Nora Vega: “Para Tokio no están todos en las mismas condiciones”

La marplatense que integró el Comisión de Atletas del COA habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) acerca de la situación exactamente a un año de Tokio 2020+1.

Nora Vega habló en Marca Deportiva Radio.

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

Falta exactamente un año para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 (nueva denominación que le dio la organización al evento). Realmente es difícil pensar en una celebración de esta índole en medio de un COVID-19 presente y sin tratamiento efectivo.

Nora Vega, conocedora de lo que piensan y sienten los deportistas en su rol de patinadora pero también de ex integrante de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino (COA); brindó su opinión en Marca Deportiva Radio (FM 99.9): “es una situación inédita para todos, es muy difícil de manejar y depende de cada deporte. El deportista individual tiene más posibilidades de poder entrenar pero dependiendo de donde viva y como esté el lugar”, indicó sobre la situación de puesta a punto en la actualidad.

El paso de la pandemia ha sido dispar por el mundo y eso ha generado que hoy estén entrenando deportistas en Europa que no tuvieron demasiado tiempo de parate, mientras en Argentina hay muchas limitaciones: “es difícil volver atrás para una puesta punto pensando ahora en el año que viene. Es obvio que lo más complicado es que no están todos en las mismas condiciones teniendo en cuenta otros países donde el pico de la pandemia ya pasó”, remarcó Nora.

También juega en la cabeza del deportista, aquellos que de acuerdo a su edad se estaban preparando para vivir la última participación en el evento: “aquellos que lo planteaban como su último juego olímpico también están en una situación particular porque llegas físicamente al límite. Para los juveniles es otra la situación”, diferenció.

En medio de tantas noticias complejas de digerir, hay una que sin dudas es buena para Argentina: la designación de Gerardo Werthein como parte del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI):Gerardo tiene un gran reconocimiento ingresando al Comité, se lo ha ganado con su trabajo y sus ideas innovadoras en el país. No sólo por los JJOO de la Juventud en 2018, sino también desde 2010 que se creó el ENARD que sigue siendo un antes y un después para el deporte”.

Todavía hoy, el eje creado por Werthein permite que los deportistas puedan focalizarse de otra manera para sus objetivos: “hoy hay un trabajo articulado entre Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico para que los deportistas tengan todo, antes no teníamos nada literalmente. Los atletas tienen obra social que es importantísimo, pueden estudiar a distancia, terminar la secundaria, idiomas y muchas cosas más”.

Además, tener un argentino en la “mesa chica” del olimpismo mundial puede traer otro tipo de beneficios: “siempre es muy importante tener un miembro en el Comité Ejecutivo, es un puesto sumamente importante a futuro para lograr algún otro juego”.