Dos campeones nacionales en Rosario

Entre sábado y domingo se cerró la edición 100 del Campeonato Nacional de Atletismo en Rosario donde Mariana Borelli y Diego Lacamoire lograron imponerse en los 1.500 metros. Además, en la misma prueba fue plata Florencia Borelli e Indiana Holgado fue segunda en Salto Triple con récord Nacional y Provincial U20. Por último, Joaquín Gómez consiguió la presea de bronce en 400 metros con su mejor marca personal.

Mariana y Florencia Borelli en el podio de Rosario.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

Después de dos intensas jornadas durante el fin de semana, los marplatenses sumaron 5 medallas entre ellas, dos de oro para Mariana Borelli y Diego Lacamoire. El resumen de los dos días de acción para los mejores del atletismo nacional:

ACTIVIDAD DEL SÁBADO

Este sábado 19 se disputaron la tercera y cuarta sesión de competencia en el marco del 100º Campeonato Nacional de Mayores de atletismo, donde sobresalieron las actuaciones de los experimentados Juan Manuel Cano, Germán Chiaraviglio y las hermanas Mariana y Florencia Borelli, y de los jóvenes Nazareno Sasia, Elián Larregina, Agustín Osorio, Diego Lacamoire, Yohana Arias y Luciana Gómez Iriondo.

El lanzador entrerriano Nazareno Sasia, a quien muchos ven como el heredero del enorme Germán Lauro, tuvo en la sesión matutina otro descollante desempeño al quedarse con el título en el Impulso de Bala con un registro de 19.67 metros logrados en su quinto intento, que se transforman en su mejor actuación con el implemento de 7,267 kilogramos, quedándose con la medalla de oro y estableciendo un nuevo record sudamericano y nacional U20 con la bala de mayores, mejorando sus 18.94 metros que había establecido en Concepción del Uruguay el 5 de diciembre pasado, trepando al tercer lugar del ranking continental absoluto de la temporada y al segundo lugar de la estadística nacional de todos los tiempos, liderada por el trenquelauquense Lauro.

Su escolta, el cordobés Juan Ignacio Carballo, también cumplió una sólida actuación al quedarse con la medalla de plata con 19.53 metros, su mejor marca personal que lo posicionan en el tercer escalón del ranking argentino permanente. Completó el podio el santafecino Juan Pablo Sale con 15.52 metros. Cabe destacar que estos tres atletas ocuparon los mismos puestos en el certamen disputado en 2019, mostrando todos ellos una considerable mejora, a pesar de lo difícil que fue este 2020 producto de la ya conocida pandemia que azotó al mundo.

Por su parte, el bonaerense Elián Larregina, se hizo del triunfo con su mejor marca de la temporada en los 400 metros llanos en una carrera donde los siete competidores estuvieron por debajo de los 50 segundos, y donde Larregina impuso sus condiciones desde la partida, tomando el liderazgo en los 150 metros finales cronometrando 47.67, escoltado por capitalino Julián Gaviola, quien en la jornada de ayer se había impuesto en los 800 metros, esta vez paró los relojes en 47.90, quedando en tercer lugar el marplatense Joaquín Gómez con 48.21, que se transforman en su mejor registro personal.

Siguiendo con las jóvenes promesas, el lanzador oriundo de Marcos Paz, Agustín Osorio, hijo de Gustavo quien fuera el entrenador de Braian Toledo, se quedó con el lanzamiento de la jabalina defendiendo el título logrado en 2019, esta vez producto de sus 63.43 metros logrados en su segundo intento, la medalla de plata fue para el salteño Oscar Irades con 61.60 metros y la de bronce fue para el sanjuanino Maycol Coria Cepeda con 54.08 metros. En la ceremonia de premiación se vivió un momento muy emotivo al recordar a Braian, quien brillara en el máximo nivel en esta disciplina.

Entre las mujeres, la prueba se disputó por la tarde de este sábado bajo un viento en contra imperante que perjudico la búsqueda de una gran marca, quedando la victoria en manos de la bonaerense nacida en Bahía Blanca, Yohana Arias, con 47.14 metros, seguida por la neuquina Agustina Moraga (46.11m) y la metropolitana Laura Nader con 40.70 metros.

En los 1500 metros de los varones, el marplatense Diego Lacamoire, subcampeón sudamericano en 2019 en esta disciplina, revalido su corona nacional del 2019, imponiendo sus condiciones desde el disparo de partida para completar los tres giros y fracción en 3:46.78, quedando a solo 30/100 del record de los campeonatos en poder del olímpico Javier Carriqueo con 3:46.48 desde el año 2000, siendo escoltado por el santafecino José Zabala con 3:46.82 y el cordobés Juan Ignacio Dutari con 3:49.25.

