Cinco marplatenses a los Juegos ODESUR de la Juventud en Atletismo

Los representantes de nuestra ciudad Juana Zuberbhuler, Joaquina Dura, Agustín Carril, Leonardo Guerrero y Manuel Rojas Landaburu fueron seleccionados para integrar la Selección Argentina que competirá en los Juegos ODESUR de la Juventud que se harán en Rosario desde finales de abril.

Joaquina Dura, una de las citadas.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

La Confederación Argentina de Atletismo dio a conocer esta noche el equipo que representará al país en los III Juegos ODESUR de la Juventud a llevarse a cabo en Rosario, entre el 28 de abril y el 8 de mayo próximos, donde sobresale la presencia de doce atletas que pertenecen a la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires.

Tras un profundo análisis y tomando en cuenta lo sucedido en los dos evaluativos previstos para la conformación del equipo, la Comisión Técnica de la CADA, dio la nómina con 36 atletas (18 varones y 18 mujeres), siendo esa cantidad la máxima permitida para participar del evento.

Así pues, la presencia de 12 atletas bonaerenses, 4 mujeres y 8 varones, es un premio y una ratificación de las excelentes actuaciones logradas por estos tanto en la cita en San Luis como la del último fin de semana en Santa Fe.

Las cuatro mujeres que verán acción en la pista “Luis Brunetto” emplazada en el Estadio Municipal “Jorge Newbery” de la ciudad de Rosario, serán: la loberense Ainhoa Roldán Barraza, la tordillense Milagros Rosas, y las marplatenses Juana Zuberbhuler y Joaquina Dura.

Roldán Barraza y Zuberbhuler, vienen a darle un aire fresco y a continuar el gran trabajo que en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires en particular se hace en las pruebas de medio fondo y fondo.

Por el lado de la nacida en Lobería y alumna del profesor Ariel González, tuvo un muy buen cierre del año 2021 consagrándose campeona nacional U16 en los 1500 metros con obstáculos y en este 2022, tanto en las tierras puntanas como en las santafecinas fue la dominadora en los 2000 metros con obstáculos entre las U18 logrando como mejor registro 7:29.60 en San Luis.

En tanto, la marplatense que milita su primer año como U18 y se entrena bajo las órdenes de Leonardo Malgor, tuvo un 2021 de franco ascenso con los títulos nacionales en Cross Country y los 2400 metros en pista entre las cadetes, y en estos selectivos con mucha autoridad dominó los 800 y 1500 metros, pruebas en las que competirá en la cita rosarina, los registros que la llevaron a integrar el equipo fueron los 2:19.53 en los dos giros a la pista y 4:51.83 en los 1500 metros.

Rosas, alumna del profesor Néstor Gopar, que aún tiene un año más en la categoría U16, nació en 2007, cerró el 2021 con la corona nacional y estableciendo el récord argentino en el Lanzamiento de la Jabalina de 600 gramos para las cadetes con 48.31 metros, y en lo que va de esta temporada junto a la misionera AnelisKorniejczuk fueron las dos mejores en esta disciplina logrando su lugar en el equipo argentino.

Mientras que la más experimentada en lo que a competencias internacionales se refiere a pesar de su juventud es Joaquina Dura, quien, a sus 16 años, es categoría 2005, ha sido campeona sudamericana escolar en Pentatlón, medalla de bronce en Salto en Alto en el Sudamericano U20 disputado en Lima en 2021, medalla de oro en Salto Triple, bronce en Alto y plata como miembro de la posta 8x200m en el certamen continental de la divisional U18 celebrado la temporada pasada en la ciudad paraguaya de Encarnación. A su vez posee los primados nacionales U20 y U18 en Salto Triple con 12.72 metros, con estos antecedentes es una de las cartas fuertes del elenco nacional en estos Juegos ODESUR. La pupila de Federico Acha participará en el Salto en Alto y Salto Triple.

Por el lado de los varones dirán presente el juninense Uriel Muñoz; el nacido en General Rodríguez, Ignacio Cabrera; el villaguense Tomás Pacheco Crespo; el tordillense Jenaro Aldaz; el pinamarense Salvador Lucero; más los marplatenses Agustín Carril, Leonardo Guerrero y Manuel Rojas Landaburu.

