Triunfo récord de Florencia Borelli en el Medio Maratón del Iberoamericano

La marplatense alcanzó otro gran triunfo ratificando su gran momento, esta vez en el Medio Maratón del Campeonato Iberoamericano de Atletismo que se desarrolla en La Nucia, España. El resumen de la actuación nacional.

Florencia Borelli en lo más alto del podio en el Medio Maratón del Iberoamericano.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

El cierre del XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo trajo otra gran noticia de la mano de Florencia Borelli con su triunfo con récord de los campeonatos incluido en el Medio Maratón, que sumado a las preseas logradas en esta jornada por Daiana Ocampo (plata), Antonio Poblete (plata), Fedra Luna (plata), José Zabala y Julián Molina (bronce), hicieron que la Argentina totalice 11 medallas (2 de oro, 4 de plata y 5 de bronce), ubicándose en el sexto lugar del medallero y acumulando 111 puntos que le dieron el cuarto puesto en la tabla de puntajes.

Las calles de la ciudad de Torrevieja, el lugar indicado para la disputa del Medio Maratón de este Campeonato Iberoamericano, fueron testigo del gran presente de la marplatense Florencia Borelli en lo que a pruebas de largo aliento se refiere, ya que pudo extender su dominio nacional al plano internacional, dominando la competencia de principio a fin, en una carrera signada por la alta temperatura y la humedad al momento de la partida realizada cerca de las 9:00 de la mañana hora española, madrugada argentina.

A pesar de esos factores climáticos, la pupila de Leonardo Malgor, mostró ese espíritu combativo que la caracteriza y con el correr de los kilómetros fue estirando distancias con sus perseguidoras, la metropolitana Daiana Ocampos, la experimentada española de 35 años, Marta Galimany, la boricua Beverly Ramos y la boliviana Jhoselyn Camargo, a punto tal de cruzar la meta en 1:11:59, que se convierten en su segunda mejor marca detrás de su primado nacional de 1:10:30 realizado en otra prueba de nivel como lo fue el Campeonato Mundial de la distancia en Gdynia, Polonia, en 2020.

Además, este crono le permite pulverizar el récord de campeonato en manos de la cubana Mariela González con 1:16:30 realizados en las calles de Maracaibo, Venezuela, en 2003, cuando la prueba estuvo desdoblada de las competencias de pista y campo.

Siendo la segunda argentina que inscribe su nombre en lo más alto del podio en la prueba más larga del certamen, ya que no siempre ha sido el Medio Maratón sino que en otras oportunidades se han disputado la distancia del Maratón, la anterior había sido Sandra Torres Álvarez quien se llevó el triunfo en Buenos Aires 2003, cuando se cubrieron 18.2 kilómetros.

La lucha por los otros dos puestos de vanguardia finalmente se inclinó a favor de Ocampo, que pudo sacar una renta irremontable para la Galimany, completando el recorrido en 1:13:13 contra los 1:13:23 de la española. El cuarto puesto fue para Ramos con 1:14:18 y el quinto para Camargo con 1:14:40.

En la misma prueba, pero entre los varones, el bragadense Miguel Barzola, de 40 años, mostró su vigencia al cruzar la meta en el quinto puesto con 1:06:59, su mejor marca de la temporada. Aquí, el mendocino Antonio Poblete, en su debut internacional con la casaca argentina, luchó palmo a palmo hasta el final con el peruano Luis Ostos, quedándose con la medalla de plata por apenas un segundo al cruzar la meta en 1:04:47 contra los 1:04:46 de Ostos, quedando en tercer lugar el español Jorge Blanco con 1:05:26.

Diego Lacamoire, fue otro de los bonaerenses que compitieron en el cierre del certamen en la final de los 800 metros, una prueba muy técnica, donde se ubicó en el séptimo puesto con un tiempo de 1:48.19, mejorando su propio récord marplatense en la distancia que era de 1:48.60 realizados en el Campeonato Nacional de Mayores el pasado 10 de abril. El triunfo se lo llevó el español Álvaro de Arriba con 1:45.19, escoltado por el venezolano José Maita (1:46.22) y el portugués José Carlos Pinto (1:46.61).

La misma posición ocupó la rionegrina Martina Escudero en la final de los dos giros a la pista entre las mujeres, empleando un tiempo de 2:08.78, resultando vencedora la uruguaya Deborah Rodríguez (2:02.53).

La última atleta nacida en la provincia de Buenos Aires en participar, fue la también marplatense Micaela Levaggi, quien se ubicó en la séptima posición en la final de los 5000 metros con un tiempo de 16:17.60. En esta prueba la medalla de plata fue para la capitalina Fedra Luna con 16:09.96, escoltando a la venezolana, única mujer en su delegación, Joselyn Brea, ganadora con 16:08.83, completando el podio la española Lucía Rodríguez (16:10.08).

En la misma prueba, pero entre los hombres, el entrerriano Julián Molina cerró un certamen inolvidable para él al conquistar su segunda medalla de bronce con un tiempo de 13:52.50, aquí los dos primeros lugares del podio le correspondieron al español Carlos Mayo (13:51.12) y al chileno Carlos Díaz (13:51.97).

Además, el santafecino José Zabala, asumió las responsabilidades del caso ante la ausencia de Federico Bruno afectado por un virus el pasado jueves, y con una sólida actuación se adueñó de la medalla de plata con un tiempo de 3:44.55, la dorada fue para el portugués Isaac Nader (3:43.86) y la de bronce para el español Pol Moya (3:44.64).

El lanzador cordobés Ignacio Carballo se ubicó en el quinto puesto en el Impulso de Bala con una marca de 20.04 metros, que le permiten trepar al segundo lugar del ranking argentino permanente que es liderado por el olímpico trenquelauquense Germán Lauro con 21.26 metros desde el 10 de mayo del 2013. En esta oportunidad el triunfo se lo llevó quien actualmente es el mejor atleta sudamericano e iberoamericano en la especialidad, el brasileño Darlan Romani con 21.70m, que se transforman en nueva plusmarca del certamen al mejorar los 20.69 que el portugués Marco Fortes había establecido en San Fernando 2010.

Y la metropolitana Florencia Lamboglia fue séptima en la final de 200 metros con 24.19 (v.-2.5), la dorada aquí quedo para la máxima candidata en la previa, la brasileña Vitoria Cristina Silva Rosa.

De esta manera, la delegación argentina cierra un gran certamen cosechando un total de 11 medallas (2 de oro, 4 de plata y 5 de bronce), que le permitieron culminar en el sexto lugar del medallero, que fue liderado por España con 30 preseas (14-8-8), seguido por Republica Dominicana con 14 (6-5-3), Cuba con 10 (5-3-2), Brasil con 22 (4-10-8) y Portugal con 17 (3-6-8).
Mientras que quedó en la cuarta posición en la Tabla de Puntos al acumular 111 unidades, aquí el primer lugar también fue para España con 318 puntos, escoltado por Brasil (261) y Portugal (182).