Diego Lacamoire mejoró su récord provincial en el Mundial

El marplatense tuvo su presentación en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest con un muy buen registro que lo llevó a mejorar su récord provincial. Además, es el tercer mejor registro del país en los 1.500 metros.

Diego Lacamoire en Budapest.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Disputados los dos primeros días de competencia del Campeonato Mundial de Atletismo de Mayores en Budapest, Hungría, los tres atletas bonaerenses ya vieron acción, siendo el punto más alto el desempeño del marplatense Diego Lacamoire con su récord provincial en los 1500 metros.

Lacamoire, nacido y formado en Mar del Plata, bajo las órdenes de Leonardo Malgor y que hoy es conducido por el entrenador español José Luis Mareca, volvió a relucir sus cualidades en la serie 3 de los 1500 metros disputada en la tarde del sábado en la cita ecuménica.

Con el antecedente cercano de las experiencias de sus compañeros, Julián Molina y Fedra Luna Sambran, que en la mañana del mismo sábado habían salido con un ritmo frenético a buscar competir de igual a igual contra atletas con mejores registros que los propios quedándose sin fuerzas para el tramo final de las respectivas carreras, Diego, tomó un camino distinto y supo, al igual que en el Sudamericano donde se consagró campeón, leer lo que la competencia le pedía.

Así pues, el atleta de 25 años, hizo una carrera progresiva, tomando en cuenta sus rivales de ocasión como el español Mohamed Katir o el neerlandés Niels Laros, y el clima que a las 19:20 horas en la capital húngara era de 28°C y 60% de humedad, buscó la mejor opción que era la de mejorar su marca, logrando el objetivo al parar los relojes en 3m38s92, bajando poco menos que un segundo sus 3m39s69 que había establecido el 4 de junio del 2022 en Maia, Portugal.

Este registro se convierte en nuevo récord provincial absoluto y lo ubica en el tercer lugar del ranking argentino de todos los tiempos, solo superado por Federico Bruno (3m36s18) y Javier Carriqueo (3m38s62).

Su posición final fue decimocuarto en su batería y trigésimo sexto en la general, sin poder acceder a las semifinales.

Por su parte, el cuatrocentista suipachense Elián Larregina, también tuvo una gran actuación en las series de los 400 metros llanos celebradas en la mañana del domingo, donde al igual que el marplatense tuvo rivales de fuste como el sudafricano dos veces campeón mundial (2015 y 2017), campeón olímpico (2016) y recrdman mundial de la especialidad Wayde Van Niekerk y el colombiano, reciente campeón sudamericano y plata en el mundial 2019, Anthony Zambrano, culminando en la quinta posición con 45s42, muy cerca de su primado nacional de 45s34, que lo dejaron en el 29° lugar de la general a solo cinco puestos de los que accedían a las semifinales.

Y, por último, Juan Manuel Cano, culminó su séptima participación mundialista en el puesto 45 sobre 47 atletas que culminaron los 20Km de Marcha Atlética con un tiempo de 1h27m29s. En esta prueba que abrió el Mundial, la dorada fue para el español Álvaro Martín con 1h17m32s, mejor marca de la temporada, escoltado por el sueco PerseusKarlstrom (1h17m39s) y el brasileño CaioBonfim (1h17m47s), el registro de ambos les otorga los récords nacionales de sus respectivos países.