Diego Lacamoire cruzando la meta.

Por el lado de las mujeres, la saltadora santafecina nacida en 2003, Luciana Gómez Iriondo, se quedó con el triunfo en el Salto con Garrocha al rebasar la varilla en los 3.85 metros, superando a su compañera de equipo Aldana Garibaldi (3.50m) y a la capitalina Sofía Hryncyszyn (bronce con 3.30m).

En la misma prueba, pero entre los hombres, se impuso la experiencia de Germán Chiaraviglio, quien logró sortear el listón en los 5.50 metros, sumando así su decimotercer título nacional en la disciplina, convirtiéndose en el más ganador de la historia en el Salto con Garrocha al superar a Oscar Veit quien ostentó 12 campeonatos nacionales, además el santafecino, otrora campeón mundial U18 y U20, posee los records nacionales y de los campeonatos con 5.75m (2015) y 5.65m (2006), respectivamente. La medalla de plata fue para el entrerriano Juan Presas con 4.00 metros, mientras que su coterráneo y acaso una de las promesas a futuro, Pablo Zaffaroni, volvió a quedar en blanco tras no poder pasar la marca inicial.

En los 1500 metros de las mujeres, las hermanas marplatenses Mariana y Florencia Borelli, repitieron su performance de la semana pasada en Uruguay, al hacer el 1-2, llevándose el triunfo Mariana con 4:21.82, quedando a solo 11 centésimas de la plusmarca de los campeonatos en poder de Florencia con 4:21.71 cuando se consagró en 2019, justamente ella fue su escolta en la tarde de este sábado con 4:23.13, completando el podio la santafecina Carolina Lozano con 4:23.49.

En las vallas cortas, los triunfos quedaron en poder del mendocino Renzo Cremaschi con 15.10 (v.-2.7) en los 110 metros con vallas y la capitalina Florencia Lamboglia con 14.88 (v.-3.8) en los 100 metros con vallas.

Además, se llevaron a cabo la primera mitad de las pruebas combinadas, tanto entre los hombres como entre las mujeres, quedando parcialmente en los primeros lugares los cordobeses Mateo Fernández con 3298 puntos en Decatlón y Mariam Buenanueva con 2443 unidades en Heptatlón.

ACTIVIDAD DEL DOMINGO

Este domingo en el Estadio Municipal de Rosario fue el punto final del 100º Campeonato Nacional de Mayores que llevó el nombre de Braian Toledo, donde sobresalieron las bonaerenses Silvana Ocampos, Indiana Holgado y Ailen Armada, junto a la capitalina Florencia Lamboglia, el mendocino Guillermo Ruggeri, Carlos Layoy y Maximiliano Díaz.

Promediando la sesión matutina se vivió otro momento emotivo al recordar a los jueces y dirigentes fallecidos en este 2020, que se sumó a los tributos realizados el día sábado a Braian Toledo y al entrenador Guillermo Chiaraviglio.

En lo que respecta a lo deportivo, la prueba femenina del salto triple fue lo más destacado del día, gracias al duelo entre las bonaerenses Silvina Ocampos e Indiana Holgado, justamente la joven marplatense tras los primeros tres saltos dominaba la prueba producto de sus 12.62 metros (v.+1.8) logrados en su tercer intento, sin embargo, al comenzar la ronda final la oriunda de Punta Alta metió un salto de 12.80 metros con viento no reglamentario de 3.1 m/s a favor, que le daban la dorada, para en su quinta oportunidad “volar” hasta los 12.74 metros ahora si con viento legal positivo de 0.4 m/s, que de esta manera pulverizaba el record provincial absoluto en manos de la marplatense Marisol Frigerio con 12.72 metros logrados en el mismo solado sintético en 2006, logrando la mejor marca nacional de la temporada y trepando además, al tercer lugar del ranking argentino permanente.

Y Holgado además de la presea de plata conquistó la plusmarca nacional y provincial U20, despojando de la tabla de records a nivel país a la capitalina Lilia Aguirre (1994) y a la cordobesa Nathalie Patiño (2004), que compartían el lugar de privilegio con 12.56 metros. Y mejorando su propio registro provincial de 12.44 metros en La Plata en 2019. Subiendo al quinto lugar de la estadística argentina de todos los tiempos.

Indiana Holgado y su entrenador Federico Acha con la presea obtenida.

Al podio lo completo la cordobesa Sofía Levrino con 12.51 metros (v.+1.5), cabe señalar que las cinco participantes estuvieron por encima de los 12 metros y que, salvo Ocampos, que tiene 24 años, las otras cuatro participantes pertenecen a la divisional U20.

