Florencia Borelli: “No me esperaba la marca por el contexto ilógico”

Desde Polonia, la marplatense que tuvo una destacada actuación en el Mundial de Medio Maratón le indicó a Marca Deportiva que “a veces, cuanto menos buscás las cosas, más pronto llegan“.

Florencia Borelli habló con Marca Deportiva desde Polonia.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

En plena pandemia aún, cada reinicio de actividades deportivas lleva consigo una fuerte cuota de incertidumbre. Muy pocos saben, en esa primera aparición en escena, cuáles son sus potencialidades y ni siquiera, como están sus rivales.

Pero hay algo que no se puede discutir: las ganas de volver a hacer lo que uno ama y eligió, están llamadas a suplir todas las carencias previas. Así lo demostró Florencia Borelli que aún lejos de las competencias durante mucho tiempo, volvió a aparecer nada menos que en un Mundial y con la mejor performance femenina para el país en el Medio Maratón. Como bonus, el récord argentino.

Aún desde Polonia y con una voz que evidencia su felicidad, la atleta marplatense habló con Marca Deportiva: “largar, estar de nuevo en una línea de largada fue volver a empezar después de tantos meses sin competir. Teníamos dudas de como estábamos realmente porque siempre antes de una competencia importante testeamos en alguna carrera más pequeña”.

El viaje, la llegada, los testeos previos y hasta la propia competencia estuvieron teñidas de situaciones atípicas: “fue todo raro, el circuito también. Era trabado y Leo (Malgor, su entrenador) me dijo que me fije como me sentía en la primera de las cuatro vueltas. Fue todo muy progresivo, me sentí muy bien, me animé de a poco, gané confianza y no me esperaba la marca. Tenía expectativas de bajar el récord nacional pero estaba muy por encima de lo que había hecho y estoy super sorprendida”.

La performance abre muchas expectativas también a futuro, porque Florencia junto con Belén Casetta, son las dos atletas de la ciudad con posibilidad de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio: “es una inyección de motivación. Vamos a buscar la marca de los 5.000 metros o llegar por puntos para clasificar a Tokio. Dejaremos la maratón para más adelante, pero me deja muy satisfecha la marca que nos llevamos de Polonia”.

Florencia Borelli en pleno pelotón del Mundial de Medio Maratón (Foto: The Sports Shot)

La noticia de su buena actuación se extendió a lo largo y ancho del país, porque era el primer mundial en pandemia que contaba con participación argentina: “las repercusiones fueron muy grandes, me sentí muy acompañada por muchos argentinos y no pensé que iba a ser tanto el alcance. Es un mimo y estoy feliz de que la gente se sienta orgullosa del trabajo hecho en Polonia”.

LO QUE DEJÓ LA PANDEMIA

Entrenarse en pandemia, volver a competir aún en un contexto incierto, deja muchas enseñanzas para el futuro y sobre todo, para valorar lo que ahora puede realizar. Borelli habló también de su tránsito en pleno encierro y luego, entrenamientos: “fue difícil en principio adaptarse a no poder entrenar, tratamos de poner la cabeza fría aunque había días buenos y otros que costaba todo más. Cuando volvimos a entrenar en la pista de atletismo fue un volver a empezar, habíamos perdido dos meses y medio o un poco más. Eso hizo que lleguemos con más ganas a competir, fue como una lesión. No me esperaba la marca por eso, lo ilógico y atípico del entrenamiento. A veces, cuanto menos buscás las cosas, más pronto llega”, remarcó como conclusión.