“Esta vez me tocó a mí”

Verónica Ortega, ganadora del Triatlón Olímpico de Mar del Plata, habló sobre su experiencia en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “hice una carrera de menor a mayor”, indicó. Sobre la competencia agregó que “es una de las más importantes del país”.

Verónica-Ortega-Ganadora-Triatlon-Olimpico-2016

Escuchá a Verónica Ortega en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito
@rodrigodivito

El Triatlón Olímpico de Mar del Plata contó con una victoria local. En la rama femenina, Verónica Ortega se quedó con el triunfo después de un par de oportunidades donde se había quedado cerca de la cima del podio.

La triatleta nacida en Santo Tomé, provincia de Santa Fe, ya es una marplatense más: “tengo una hija marplatense y mi esposo también lo es. Soy casi marplatense”, explicó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Luego se refirió a la victoria: “había participado en muchas ediciones y había quedado en el segundo puesto, con ganas de ganar. Ayer me tocó a mí y estoy feliz por haber corrido en mi ciudad con el público apoyando”. 

Para aquellos que no están muy identificados con esta exigente carrera, puede parecerles un dato más que se haya desarrollado el Triatlón Olímpico, pero para los que practican el deporte es especial: “es una de las competencias más importantes del país. Que se haga todos los años le da una jerarquía muy importante. La gente lo elige porque lo hacen siempre y la gente que organiza es muy seria. Ayuda la belleza de la costa marplatense porque vienen deportistas de todo el país y también de afuera”. 

El desarrollo de la carrera no fue tan favorable al principio como al final y Ortega contó como se fue sintiendo en las distintas etapas: “no me sentí muy cómoda en el agua, salí bastante atrás de las punteras. Tuve una natación no muy buena, un ciclismo no excelente, pero bueno y luego el trote fue excelente. Vengo del atletismo y correr es lo que mejor me sale. Fueron muy buenos los 10 kilómetros y me permitieron mantenerme primera hasta la meta”. 

EL FUTURO

Este logro viene a ratificar un buen momento de la triatleta que representa a la ciudad y por eso, pretende ir por más. “Me queda en Concordia una competencia de Medio Ironman el 24 de abril donde se cerraría mi etapa de triatlón”, contó. Será sólo un paso más porque tiene mucho por delante en este año.

Además, con su edad está en momento de aprovechar toda la experiencia acumulada en su carrera: “a los 38 tengo una madurez importante, una trayectoria que ayuda. Hasta los 40 o 44 años se puede tener un buen rendimiento físico. En la media distancia todavía se puede desarrollar una buena tarea”, indicó.

DESARROLLO

El Triatlón es una disciplina que no se promueve en los más jóvenes cuando la ciudad presenta un escenario único: “tenemos todo lo que se necesita para que el Triatlón se desarrolle, falta un poco de iniciación al triatlón a través del juego. A medida que crezca la actividad se planteará ese desarrollo para que se desparrame un poco la actividad en los chicos. Hay escuelas y muy buenas, pero hace falta más”, dijo Verónica Ortega.

Como ha crecido la presencia de deportistas, también se ha incrementado la difusión y eso colabora: “hay muchas triatletas en la ciudad y se ven muchas más noticias que antes en los medios y eso sirve para que crezca el deporte”.