En el lanzamiento del disco de las mujeres, la nacida en Maipú, Ailen Armada, emulo lo sucedido entre los varones donde Nazareno Sasia hizo el doblete dorado en Bala y Disco, al llevarse el triunfo sin mayor oposición al enviar el implemento a 51.35 metros, logrando su tercer título nacional absoluto de manera consecutiva en la especialidad. Sus escoltas fueron la también bonaerense Iara Capurro con 48.00 metros y la entrerriana Ana Luz Sarli con 39.48 metros.

Siguiendo con las damas, la metropolitana Florencia Lamboglia cosechó su tercera medalla dorada en el certamen al imponerse en los 200 metros con una marca de 24.77 (v.-2.8), seguida por su compañera de equipo Paulina Kness con 26.08 y la cordobesa Selene Luciani (26.36).

En la misma prueba, pero entre los hombres, la ausencia de Franco Florio tras su brillante actuación en el hectómetro, dejaba abierta la lucha por las medallas a los otros contendientes, en esa dinámica fueron sus compañeros de equipo Daniel Londero y Otilio Rosa Puntiel, quienes tomaron la iniciativa junto al santafecino Pablo Zuliani y el juvenil marplatense Joaquín Gómez, dirimiéndose el pleito en los metros de la verdad, resultando ganador Londero con 21.70 (v.-2.1), seguido por Rosa Puntiel con 21.86, Zuliani con 22.01 y Gómez con 22.16.

El concurso del Salto Triple masculino, al igual que el de las mujeres fue de alto vuelo, quedando la dorada en manos del actual campeón sudamericano, el salteño Maximiliano Díaz, gracias a sus 16.44 metros, que hubieran sido nuevo record de los campeonatos de no ser por el viento antirreglamentario de 2.2 m/s positivo, sin embargo, su serie fue optima logrando cinco saltos por encima de los 16 metros, siendo el mejor con viento legal de 0.5 a favor su quinto intento de 16.31m, de esta manera Díaz cosecho su décimo título nacional, quinto de manera consecutiva.

La medalla de plata quedo en poder del bonaerense Diego Dimaro gracias a sus 15.91 metros (v.+2.6) obtenidos en su último intento, mientras que su mejor salto con viento reglamentario fue el tercero cuando marco 15.84 metros (v.+1.2), que se transforman en la mejor marca personal y mejor registro provincial de la temporada y le permiten trepar al sexto lugar del ranking argentino permanente. El salteño Luciano Méndez se quedó con el bronce con 15.29m (v.+1.0).

El correntino Carlos Layoy tuvo un poco de sufrimiento para llegar a su décima corona, ya que hasta que el listón estuvo en los 2.10 metros peleo palmo a palmo con el juvenil Tomás Ferrari, quien de hecho supero esa altura en su primera oportunidad mientras que Layoy requirió de dos intentos, tras ese momento de inquietud, Ferrari falló sus tres oportunidades en los 2.13 metros y con la confianza que dan los años y la experiencia el correntino fue en búsqueda de los 2.16 metros, rebasando la varilla en la tercera oportunidad para sellar así un nuevo título nacional que lo deja a una sola conquista del capitalino Erasmo Jara, quien es el máximo ganador en esta disciplina. El tercer lugar fue para el misionero Gastón Benítez con 2.05 metros.

Y el mendocino Guillermo Ruggeri, conquistó la presea dorada en los 400 metros con vallas, prueba de la que posee el record nacional, esta vez empleo un tiempo de 52.20 para superar a su coterráneo Agustín Quiroga, quien cronometro 58.26. De esta manera, Ruggeri, sumó una nueva corona en otra especialidad, ya que anteriormente había sido campeón en los 110 metros con vallas y en los 200 metros planos.

La chaqueña Marcela Gómez, dueña del récord nacional de Maratón, cerró un 2020 inolvidable en el que además de la plusmarca ya mencionada que le dio el índice para ser parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, logró participar en el Campeonato Mundial de Medio Maratón y en la jornada de este domingo supo aprovechar la deserción de la marplatense Florencia Borelli, para imponerse con autoridad en los 5000 metros al parar los relojes en 16:14.91, superando a la tucumana Agustina Landers (16:52.39) y a la capitalina Chiara Mainetti (16:57.41).

Los otros campeones de la jornada final fueron: los cordobeses Mariana Farías (1:06.49 en los 400 metros con vallas), Miriam Buenanueva (4194 puntos en Heptatlón), y Bernardo Maldonado (14:16.38 en los 5000m); y el santafecino Ignacio Fontana (5934 puntos en Decatlón).

El medallero final encuentra en lo más alto al equipo de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires con 9 medallas de oro, 5 de plata y 1 de bronce; seguido por la Federación Atlética Metropolitana con 8 doradas, 13 de plata y 7 de bronce, quedando en tercer lugar Santa Fe con 6 oros, 6 platas y 7 bronces.