de la cima del ranking bonaerense 2021 al completar el mismo en 57.42, que le permiten ascender al quinto puesto de la estadística marplatense permanente, que es dominado por la olímpica Verónica Depaoli con 55.39 desde el 20 de abril de 1996.

La misma prueba, pero entre los varones, fue de lo más atractiva con la batalla que libraron Máximo Peratz con los marplatenses Leonel Lalanne y Pablo Suetta, donde el nacido en Coronel Suárez logró inclinar la balanza a su favor en los metros de la verdad cruzando la meta en 49.45 contra los 50.34 de Lalanne y los 50.60 de Suetta. Este tiempo le permite a Peratz ascender al tercer lugar del ranking provincial 2021, mientras que sus escoltas se ubican en la cuarta y quinta posición del mismo, respectivamente.

En tanto, la mejor producción en una prueba de campo la obtuvo el joven lanzador del Ateneo Atlético Atlántico, Lautaro Vouilloz, quien se adjudicó la victoria en el lanzamiento del martillo de la categoría U20 con 61.61 metros, logrando su mejor registro personal que lo ubican en el primer lugar de la estadística provincial de la divisional en la temporada, quedando, además, muy cerca de las plusmarcas bonaerense y marplatense con el implemento de 6Kg en manos del linqueño Juan Bacotti con 65.63m logrados el 25 de marzo del 2018 y de Gustavo Heger con 63.36m realizados el 15 de diciembre de 1985 en la ciudad de Tandil, respectivamente.

Por último, cabe resaltar que la jornada fue inaugurada con la posta 2×50 para los pequeños de 8 y 10 años, que así tuvieron su primer acercamiento en una competencia en el legendario solado sintético marplatense, el resultado es anecdótico, pero si vale decir que hubo presencia de apellidos históricos del atletismo nacional, como lo son el de Monín y Malgor, representados por Maia Monín, hija de Ezequiel y nieta de Jorge, y Joan Malgor, hija de Leonardo.