Cuatro marplatenses al Sudamericano U18

Juana Zuberbuhler, Joaquina Dura, Manuel Rojas Landaburu y Agustín Carril fueron citados para formar parte del equipo argentino de cara al Campeonato Sudamericano U18 que se realizará en San Pablo, Brasil.

Manuel Rojas Landaburu será uno de los marplatenses en competencia.

Tras la realización del 55° Campeonato Nacional U18 en Resistencia, Chaco, la Confederación Argentina de Atletismo dio a conocer la nomina con los atletas que representaran al país en el Campeonato Sudamericano U18 a disputarse del 9 al 11 de septiembre en San Pablo, Brasil, sobresaliendo la presencia de once atletas de la provincia de Buenos Aires.

La lista compuesta por 43 atletas, 23 varones y 20 mujeres, más ocho oficiales. Con varios nombres que sumaran una experiencia más tras haber participado de los III Juegos ODESUR de la Juventud en Rosario.

Por el lado de los nacidos en suelo bonaerense aparecen los nombres de la mediofondista marplatense Juana Zuberbuhler, que en la cita rosarina sumó dos preseas de plata una en los 800 y otra en los 1500 metros, pruebas en las que verá acción en tierras brasileras, además viene de consagrarse campeona nacional en ambas distancias y en la modalidad Cross Country entre las menores. También en este sudamericano será parte del relevo 8×300 mixto.

La saltarina, también nacida en “La Feliz”, Joaquina Dura, plata (triple) y bronce (alto) en los ODESUR de mayo pasado, y que en el certamen nacional disputado recientemente en Chaco lograra la dorada en Triple donde posee el récord nacional de la categoría y la plata en Alto. En Brasil, volverá a participar en ambos concursos.

Otro de los medallistas en el certamen rosarino, es el cuatrocientista de Gral. Rodríguez, Ignacio Cabrera, recientemente campeón nacional en los 400 metros llanos. Verá acción en el giro a la pista y como miembro de las postas 4×100 y 8×300 mixta.

El juninense Uriel Muñoz, también fue uno de los animadores en los ODESUR, obteniendo una medalla bronce en los 800 metros, donde al igual que Zuberbuhler, viene de consagrarse campeón nacional en los 1500 y en los 800 metros, en tierras cariocas buscará un lugar en el podio en ambas pruebas.

La lanzadora oriunda de Tordillo, Milagros Rosas, tras una lesión que la tuvo alejada un tiempo, justo después de ganar la medalla de bronce en los ODESUR de la Juventud, volvió de gran forma en el nacional en tierras chaqueñas donde logro la medalla de plata, en San Pablo será de la partida en el Lanzamiento de la Jabalina.

Los otros cuatro talentos bonaerenses que compitieron en Rosario y que ahora estarán en Brasil, son: el pinamarense Salvador Lucero, quien junto a Milagros Rosas es uno de los más pequeños del equipo, el estará en la línea de largada en los 2000 metros con obstáculos, viene de ganar la medalla de plata en esa prueba en el Nacional en Chaco y de ser campeón en la modalidad Cross Country entre los U16.

El lanzador villaguense Tomás Pacheco Crespo, que viene de consagrarse campeón nacional U18 en el Lanzamiento del Disco y subcampeón nacional en el Impulso de la Bala, concursos en los que será parte en este Sudamericano.

Y los marplatenses Manuel Rojas Landaburu y Agustin Carril. El primero de ellos, Rojas Landaburu, viene de ser cuarto y quinto en el Nacional en los 1500 y 3000 metros, respectivamente, en tierras brasileñas verá acción en los 1500 metros. Además, fue subcampeón nacional en Cross Country entre los menores.

Mientras que, Carril, se ha reencontrado con un gran nivel, adjudicándose la corona nacional en el Salto con Garrocha, concurso del que será parte en San Pablo.

Los dos restantes son dos debutantes con la casaca nacional, la sprinter oriunda de Pergamino, Denise Vega, que viene de ser la dueña de la velocidad plana en Resistencia, donde se consagró en los 100, 200 y como miembro del relevo 4×100 metros de la FAPBA. En el Sudamericano competirá en ambas pruebas individuales y como parte de la posta 4x100m.

Y el saltarín lujanense, Juan Ignacio Brady, una de las muy buenas apariciones en el Salto en Alto, prueba donde viene de obtener la medalla dorada en el Nacional y en la que verá acción en tierras brasileñas.

Además, como entrenador responsable del área de saltos horizontales estará el profesor marplatense Federico Acha. Y como Oficiales Técnicos (Jueces) internacionales estarán los también nacidos en “La Feliz”, Rubén Aguilera y Diego Dadin.

El resto del equipo lo integran: Tomás Mondino, Matías Elizincin, Nicolás Patiño, Matías Castro Ceriani, Agustín Coronel, Santino Gazzo, Sebastián De Zan, Máximo Andino, Ramiro Fernández, Benjamín Castillo Molina, Leyton Morel Monroe, Martín Reynoso, Yonathan Varese, Agustín Schuvarzs, Camila Rodríguez, Angela Almada, Helen Bernard Stilling, María Paz Romero, Sofía Costa, Mayra Palacios, Victoria Zanolli, Carolina Scarponi, Paula Gómez Iriondo, Marisa González, Anelis Korniejczuk, Delfina Orona, Giuliana Baigorria, Carmela Cocco, y Renata Godoy.

Junto a los siguientes entrenadores: Marta Ayala (Presidente delegación), Omar Da Silva (Jefe de Equipo), Hugo Gómez (Velocidad), Fernando Díaz Sánchez (Medio fondo y fondo), Maximiliano Troncoso (Salto Verticales), Cristián Fernández (Lanzamiento), y Mónica Chatich (Combinadas)..