Daniel Díaz: “Ser olímpico es un objetivo de vida”

El profesor Daniel Díaz, relacionado con las carreras deportivas de Belén Casetta, Mariano Mastromarino y María de los Ángeles Peralta, habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) desde San Pablo donde está trabajando con un grupo de atletas Sub-23: “el talento se encuentra, pero es importante desarrollarlo con estímulos precisos que tienen muchas aristas”, agregó.

El profesor Daniel Díaz habló en Marca Deportiva Radio.

El profesor Daniel Díaz habló en Marca Deportiva Radio.

El atletismo de Mar del Plata pasa por un momento excepcional. Tres deportistas de nuestra ciudad están en su etapa final de la preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además de Leonardo Malgor que ha sido uno de los artífices de la clasificación de estos atletas, el profesor Daniel Díaz ha trabajado a la par de todos ellos.

Actualmente se encuentra en San Pablo entrenando con un grupo joven que prepara objetivos muy grandes: “vinimos con nuestros mejores Sub-23 que viajará a Lima, Perú en Septiembre para el Sudamericano de la categoría. Estamos en un centro de entrenamiento que están poblado de los atletas que van a representar a Brasil en los Juegos Olímpicos. El objetivo con estos jóvenes es que sigan progresando”, comentó en Marca Deportiva Radio (FM 99.9).

Si bien está cerca Río, el ciclo olímpico de todos estos chicos ya ha comenzado, pero pensando en Tokio 2020: “los períodos olímpicos duran 4 años y la programación también. Estamos con Noelina Madarieta, Jorge Caracassis, Micaela Levaggi, Lucrecia Semper y Ana Sette. Más allá de la aspiración del Sudamericano, estos chicos tienen la mirada puesta más arriba”, advirtió el entrenador.

Es que desde su experiencia, hay que trabajar mucho para que cada deportista pueda aprovechar su potencial: “el talento se encuentra, pero es importante desarrollarlo con estímulos precisos que tienen muchas aristas. Hay que darles motivación y ganas. Llegar a un Juego Olímpico o Panamericano en el deporte amateur tiene que ser un objetivo de vida que se acompaña no sólo por las acciones del deporte, sino por las decisiones que se toman en la vida”.

Entre las múltiples herramientas que se le debe dar al atleta, están los lugares donde desarrollarse y desde San Pablo, se encontró con una realidad que sería buena replicarla en nuestro país: “en cada centro de entrenamiento hay equipos de trabajo. Kinesiólogos, médicos y entrenadores. También hay módulos cubiertos que permiten desarrollar sobre todo las pruebas técnicas cuando hay mal tiempo. En Argentina no hay ningún módulo de este estilo que por el clima que tenemos, deberían existir. No son de tan alto costo y serviría mucho”, brindó como una idea para el desarrollo.

EL CAMINO DE LOS OLÍMPICOS

Como entrenador de Belén Casetta, pero también vinculado a las carreras deportivas de María Peralta y Mariano Mastromarino, dio su opinión sobre el momento que vive cada uno en la previa de Río.

MARIA DE LOS ANGELES PERALTA

Para Marita es un sueño que cumplirá por segunda vez. Pasó por todas las pruebas de atletismo en las distancias de pista. Ella está culminando su carrera y aspira a su mejor actuación personal y la mejor posición posible.

MARIANO MASTROMARINO

El Colo Mastromarino es como un hijo para mí. Empezó conmigo a los 12 años, tiene un pasado internacional muy importante en los 3.000 metros con obstáculos. Es un sueño único que está cumpliendo y podrán tener a su familia apoyándolos que están con ellos en el día a día. Está entrenando muy bien y si el clima lo permite tendrá su mejor registro.

BELEN CASETTA

Belén es muy joven pero está dotada con un gran talento. Si todo va bien puede obtener una de las mejores posiciones de los argentinos en estos juegos. Esta en el puesto 50 del ranking mundial. Puede estar muy cerca de la final y sería un gran logro. Tiene una cabeza increíble y una fuerza de voluntad poco común. Supo absorber los consejos que le dimos con Leonardo Malgor y tiene mucho más para dar.