Iván Anzaldo: “Sin beca, lo económico pasa a ser un factor limitante”

Después de su segundo puesto en el Triatlón Olímpico Series, el marplatense habló en Marca Deportiva Radio (FM 99.9) sobre sus próximos objetivos y los inconvenientes que tiene para afrontarlos.

Iván Anzaldo en el segundo puesto del podio (Foto: Carlos De Vita)

Por Rodrigo Divito (@rodrigodivito)

El marplatense Iván Anzaldo tuvo una destacada actuación en el Triatlón Olímpico Series #LaRevancha que se desarrolló sobre la costa marplatense el pasado domingo.

En diálogo con Marca Deportiva Radio (FM 99.9) el triatleta comentó después de su segundo puesto que su actuación “estuvo bien, hubieron condiciones ideales y el viento nos hizo un favor porque las primeras tres vueltas de la etapa de ciclismo fueron casi sin viento. El mar estaba planchado y pudimos bajar los tiempos”.

Teniendo en cuenta que la fecha era a finales de febrero, el clima siempre se torna una incógnita y si tocaba algún día muy caluroso podía ser un problema: “cuando se pone muy caluroso se hace difícil correr, sobre todo en la parte de pedestrismo. Cuando el cuerpo está mas fresco, responde mejor. La parte de natación por ahí cuesta un poco hasta que entrás en calor”, explicó Anzaldo.

Como marplatense tiene la posibilidad de disfrutar de dos fechas de buen nivel en su propia ciudad, algo que siempre resulta un punto a favor: “me encanta saber que esas dos pruebas, a menos que no esté acá, las puedo correr. Me gusta por el público, la gente, dormir en tu casa el día previo pocas veces pasa. Es muy bueno tener estas fechas en Mar del Plata”.

Su segundo puesto detrás de Ibrahim Alucin es un buen parámetro de donde está parado porque según destacó “hubo nivel de campeonato argentino, faltaban algunos exponentes del triatlón argentino como Morandini, Taccone y Telechea; pero con Ibrahim y Romina (Palacio Balena, ganadora en damas) hemos representado al país en Copas Panamericanas y Mundiales”.

Ahora ya piensa en sus próximos objetivos, aunque perder la beca fue un golpe duro para sus aspiraciones: “intentaremos repetir el Campeonato Sudamericano Sub-23 donde logré el podio en mi primera participación. Esto puede ayudar a que me ubique en un lugar de privilegio para recibir becas. Después del Sudamericano pensé que iba a conservarla y por una cuestión de recorte, me dejaron sin apoyo económico. Tuve que recurrir a empresas de Mar del Plata para bancarme”.

Sus sueños apuntan a los Juegos Olímpicos, pero debe cumplir pasos previos y sin apoyo económico se vuelve complicado: “lo económico es un limitante, por ejemplo para estar en una búsqueda de clasificación olímpica”. Tiene la chance cierta de buscar un lugar en Lima 2019 y tratará de, al menos, intentarlo: “para clasificar a los Panamericanos tengo que ir hasta Formosa unas semanas después del Sudamericano Sub-23 en Uruguay. Los dos primeros puestos van a criterio técnico, los elige la Federación Argentina y el último puesto para clasificarse de define en Formosa donde el ganador de la prueba obtiene el pase”, puntualizó.

No sólo tiene que pensar en como estar ahí, sino también que tiene que ser el ganador de la prueba para sacar pasaje panamericano. No será fácil, pero cuando además el factor económico es una preocupación, todas las energías no se pueden focalizar en lo deportivo. Tal como le sucede a Iván Anzaldo, le pasa a otros deportistas.