Destacada actuación de Rojas Landaburu en el “Natalicio del Gral. San Martín”

El marplatense Manuel Rojas Landaburu se quedó con uno de los triunfos más destacados en el Torneo “Natalicio del Gral. San Martín” que se realizó este sábado en el Estadio Atlético “Justo Román”.

El pelotón en plena recta. (Foto: José Uruzuna @caciquerun)

Por Alejandro Maldonado Casamajor
@alemaldonadopd

En una jornada ideal desde lo climático, sumado a un imponente marco de público y atletas se disputó este sábado en el estadio atlético “Justo Ernesto Román” el torneo en conmemoración del nacimiento del Gral. Don José de San Martín, donde el juvenil marplatense Manuel Rojas Landaburu fue el punto más alto del certamen con su victoria en los 1500 metros.

El pupilo de Leonardo Malgor, volvió a ser el gran protagonista de la tarde luego de una batalla muy pareja con su compañero de equipo, Franco Peidon y los representantes del JM Corredores, Ezequiel Monin y Ekian Uruzuna.

Todo se definió en la última vuelta, donde Rojas Landaburu cambió el ritmo y logró sacar una ventaja suficiente para asegurarse el primer lugar en los tres giros y medio al solado sintético marplatense, cruzando la meta en 3:55.50, seguido por Peidon con 3:57.83, Monín (4:03.60) y Uruzuna (4:04.38).

Este registro lo dejo a solo 50 centésimas de lograr el índice exigido por la Confederación Argentina de Atletismo para participar en los 1500 metros en el Campeonato Sudamericano U20 que se disputará del 19 al 21 de julio en Lima, Perú. Cabe destacar, que el marplatense ya posee la marca para competir en el certamen continental de la categoría juvenil en los 5000 metros cuando quince días atrás paró los relojes en 14:51.48 en el marco del Torneo “150 Aniversario de Mar del Plata”.

Otro de los puntos altos fue la también juvenil Juana Zuberbuhler, quien en otro final ajustado se adueñó de los 400 metros planos con un crono de 59.32, superando a su compañera de equipo, Magalí Rolón y a la representante de Once Unidos, Ivana Sánchez Ramos, segunda y tercera con 1:00.48 y 1:00.97, respectivamente.

En la misma prueba, pero entre los varones, tandilense Juan Martín Barbas Iriarte se quedó con el premio mayor al lograr una mínima renta en los metros de la verdad, y completar el giro a la pista en 50.17, su más cercano seguidor fue el olavarriense Bautista Galicchio con 50.83, quedando en tercer lugar el marplatense Leonel Lalanne con 51.28.

Barbas Iriarte, redondeó una buena actuación al adjudicarse los 100 metros con un tiempo de 11.46 con viento legal negativo de 1.2m/s, escoltado por Galicchio (11.53) y Mateo Cuevas (11.64).

Su coterránea, Johanna Franceschetti, quien milita su último año como U16, fue la más veloz en el hectómetro de las mujeres al parar los relojes en 12.89 (v.-1.6), doblegando la resistencia de dos jóvenes talentos bonaerenses de la divisional U18, como lo son la marplatense Nazarena Bergamaschi (12.91) y la rodriguense Malena Bustamante (13.35).

Desde el campo las mejores producciones las aportaron la saltarina de Once Unidos, Melina Cardozo, con sus 3.20 metros en el Salto con Garrocha y la tandilense Emilia Redolatti, quien en el Lanzamiento del Martillo envió el implemento de 4Kg a 39.74 metros.