Podios de Borelli y Levaggi en el inicio del Grand Prix

Las marplatenses Mariana Borelli y Micaela Levaggi sumaron podios en la primera jornada del inicio de los Grand Prix Sudamericanos que comenzaron en Concepción del Uruguay. Ambas fueron segunda y tercera en los 1.500 metros.

La competencia de los 1.500 metros en pleno desarrollo. (Foto: CADA)

Por Alejandro Maldonado Casamajor (@alemaldonadopd)

La etapa de los Grand Prix Sudamericanos en la Argentina tuvo su puntapié inicial este viernes en el solado sintético “Hugo Mario La Nasa” de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, con el meeting “Antonio Silio”, en reconocimiento al actual dueño de las plusmarcas nacionales en 5000, 10000, Medio Maratón y Maratón, con muy buenas actuaciones dentro de las que sobresalen las marplatenses Mariana Borelli y Micaela Levaggi, junto a la cordobesa Noelia Martínez y el capitalino Joaquín Gómez.

Las pupilas de Leonardo Malgor y Daniel Díaz fueron protagonistas de una de las mejores pruebas de la jornada, los 1500 metros, donde pelearon palmo a palmo con la uruguaya María Pía Fernández, quien finalmente pudo sacar una pequeña renta sobre sus rivales cruzando la meta en 4m22s27 contra los 4m22s54 de Borelli, que de esta manera mejora su marca personal de hace siete días atrás cuando con autoridad se consagró campeona provincial, trepando al cuarto lugar del ranking bonaerense de todos los tiempos; y los 4m22s77 de Micaela Levaggi, quien logra así pulverizar el record provincial Sub 23 que estaba en poder desde el 2013 de la olímpica y mundialista, Belén Casetta, con 4m23s76, ubicándose en el quinto lugar del ranking provincial absoluto que es liderado por la también marplatense Valeria Rodríguez con 4m14s80 logrados el 8 de marzo del 2003.

Por su parte la cordobesa, Noelia Martínez, borró de la tabla de records nacionales de la divisional Sub 23 los 54s00 que la platense Olga Conte había establecido en 1988 en los 400 metros planos al parar los relojes en 53s57, quedándose con el triunfo, sus escoltas fueron la chubutense María Ayelen Diogo con 54s26 (su mejor marca personal que le permiten subir al sexto lugar del ranking argentino permanente) y la chilena Fernanda Mackenna con 54s30.

El lanzado oriundo de Avellaneda, Joaquín Gómez, ya había dado indicios de su gran nivel en este arranque de temporada la semana anterior en el Metropolitano de Mayores, y este viernes ratifico su poderío con el martillo de 7 kg donde se llevó la victoria sin oposición con una marca de 72.58 metros, doblegando así a los chilenos Gabriel Kehr (69.94 metros) y Humberto Mansilla (69.09 metros). La serie de Gómez fue muy pareja logrando cuatro de los seis disparos por encima de los 70 metros: 69.94; 70.71; 70.76; nulo; 72.53 y 72.58.

El santafecino Germán Chiaraviglio también se adueño del salto con garrocha sin demasiadas complicaciones, ya que comenzó a saltar cuando la varilla se encontraba en los 5.20 metros, siendo a esa altura el único atleta en acción, supero en primera intención esa barrera, al igual que cuando la misma estuvo en los 5.40 metros, su marca definitiva, ya que cuando subió a 5.55 metros falló en los dos intentos. Detrás de él se ubicaron los brasileños Bruno Spinelli (5.00m) y Lucca Radhuany Torres, quien se adjudico el tercer lugar del podio por diferencia de nulos, ya que supero la vara en 4.80 metros en el segundo intento mientras que los argentinos Rubén Benítez y Santiago Vlek, requirieron de una tercera oportunidad, ubicándose finalmente en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Una de las mejores marcas técnicas del concurso la obtuvo el brasileño Frederico Talles al ganar el salto en alto con 2.25 metros, superando al argentino Carlos Layoy, quien igualo su mejor marca del 2018 de 2.21 metros, ocupando el tercer lugar el también brasilero Thiago Da costa Portela con2.03 metros. La misma situación se vivió en el lanzamiento de la jabalina donde los atletas del Brasil hicieron el 1-3, gracias al desempeño de Aldrey Ibarguen, quien se impuso con 77.68 metros, su escolta fue el bonaerense Braian Toledo con 75.72 metros, completando el podio Paulo Alves Da Silva con 73.97 metros.

En los 1500 metros de los varones, el brasileño mundialista en Londres 2017, Thiago Do Rosario Andre, sufrió más de la cuenta para quedarse con la victoria, ya que el chubutense y actual campeón nacional de 1500 metros, 5000 metros y 3000 metros con obstáculos, Joaquín Arbe, le dio batalla hasta los metros de la verdad donde Andre pudo imprimir un último cambio de ritmo que fue letal para las aspiraciones de Arbe, cruzando la meta en 3m44s86 contra los 3m45s62 del argentino, quedando en tercer lugar el uruguayo Eduardo Gregorio con 3m46s51.

En los 400 metros planos de los varones el triunfo quedo en manos del venezolano Alberto Aguilar Suárez con 47s08, pero aquí sobresale lo hecho por el juvenil oriundo de Suipacha, provincia de Buenos Aires, Elian Larregina, quien se ubicó en el segundo lugar con 47s82 quedando a solo cuatro centésimas de su mejor marca personal en la distancia lograda la temporada pasada en Mar del Plata, el tercer lugar fue para el puntano mundialista en 800 metros en Londres 2017, Leandro París con 47s90.

En tanto la bonaerense, Ailen Armada, fue la mejor argentina clasificada en el lanzamiento del disco al culminar en el cuarto lugar con 51.69 metros, escoltando a las brasileñas Andressa Oliveira (61.49 metros) y Fernanda Borges (60.47m) y a la experimentada chilena, Karen Gallardo con 53.16 metros.

Además sobresalieron los desempeños de los lanzadores Sub 18: Nazareno Sasia, Agustín Osorio y Julio Novile. Sasía participo fuera de competencia en el impulso de la bala con el implemento de 5 Kg. logrando una marca de 19.57 metros, trepando así al primer lugar del ranking mundial de la categoría en esta prueba. Mientras que Osorio hizo lo propio en el lanzamiento de la jabalina, quedando una vez más muy cerca de los 70 metros, lanzó la jabalina de 700 gramos a 69.87 metros, que lo ubican en el quinto lugar de la estadística mundial entre los sub 18. Y Novile, otra de las esperanzas nacionales de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud de octubre próximo, se adueño del primer puesto en el lanzamiento del martillo de menores con 70 metros 73 centímetros, dicho registro le permite liderar el ranking sudamericano de la temporada y escalar al quinto lugar de la estadística mundial entre los menores.