Curuchet: “Habrá incentivos económicos por objetivos anuales”

El presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino (COA), Juan Curuchet, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre las conclusiones del 1º Foro de Atletas donde se creó un grupo de expertos para brindar asesoramiento sobre planes de entrenamientos y otras cuestiones. También adelantó que habrá premios económicos anuales.

Juan Curuchet habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Los atletas argentinos tuvieron hace poco su primer Foro que busca aportar a una mejor construcción de la estructura deportista en nuestro país. El mismo contó con la participación de destacadas personalidades incluidos funcionarios del gobierno nacional como Esteban Bullrich (ministro de Educación) y Carlos Javier Mac Allister (Secretario de Deportes de la Nación).

Entre los presentes, estuvo el marplatense Juan Curuchet en condición de presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino (COA) y contó con las conclusiones en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “como Comisión de Atletas eramos asesores del Comité Olímpico Argentino (COA) y a partir de la llegada de Werthein pasamos a ser parte de la mesa ejecutiva donde se toman las decisiones”, afirmó.

En consecuencia, buscaron reunirse para tratar algunos temas con mayor profundidad: “el Foro era para ver como nos juntábamos con parte del ejecutivo nacional y saber la proyección que tiene el deporte argentino y de que manera nosotros los podemos ayudar. Ahí empezó el debate del Foro”.

PRIMERAS CONCLUSIONES

El 1º Foro de Atletas ya tuvo su primera aporte para mejorar el deporte: se aprobó la creación de un grupo de expertos con ex deportistas y entrenadores para que asesoren en materia de planificación deportiva. Se encarga de la focalización que le damos a las herramientas de los deportistas, planificación de entrenamientos a 4 y 8 años. Es la primera herramienta fundamental”, señaló Curuchet.

También está en medio el tema becas que ha traído muchas controversias luego de los Juegos Olímpicos de Río, principalmente. “Hay métodos de becas que se están analizando, es algo muy sensible. Nuestros deportistas deben entender que hay un método de becas y hay reglas. Cuando reciben un derecho, tienen obligaciones. El ENARD no sube y baja a los deportistas o entrenadores, da los recursos a las federaciones y la designación de atletas y entrenadores vienen por esas federaciones”, diferenció.

Lo que sucede es que a veces no se comunican bien las situaciones y falta un eslabón en la cadena para que los deportistas comprendan lo que está pasando, según indicó Curuchet: “el ENARD debe reforzar la comunicación a los deportistas para que sepan cuáles son las obligaciones al momento de recibir la beca y lo hace a través de las federaciones”.

 NUEVOS PREMIOS ECONÓMICOS

Como sucedió en los Juegos Olímpicos, ahora habrá premios en efectivo para quienes cumplen distintos objetivos año a año en otros niveles: “ha cambiado también la forma de premiar, ahora se darán premios por objetivos anuales. Si sos campeón mundial o campeón panamericano tenés un premio extra, no sólo en los Juegos Olímpicos. Para ello se deben pautar las metas anuales de cada deportista y resulta un gran incentivo”, indicó el campeón olímpico.

Para ello también hay que mejorar la presencia de deportistas en las decisiones de las distintas disciplinas deportivas: “todas las federaciones nacionales deberán cambiar su estatuto para que dentro de la mesa ejecutiva tengan representación de las comisiones de atletas que a su vez trabajarán con nosotros. Es una línea que también baja del Comité Olímpico Internacional (COI) y tendremos deportistas en las mesas ejecutivas de las federaciones”, puntualizó.

TIEMPO AL TIEMPO

Si bien son modificaciones que pueden provocar cambios importantes, lo que pidió Juan Curuchet, como en toda decisión, es que se les de tiempo: “el foro se hará una vez por año a fin de año para ir tocando temas que han ido pasando y avances que vamos teniendo. Todo esto lleva un tiempo, no se pueden cambiar las cosas de un día para el otro. No por hacer este foro vamos a cambiar mañana la realidad del deporte. Son cosas que avanzan y llevan su tiempo”, finalizó.