Al igual que entre las mujeres, en las pruebas de medio fondo y fondo es donde mayor presencia bonaerense hay de la mano de Muñoz, Lucero, Rojas Landaburu y Guerrero.

Manuel Rojas Landaburu y Uriel Muñoz, fueron animadores en ambos evaluativos protagonizando verdaderos duelos en los 1500 metros, que los termina depositando a ambos en la cita en Rosario, sus marcas fueron de 4:04.46 y 4:05.80, respectivamente. Además, el juninense, verá acción en los 800 metros donde tiene como mejor antecedente 1:55.59.

Lucero, alumno de la profesora Romina Gemignani en la ciudad de Pinamar, es al igual que Rosas, Zuberbhuler y Roldán Barraza, una de las muy buenas apariciones, siendo el más pequeño del equipo al haber cumplido 15 años el pasado 9 de febrero, el final del 2021 lo vio consagrarse campeón nacional U16 en los 2400 metros, 1500 metros con obstáculos y subcampeón argentino en Cross Country de la misma categoría, en la cual le queda este 2022 para repetir los logros. Y en los dos evaluativos disputados fue el amplió dominador de los 2000 metros con obstáculos. En esta misma prueba verá acción el marplatense Guerrero que fuera segundo y tercero, en los certámenes disputados en San Luis y Santa Fe, respectivamente.

El último atleta que competirá en pista será el nacido en Gral. Rodríguez, Ignacio Cabrera, ganador de los 400 metros llanos tanto en las tierras puntanas como en las santafecinas, cuyo mejor registro en el giro a la pista es de 49.70, además será uno de los integrantes del Relevo 4×400 de los varones junto al santafecino Tomás Mondino, el capitalino SantinoGazzo y el riojano Matías Castro Ceriani.

El marplatense Carril, dueño de los récords provinciales U18, U20 y U23, con 4.60 metros en el Salto con Garrocha, tendrá su segunda participación internacional, su debut fue en el Campeonato Sudamericano U18 en Encarnación, Paraguay, en 2021, es una de las promesas a futuro en la disciplina que tiene en el enorme y aún vigente Germán Chiaraviglio a su máximo exponente.

Jenaro Aldaz, alumno también de Néstor Gopar en la Municipalidad de Tordillo, competirá en el Lanzamiento de la Jabalina, donde en 2021 fuera campeón nacional U18, prueba que en las categorías formativas en los últimos años le diera muchas alegrías a la Argentina de la mano del recordado Braian Toledo (oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010) y de Agustín Osorio (medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018). Aldaz, llega a estos III Juegos ODESUR de la Juventud con un registro de 59.05 metros.

Y el villaguense Pacheco Crespo, tras sus muy buenas actuaciones en ambos evaluativos donde fue primero y segundo, en San Luis y Santa Fe, logro su merecido lugar en el Lanzamiento del Disco cuyo mejor antecedente es de 47.95 metros.

El resto del equipo lo conforman en la rama femenina: Camila Rodríguez (100 – 200m); Ángela Almada (400m); Hellen Bernard Stilling (100cv – 400cv); Renata Godoy (400cv); Macarena Rosa (800m); Mayra Palacios (1500m); Victoria Zanolli (Largo); Carolina Scarponi (Garrocha); Paula Gómez Iriondo (Garrocha); GuilianaBaigorria (Martillo); Carmela Cocco (Martillo); AnelisKorniejczuk (Bala – Jabalina); Delfina Orona (Bala – Disco); y Selene Olivieri Carrizo (Disco).

Y entre los varones también dirán presente: Tomás Mondino (100-200m); Matías Castro Ceriani (100-200m); SantinoGazzo (110cv – 400cv); Sebastián De Zan (800m); Lorenzo Riba (3000m); Máximo Andino (3000m); Jonathan Varese (Jabalina); Agustín Schuvarzs (Martillo); Joaquín Busto Bobadilla (Bala); Martín Reynoso (Bala – Disco).