José Luis Campo: “Los Juegos Paralímpicos fueron impactantes”

El marplatense José Luis Campo, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre las conclusiones que dejaron los Juegos de Río y señaló que “si no fue el mejor juego paralímpico de la historia, fue uno de los mejores”. Además, remarcó que “la palabra discapacidad empieza a tener un segundo lugar y primero aparece el deporte”.

José Luis Campo al momento del relevo de la antorcha paralímpica.

José Luis Campo al momento del relevo de la antorcha paralímpica.

Los Juegos Paralímpicos han terminado, pero las conclusiones siguen a flor de piel, porque de eso se trata. Este tipo de competencia, no sólo tienen una previa extendida, sino que además, con el final llegan las conclusiones y los temas a trabajar.

El presidente del Comité Paralímpico de las Américas, el marplatense José Luis Campo, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre lo que ha dejado la cita en Río de Janeiro: “fueron unos juegos estupendos, por supuesto con errores que siempre los hay. Fueron impactantes. Los números fríos fueron muy buenos y se vendieron más de 2 millones de entradas cuando hasta hace poco más de un mes se habían vendido 150.000. Hubo días con más público en los Paralímpicos que en los Olímpicos”.

Todas estas cuestiones sumadas a escenarios de primer nivel, llevan a que Campo que tiene mucha experiencia en estas cuestiones, defina que “si no fue el mejor juego paralímpico de la historia, fue uno de los mejores. Hubo un trabajo fuerte del staff siempre contento y dispuesto a ayudar”.

Incluso mediáticamente hubo un crecimiento importante que llevó a una mejo difusión: “la cantidad de periodistas, de horas de televisación superó a Londres y hubo actuaciones deportivas de gran rendimiento. Estamos llegando a los parámetros de los Juegos Olímpicos y llevará a un debate sobre donde nos debemos parar ahora”, anticipó Campo.

Desde el gobierno argentino se ha incrementado el apoyo para los deportistas paralímpicos y eso genera una igualdad que se mira positivamente. “Los gobiernos cada vez se comprometen más con el deporte paralímpico y por ejemplo, Yanina Martínez gana 75.000 dólares por ganar el oro, igual que Pareto. Es un escenario donde la palabra discapacidad empieza a tener un segundo lugar y primero aparece el deporte”, destacó el marplatense.

Estos rendimientos y la cantidad de categorías que existen generan constante una revisión de distintos aspectos claves: “la clasificación es un tema que constantemente el Comité Paralímpico Internacional trata de mejorar y arreglar. No se pueden agregar categorías deportivas, por el contrario, se van a juntar más porque se apunta a bajar la cantidad de medallas entregadas para hacerlo más competitivo”, adelantó el dirigente.

Además de lo que deportivamente se generó en Río, también hubo culturalmente una repercusión muy grande: “el impacto de este juego paralímpico no sólo le cambiará la forma de pensar los deportes a Brasil, sino también a los países de toda la región”, finalizó.