Lo hizo de nuevo, Mastromarino bronce en Toronto

En la última participación marplatense dentro de los Juegos Panamericanos de Toronto, Mariano Mastromarino consiguió la medalla de bronce en el Maratón desarrollando una gran competencia. Se suma así la séptima presea para la ciudad en Canadá.

Mariano Mastromarino luciendo su bronce panamericano.

Mariano Mastromarino luciendo su bronce panamericano.

Para el que trabaja, el premio siempre llega. Mariano Mastromarino consiguió esta mañana la medalla de bronce en el Maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en una emocionante carrera que lo encontró festejando al cruzar la meta.

Uno de los atletas emblemáticos de la ciudad de Mar del Plata, ha logrado sumar un nuevo logro a su impresionante carrera deportiva que lo colocó en la escena nacional fuertemente el año pasado al ganar el Maratón de Buenos Aires. Ahora, la idea era buscar la marca para estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero las condiciones del circuito y del clima no eran las ideales para que eso sucediera.

La competencia comenzó con el marplatense tratando de desarrollar una estrategia, esperando su momento. En el kilómetro 10 comenzaron las luchas entre los que pretendían despegarse del pelotón y Mariano tuvo paciencia estuvo 16 y cruzó el Half Maraton en el 14º lugar, pero sabía que tenía resto para llegar bien al final.

El circuito incluía subidas y bajadas, algo que no es óptimo para el desgaste físico y el desarrollo de la competencia y por eso debía aguardar un poco más. En el kilómetro 25 ya estaba en el 11º puesto y sabía que tenía que empezar a intensificar su esfuerzo. Cuando cruzó la línea de los 30 kilómetros, ya estaba 7º y tratando de acercarse más aún.

El mexicano Daniel Vargas ya había copado la tercera ubicación y se encaminaba al podio, pero no contaba con el nivel de reserva de Mastromarino que a los 40 kilómetros estaba cuarto y empezaba a acechar porque sólo los separaban 21 segundos. En sólo 2.000 metros, pasó de estar detrás por esa diferencia a cruzar la meta 12 segundos antes que Vargas.

Impresionante recuperación, con el corazón, con el trabajo realizado durante todo el año silenciosamente en Mar del Plata con Leonardo Malgor y las intensas preparaciones que se suman en Cachi durante todo el año para estar en óptimas condiciones.

Ninguno de los corredores pudo bajar las 2:17 horas y soñar con la marca mínima para Río, pero fruto de las condiciones geográficas y climáticas. El cubano Richer Pérez se alzó con el triunfo y la medalla dorada, mientras que el peruano Raúl Pacheco se llevó la de plata.

Toda Mar del Plata está feliz o una gran parte de ella. Porque lo cruzan en la costa todo el año preparándose, disfrutando de su familia mientras se entrena y porque su logro está además, basado en el apoyo de todos los atletas locales que habitualmente lo empujan y lo alientan para que siga adelante.

Hoy el trabajo da sus frutos, porque siempre el que trabaja obtiene su premio. Hace tres años le tocó a María de los Ángeles Peralta estar en el Maratón Olímpico de Londres, ahora Mariano sueña con Río.

MARATON MASCULINA

  • 1º Richer Pérez (Cuba) 2:17.04 horas
  • 2º Raúl Pacheco (Perú) a 0,09 seg.
  • 3º Mariano Mastromarino (Argentina) a 0,41 seg.
  • 4º Daniel Vargas (México) a 0,53 seg.

CASI NO LLEGA

El marplatense Mariano Mastromarino estaba convencido que ganaba el bronce en los últimos metros. Cuando giró su cabeza y vio que Vargas estaba lo suficientemente lejos, empezó su celebración.

Entre el puño apretado y la felicidad vio a Leonardo Malgor a un costado de la pista. Se golpeó el corazón varias veces y decidió acercarse al costado del circuito para darle la mano a uno de los principales responsables del logro obtenido.

Sin embargo, se acercó mucho, quizás demasiado. Le dio la mano a su entrenador y pudo festejarlo, pero tropezó con los carteles que delimitaban el circuito y casi se cae. Menos mal que no pasó nada y pudo llegar intacto a cruzar la meta canadiense.

POR LA MARCA

Esto recién empieza para Mariano. Ahora está inscripto en el Maratón de Valencia donde intentará obtener esa marca mínima que ya le de un lugar en los Juegos Olímpicos. Para ello debe correr por debajo de las 2:17 horas y está muy cerca de conseguirlo.