Silvina Posada: “Hay que tratar de hacer de este tiempo, algo productivo”

La psicóloga deportiva analizó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) las consecuencias que trae para los deportistas el aislamiento y el cese de actividades en torno al coronavirus.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

La suspensión de todo objetivo próximo para un deportista es un tema muy sensible. Más aún en un año olímpico. Los factores psicológicos de esta circunstancia, sumado al aislamiento que se está realizando en el país; son temas a abordar constamente.

No todos, además, tienen las mismas realidades. Así lo señaló la psicóloga deportiva Silvina Posada en diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “hay distintos deportistas que los encuentra en distintos lugares. Estamos trabajando con los chicos de voley que estaban en el tramo final de la temporada, los de fútbol que estaban por comenzar con la competencia”.

La incertidumbre es otro factor que se debe seguir porque no permiten programar a futuro: “no tenemos la capacidad de planificar y pensar porque no sabemos hasta cuando. En el Club Once Unidos tenemos una plataforma que se llama entrenar en casa donde subimos vídeos y tratamos de dar alternativas para el encierro obligado”, indicó.

La forma física se puede sostener pero sin demasiado espacio se hace difícil el entrenamiento: “tratamos de que todos se sigan entrenando como pueden y cada entrenador trata de hacerlo. Lo que uno puede llegar a hacer es mucho menor. Sostener la motivación es un desafío, ya sea en equipo o de manera individual. En general no son deportistas profesionales y la idea es que no se ponga en pausa la dinámica grupal”.

El trabajo psicológico ya no se puede dar en consultorio, no hay “cara a cara”, pero la tecnología da la solución: “por Whatsapp podemos charlar de las ansiedades de cada uno, los objetivos, en el caso del voley peligra la continuidad de la Liga y es algo que no podemos controlar”, ejemplificó.

Es una situación tan excepcional que se da en los meses previo a un Juego Olímpico que, desde la lógica, parece imposible de realizarse: “se suspendieron todos los PreOlímpicos y hay sólo 40% de clasificados, para mí no se pueden hacer. Es muy poco viable que se realicen este año”, opinó Posada.

Nunca pasó por un aislamiento de estas características, pero tuvo una experiencia similar cuando se desempeñaba como patinadora, deporte en la cuál llegó a ser campeona del mundo: “en lo personal me tocó vivir cuando me infecté de dengue y es muy complicado. Uno se siente que está bien pero estaba convaleciente y cuando pensaba que estaba mejor, intentaba levantarme y no tenía las herramientas. Tratás de que ese tiempo sea productivo de distintas maneras”. Desde las herramientas deportivas, incluso dio recomendaciones: “aunque parezca increíble, hay mucha gente que practica un deporte y no conoce el reglamento, es un buen momento para leerlo. Sino se pueden hacer juegos para agilizar la mente como ajedrez y los crucigramas para trabajar otras áreas cognitivas que habitualmente no se entrenan”, finalizó.