Tres récords en el Torneo “Federico Maidana”

Las marplatenses Mariana Borelli y Juana Zuberbuhler lograron dos de los tres récords que se dieron en el Estadio Atlético “Justo Román” y en el contexto del Torneo “Federico Maidana”.

Las hermanas Borelli junto a Micaela Levaggi.

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

El pasado sábado 20 de noviembre en el estadio atlético “Justo Ernesto Román” se vivió una verdadera fiesta atlética con dos récords nacionales y uno provincial en el marco del torneo en homenaje a uno de los grandes entrenadores que tuvo la ciudad de Mar del Plata como lo es Federico Maidana.

El primero en caer vino de la mano de Mariana Borelli en una prueba poco tradicional para los mayores como lo son los 1000 metros dónde cronometró 2:43.61, borrando de las tablas de récords el registro de la también marplatense Valeria Rodríguez de 2:43.76 logrados también en la pista de “La Feliz” el 22 de marzo del 2003. Por lo que además se hizo de los primados a nivel provincial y local.

De esta manera, la excelente mediofondista marplatense se adueña de su segundo récord nacional en la temporada, ya que el 15 de mayo pasado se había alzado con el primado en la Milla en pista al cronometrar 4:37.14. Además, fue campeona nacional en los 1500 metros y en la misma prueba en el Campeonato Sudamericano se llevó la medalla de bronce, siendo una de las figuras argentinas en la temporada.

En simultáneo desde el campo llegaría otra grata noticia con el desempeño del menor tandilense Ezequiel Sferra, quien al escuchar su marca de 7.39 metros, corrió a verificar el viento y cuando le confirmaron que el mismo había sido de 2.0 m/s positivo, justo en el límite de lo reglamentario explotó de alegría, ya que ese registro se convertía en nueva plusmarca nacional U18 del Salto en Largo, pulverizando los 7.33 metros en manos del cordobés Leandro Monje desde el 25 de abril del 2010.

A nivel provincial mejoró los primados en las categorías juveniles y menores, el primero de ellos estaba en poder del extraordinario saltarín marplatense Osvaldo Frigerio con 7.34 metros realizados en el solado sintético del CeNARD el 11 de julio de 1982. Mientras que el de los U18 le pertenecía desde el 8 de octubre del 2019 al trenquelauquense Santiago Madroñal con 7.15 metros.

Y el último primado que claudicó fue el de los 600 metros de las mujeres U16 tanto a nivel provincial como marplatense, producto de la enorme carrera que hizo la atleta del Malgor Pista y Campo, Juana Zuberbuhler, quien paro los relojes en1:39.84, mejorando los 1:41.37 que la tordillense Oriana Montenegro había establecido el 19 de noviembre del 2017 en Buenos Aires y los 1:41.58 que la nacida en la feliz y representante del JM Corredores, Aylen Zarategui había cronometrado el 25 de noviembre del 2018 en Córdoba.

Juana Zuberbuhler junto a su entrenador Leonardo Malgor cuando se consagro Campeona Provincial U16 semanas atrás. (Foto: Leonardo Malgor)

Sus escoltas en la tarde soleada del sábado fueron las pupilas de Ezequiel Monin, Brusa Rodríguez (1:48.91) y Valentina Silva (1:53.19).

Cabe destacar que la pequeña Zuberbuhler viene de conquistar en las últimas semanas los títulos nacionales en 2400 metros en pista y el de Cross Country entre las cadetes, cerrando así un gran año.

En este certamen se dieron dos regresos importantes para el atletismo bonaerense como lo fueron los de la fondista marplatense Micaela Levaggi y la velocista necochense Ana Farías.

Por el lado de Levaggi, fue protagonista en un apasionante duelo en los 5000 metros, donde peleo palmo a palmo con la dueña del récord nacional en la prueba, Florencia Borelli, quien logró quedarse con la victoria al cruzar la meta en 16:45.91 contra los 16:48.67 de Micaela, completando el podio la menor balcarceña de gran temporada también, Shalom Lescano con 19:18.40.

Mientras que, Farías, tras cuatro años alejada de los tacos de partida se adjudicó los 100 y 200 metros con 13:14 (v.+0.9) y 27.17 (v.+1.7), respectivamente.

En tanto, el tucumano radicado en Mar del Plata, Leandro Pérez Lazarte, antes de sumarse a la delegación nacional que competirá en los I Juegos Panamericanos Juniors en Cali, Colombia, se llevó la victoria en los 800 metros con 1:52.63, superando a Tomás Kelly (1:56.93) y al menor dolorense Valentín Cesar (1:57.21).

El momento emotivo de la jornada se vivió cuando el homenajeado, Federico Maidana, junto a sus ex pupilos, amigos y seres queridos, fue invitado por los miembros de la Federación Marplatense de Atletismo a que plantara un pino que pasa así a enriquecer la forestación de un predio que poco a poco va siendo renovado.