Morandini y Palacio, los ganadores del Triatlón

El bonaerense Flavio Morandini y la porteña Romina Palacio Balena se convirtieron ayer en extraordinarios triunfadores en el Triatlón Olímpico Banco Nación Series de Mar del Plata luego de otra exitosa realización organizada por IS Sports.

Morandini y Palacios, los ganadores del Triatlón Olímpico.

Morandini y Palacios, los ganadores del Triatlón Olímpico.

Numeroso público situado a lo largo de todo el trazado costero y una mañana soleada aunque con viento de regular intensidad caracterizaron a una competencia que resultó sumamente atractiva, aunque el dominio de los ganadores fue indiscutible.

Morandini prevaleció entre los caballeros con un ritmo demoledor, cruzó la meta en 2h00m49s y aventajó al legendario Oscar Galíndez, quien hizo una carrera espectacular, por 1m02s. En tercer lugar arribó quien había ganado en marzo pasado, el cordobés Martín Bedirian, en 2h04m44s.

Los marplatenses mejor ubicados fueron Christian Carletto, en el séptimo puesto (2h08m20s) y Diego Serdá, décimo (2h11m40s). Mientras, el hijo de la leyenda, Thomas Galíndez arribó muy cerquita del top-ten, después de haber tenido una gran performance en el agua (llegó quinto en el tramo de natación).

Entre las mujeres, Palacio Balena se impuso de principio a fin y estableció un registro de 2h18m34. Su escolta fue la marplatense Verónica Ortega, una habitué de los primeros lugares aunque está retornando después de varios meses, y tercera la bonaerense de Haedo, Carolina Cardoso.

“Estoy muy feliz. Cuando era chico venía a Mar del Plata a verlo correr a Galíndez, y haber podido competir con él y además ganar es un placer gigante. A la altura del kilómetro 6 lo crucé, supe que venía atrás mío y hasta me emocioné. Fue algo muy bueno”, expresó el contundente ganador de la competencia, quien de todos modos tuvo una duda cuando debía dar una última vuelta corta de pedestrismo y comenzó a dirigirse hacia la llegada. Allí perdió algo de tiempo, pero la ventaja acumulada era importante y la hizo valer.

Por su parte, Palacio Balena consideró que “salió una buena carrera y no tuve complicaciones. Pude disfrutar del circuito, del paisaje, de la ciudad. Conozco mucho Mar del Plata pero es la primera vez que corro acá, así que se puede decir que tuve un debut positivo”.

No ganó la competencia pero igual fue el centro de todas las miradas y el receptor de todos los pedidos: de fotos, de autógrafos y también de notas periodísticas. Dijo el célebre Oscar Galíndez luego de la carrera: “Yo estoy muy contento. Por supuesto que si hubiese ganado estaría más contento. Pero conseguir un resultado como éste me da fuerzas para seguir entrenando con ganas y pensar en volver a correr en Mar del Plata”, aventuró el cordobés radicado en Santos, Brasil.

El Triatlón Olímpico Banco Nación Series de Mar del Plata se desarrolló sobre un circuito enteramente costero, sobre 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo. Y se convirtió en el primer triatlón del país certificado como cardioprotegido, con asistencia de desfibrilador y especialistas para su eventual operación.

A la entrega de premios asistieron autoridades municipales (Emiliano Giri, director de Turismo Mar del Plata), Carlos López Silva (vicepresidente de Deporte Mar del Plata), Diego Grimaldi (director de Política Deportiva), representantes del main sponsor, Banco de la Nación Argentina (Francisco Cerezuela, Guillermo Gueper y Raúl Petracci) y el responsable de IS Sports, Hernán Ibáñez.

CLASIFICACION GENERAL

Caballeros elite

  • 1) Flavio Morandini 2h00m49s
  • 2) Oscar Galíndez 2h01m51s
  • 3) Martín Bedirian 2h04m44s
  • 4) Mario De Elías 2h05m07s
  • 5) Santiago Beltrán 2h06m46s

Damas elite

  • 1) Romina Palacio Balena 2h18m34s
  • 2) Verónica Ortega 2h28m47s
  • 3) Carolina Cardoso 2h32m42s
  • 4) Noelia Fernández Cruz 2h33m34s
  • 5) Aldana Cetra 2h34m47s